De art nouveau, modernismo


Por Fernando Carr Parúas

Entre los varios términos que han venido a hospedarse en el Diccionario de la Real Academia, de 2014, está un préstamo del francés. Se trata de la locución francesa art nouveau, la cual, como préstamo que es, se encuentra incluida en el diccionario académico en letras cursivas. La locución tiene dos significados: Uno quiere decir ‘movimiento surgido dentro del modernismo en arquitectura y en las artes decorativas, que se caracteriza por el uso de líneas sinuosas y motivos vegetales’. El otro significado es ‘perteneciente o relativo al art noveau’. Por ejemplo: “Lámpara art nouveau”.

Entre las acepciones de modernismo, la que corresponde comentar aquí es la que sigue: ‘Movimiento artístico, principalmente arquitectónico y decorativo, surgido a finales del siglo XIX (que duró hasta, más o menos, el primer cuarto del siglo XX) y que da lugar a una nueva estética basada en la inspiración en la naturaleza y en la incorporación, a un tiempo, de novedades industriales’.

Por cierto, en la calle Reina o Simón Bolívar, en La Habana, existen algunos edificios de estilo art nouveau. Pero el edificio emblemático del art nouveau es el que se encuentra en La Habana Vieja, un antiguo hotel, en la esquina de las calles Mercaderes y Muralla, frente a la Plaza Vieja, que en la actualidad está en reconstrucción por la Oficina del Historiador de la Ciudad.

Deja tu comentario