De clemencia y… ¿sicosexual?


Por FERNANDO CARR PARÚAS

El significado que tiene el vocablo clemencia es: ‘Compasión, moderación al aplicar justicia’. El conde León Tolstoi (1828-1910), quien procedía de familia aristocrática, que liberó a sus siervos en 186l, que proclamó la necesidad de reformas sociales, y fue además uno de los más importantes novelistas rusos, autor, entre otras obras, de Ana Karenina, dijo: “La clemencia es una de las más preciosas facultades del alma humana”.

Me llamó mi antigua amiga Marta Trigo y me dijo que en el aula de su nieto Abraham, quien cursó el séptimo grado en 2016, la profesora les ha pedido a los alumnos que busquen la definición de sicosexual, palabra que no se encuentra en los diccionarios comunes y tampoco en el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE), ni en el correspondiente a la Edición del Tricentenario, de 2014. ¿Cómo es que se le pide esto a un niño de séptimo grado? ¿Dónde se piensa que se puede consultar esto?

Entonces me puse a buscar en diccionarios médicos y encontré la definición en el Diccionario terminológico de Ciencias Médicas. Al tratar de hallar sicosexual, de aquí se nos remite a psicosexual, y allí es donde da la definición. Se trata de un adjetivo, y de él se dice: ‘Relativo a la parte psíquica o emotiva del instinto sexual’. Y yo me pregunto: “¿Cuántos de los niños de esa aula tendrán la forma de hallar un diccionario de Medicina?”. ¡Por favor!

Deja tu comentario