El primer periódico de Hialeah


Waldo Acebo Meireles

El primer periódico que circuló en Hialeah se llamó “Hialeah Herald” y su propietario, impresor y único periodista conocido fue un colorido personaje: John Henry Wendler.

Las huellas que este individuo dejó no fueron muchas pero eso sí, llenas de interés y muy variadas. En 1914 era ya un conocido criador de aves de corral que publicaba artículos en diferentes medios periodísticos sobre el tema, lo conocían como el ‘duck man’ [hombre pato] ya que había propiciado la introducción y cría de diferentes tipos de patos. Su interés por las aves de corral la mantuvo a lo largo de varios años, incluso cuando ya estaba establecido en Hialeah publicó, en 1924, en la imprenta de su propiedad un pequeño folleto, bajo un extraño seudónimo, sobre la cría de gallos de pelea.

A finales de junio de 1922 publicó un ataque contra el alcalde de Orlando en el periódico Winter Park Florida Post, el único en el sur de la Florida con filiación Republicana, que él editaba e imprimía. Una noche de ese mismo mes un grupo de desconocido irrumpió en su casa lo maniataron lo montaron en un auto y lo llevaron a un lugar desierto donde después de desnudarlo y darle una fuerte paliza lo embarraron de brea [chapapote] y lo llenaron de plumas, lo emplumaron.

Se alegó que habían sido miembros del Ku Klux Klan por las simpatías de Wendler con el Partido Republicano, pero él siempre afirmó que fueron amigos y correligionarios del alcalde. En setiembre de ese mismo año fue arrestado por un US Marshal acusado de fraude en el uso del correo en relación a un sorteo organizado por su periódico. Fue liberado en Tampa al pagar $2000 de fianza. No sabemos si fue a juicio o no.

Después de estos incidentes emigró hacia el sur y decidió iniciar una imprenta y un periódico, el primero, en el pueblo de Hialeah. Su próxima conocida actuación aceleró la constitución de la ciudad de Hialeah en setiembre de 1925.

En julio de ese mismo año reunió 28 residentes del naciente poblado y se auto-eligió como alcalde del pueblo estableciendo una divisoria en la calle 17, al norte de la misma estaría su mandato y con ello quedaría dentro del mismo las más importantes y lucrativas actividades: El hipódromo, el cinódromo, la cancha de jai-alai, los mejores centros nocturnos y los más concurridos bares y prostíbulos, al sur de la frontera trazada por Wendler quedaría la oficina de correo, la iglesia, la escuela y otras instituciones que al parecer no eran de su interés. Este intento secesionista ni tan siquiera fue considerado por el Condado Dade, pero impulsó a los fundadores Gleen Curtis y James Bright a oficializar la municipalidad de Hialeah.

Pocos días después de su fallido intento de convertirse en alcalde de parte de Hialeah, Wendler fue baleado pero ese atentado nada tuvo que ver con sus aspiraciones sino con una disputa por un certificado de diputado del sheriff que él se había negado a devolver, el sanó de sus heridas y en 1927 inauguró en Miami Beach un nuevo periódico con el nombre de Miami Beach Democrat, lo cual supone un cambio en su pertenencia partidaria. En 1929 cambió el nombre del periódico a Miami Beach Times, lo cual quizás supone un nuevo cambio de filiación política. A su muerte, en 1945, su hijo James asumió la dirección del periódico.

Nota: No ha quedado foto alguna del primer periódico de Hialeah, incluimos una foto fechada en 1946 del tercer periódico fundado por Wendler.

Deja tu comentario