Art on Palm Festival, una noche de entretenimiento en La Ciudad que Progresa


ARTURO ARIAS-POLO

Una de las zonas más concurridas de Hialeah se convertirá en centro de las artes y del entretenimiento con la celebración del Art on Palm Festival, un evento para toda la familia que tendrá lugar en calle 5, entre Palm Avenue y la primera avenida del Este.

La actividad, de carácter gratuito, se efectuará este viernes 18, de 7 a 11 p.m.

“La idea es celebrar el Art on Palm Festival los terceros viernes de cada mes. Como la edición de julio tuvo tan buena respuesta por parte de los vecinos, no dudamos de que en ésta se multipliquen los asistentes”, expresó Kary Bernal.

La especialista en información pública de La Ciudad que Progresa y periodista del Canal 77, una estación local, explicó que el propósito del evento es promover un programa de asistencia a las microempresas de la ciudad, de cinco o menos empleados, a través del cual los pequeños negocios reciben ayuda financiera, provenientes de fondos federales, con miras a expandir el desarrollo económico de algunas zonas.

Trece de los 17 negocios elegidos para participar en el programa pertenecen a artistas.

“Tal como ha dicho el Alcalde Carlos Hernández en varias ocasiones, históricamente los artistas son el primer eslabón para la rehabilitación de un espacio. Y nada mejor que un evento cultural multitudinario en el downtown de Hialeah para que ellos unan fuerzas con la comunidad”, añadió Bernal.

El festival incluye grupos de danza, músicos, expendios de comida y la participación de 40 artistas plásticos que exhibirán y venderán sus trabajos en tiendas y galerías ubicadas a lo largo del área.

Entre la lista sobresalen Osmar Reyes Valdés, Hiremio García Calverio, Ramón Pedraza, Delfi Cruces, Abel Quintero, el fotógrafo de el Nuevo Herald, Roberto Koltún y Fredy Villamil, coordinador de la muestra.

“El Art on Palm Festival brinda la oportunidad de disfrutar del quehacer de artistas consagrados y de aquellos que están dando sus primeros pasos”, dijo Villamil, que ya tiene listos 300 dibujos en carboncillo y más de 50 óleos entre los que se destacan la serie El brindis de los dioses, que luego presentará en Art Basel.

El artista cubano de 36 años se formó en la academia habanera San Alejandro. Desde que estableció en Estados Unidos, en el 2010, ha ganado más de 15 reconocimientos a nivel nacional. Entre otros, el primer premio del festival de arte Carnaval on The Mile 2017, de Coral Gables.

“Procuramos que la excelencia sea el sello que distinga los trabajos, como una manera de cuidar el prestigio del festival”, dijo Villamil, que también está a cargo del espectáculo que se presentará en el escenario principal, a partir de las 8 p.m.

En el elenco figuran el grupo de belly dance Arabian Roses, las bandas de rock The Brand y H-Om –una agrupación de músicos locales especializada en éxitos de la década de 1980– y el conocido artista plástico y rockero Floyd, quien hará un performance con el dúo MonteroS.

“Floyd es uno de los pioneros del arte en movimiento. Ha colaborado con músicos tan famosos como Ricardo Montaner, Descemer Bueno y Tito Nieves. Y en esta ocasión se unirá al dúo MonteroS para grabar frente al público el video de su tema Me provoca, producido por Pichaco Music”, anunció Villamil.

Por su parte, Kary Bernal recordó que en los últimos años Hialeah ha experimentado un renacer de sus actividades culturales. Tales como la reapertura de la Biblioteca Pública John F. Kennedy, en cuyas paredes se exhiben obras de artistas locales; el Jardín de la Artes, “un parque lleno de esculturas y pinturas donde los visitantes pueden entrar en contacto directo con el arte de manera gratuita”, y el Centro de Arte y Entretenimiento Milander, donde se hacen exposiciones y actividades culturales durante el año.

“Art on Palm Festival se suma al esfuerzo por convertir nuestra ciudad en una referencia obligada en el panorama artístico del gran Miami, y al mismo tiempo, le deja saber a la comunidad que no hay que salir de aquí porque en Hialeah hay de todo”, concluyó Bernal.

Art on Palm Festival. Calle 5, entre Palm Avenue y la primera avenida del Este. Viernes 18 de agosto, 7-11 p.m. Entrada gratis. Informes: www.hialeahfl.gov

Deja tu comentario