El Atlas de Cuba de 1949 (II)


Waldo Acebo Meireles

En el artículo anterior[i] analizamos la producción pecuaria en 1946 y como se comparaba en números absolutos y relativos a la población en 2014 tomando los datos que ofrecía el Atlas de Canet con los datos que informa la ONEI. Como el Atlas es un catauro de información sobre el estado de Cuba en los años 40 aquí expondremos otros datos de sumo interés como es el caso de las exportaciones de Cuba en 1947 y como se compara con ese mismo indicador en el 2016.

Al hacer estas comparaciones hemos partido del supuesto que, según la ONEI[ii], el peso cubanos es equivalente al dólar norteamericano, lo cual era cierto en 1947, pero en 2016 es una construcción fantasiosa que no se corresponde a la realidad en el comercio internacional. Por otra parte hemos tenido que convertir los valores del peso en 1947 a lo que hubiese valido en 2016, para así poder  comparar peras con manzanas a pesar de la ficción de la moneda cubana en 2016.

Los indicadores que se tomaron para hacer la comparación son aquellos que la ONEI establece en el aspecto 8.7 – Exportaciones de mercancías por grupos de productos[iii] por lo cual no todas las exportaciones que realizaba Cuba en 1947 pudieron ser comparadas con las exportaciones de Cuba en 2016, un solo producto aparece en los datos de la ONEI que puede ser comparado: pimientos.

Los productos de la minería es el único caso en que los datos de 2016 son superiores a los de 1946 y esto está motivado en que para ese renglón el papel del níquel en 1946 era de solo un 6.7% y esto a su vez estuvo determinado porque EE.UU. inició la explotación de níquel en Cuba durante la IIGM para suplir sus necesidades militares y al finalizar la guerra la producción se redujo considerablemente quedando como una reserva. En 1955 comenzó una recuperación también por una empresa norteamericana, la producción volvió a caer en los 60’con la confiscación de las plantas y la salida de los técnicos norteamericanos. La construcción de una nueva planta de procesamiento de las lateritas con tecnología soviética elevó la producción del mineral níquel más cobalto pero problemas organizativos y tecnológico llevó en los años 90’a un acuerdo con una empresa canadiense que tiene la concesión por 60 años compartiendo el 50% de la producción aunque los estimados de producción de las reservas solo llegan al 2038.

Al no ofrecer la ONEI, ni otras fuentes consultadas, datos sobre la producción de níquel en Cuba, y menos aún series históricas, es imposible determinar el impacto de este en el total de la producción minera, resultando de ello que la comparación no es posible, aunque intuimos que la proporción de níquel es muchísimo más que el 6.7% de 1946.

La terrible desproporción en cuanto a la industria azucarera tiene sus raíces en años y años de desatención a la misma y a las pésimas decisiones que culminaron en el 2003 con  la demolición  de 71 de los 156 ingenios azucareros existentes y zafras que no superan las de inicio del siglo XX, en 1916, 100 años, antes se produjeron 3 millones de TM, en 2016 se exportaron 1.04 millones de TM, 200 mil TM menos que 2015. Las secuelas han sido desbastadoras en cuanto a lo económico y a lo social con pueblos y bateyes fantasmas, migración interna forzada y un sinnúmero de otros males como la vagancia y exacerbar el alcoholismo.

Como mencionamos anteriormente los datos que brinda la ONEI solo nos permiten comparar los pimientos pero es de interés conocer alguno de los otros productos que Cuba exportaba en 1947, la tabla que aparece a continuación nos brinda los valores ajustados para el dólar de 2016

En 1946 Cuba era un exportador neto de productos alimenticios, entre los cuales estaba el azúcar, el total de sus exportaciones ajustado a dólares de 2016 fue de $4,810 millones, mientras que importó $735 millones, básicamente: arroz, manteca, aceites y trigo, y en menor cuantía productos enlatados.

Resulta evidente que el panorama actual es muy diferente, al ser actualmente  Cuba un importador neto de alimentos.

 

[i]http://www.cubaenhialeah.com/blog/el-atlas-de-cuba-de-1949/

[ii] “Tanto en las exportaciones como en las importaciones, los valores están expresados en pesos cubanos, una vez efectuada la conversión de la moneda extranjera, de acuerdo con las tasas de cambio y métodos vigentes, establecidos por el Banco Central de Cuba.” Las tasas de cambio según el BCN (http://www.bc.gob.cu/#) es 1.00000 CUC = 1.00000USD

[iii] http://www.one.cu/aec2016/08%20Sector%20Externo.pdf

Deja tu comentario