Hija de inmigrantes cubanos apenas entendía el inglés y estudiará en el MIT


Dayme Delgado, una joven hija de inmigrantes cubanos ha sido aceptada para eetudiar en el Instituto Técnico de Masachusetts, una de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos.

Dayme, de la ciudad de Hialeah, confiesa que en principio tuvo que esforzarse mucho para aprender el inglés. Cuando ingresó a una guardería por primera vez, con apenas 3 años de edad, no entendía absolutamente nada pues en su casa “solo se hablaba en español”.

“Recuerdo que estaba muy, muy frustrada porque no comprendía muy bien los diferentes temas”, explica. Sus problemas no terminaron ahí. Durante los primeros años de la escuela primaria, Dayme tuvo que asistir a clases especiales para poder incorporar el inglés “como segundo idioma”.

Ahora la joven, graduada recientemente del Mater Academy Charter High School con un promedio de 5.2 y dos grados asociados, obtuvo una beca completa en el Instituto de Tecnología de Massachusetts y planea estudiar matemática teórica e ingeniería aeroespacial.

“Los números eran mi único idioma; lo único que podía entender bien”, explica. Y no es para menos. Su padre estudió ingeniería en Cuba y su madre, ciencias de la computación. “Era en la única tarea en que me podían ayudar; en las matemáticas”, añade.

“Desde el principio supe que esto es lo que ella estaba destinada a hacer. Sabía que iba a ir a una gran escuela y que iba a estudiar matemáticas”, dijo su profesor en Mater Academy Alexander Smith.

Por su parte, la asesora de la universidad Silvina Macho dijo que Dayme “explica las matemáticas como si fuera una receta para hacer un pastel”. A esto, la propia Dayme añade: “Lo más importante es darse cuenta de que las matemáticas son como cualquier otra cosa (…) No depende de su sexo o de su origen étnico. Olvídate de lo que otros perciben y ve por ella”, sentenció.4

Fuente: cibercuba

Deja tu comentario