Juez: Alcalde de Hialeah sí puede postularse a la reelección


Brenda Medina

El alcalde de Hileah, Carlos Hernández, no enfrenta límites de término y sí puede aspirar a la reelección en su cargo, dictaminó un juez en una orden emitida el martes.

De acuerdo con el magistrado John Schlesinger, de la corte civil de Miami-Dade, “el significado obvio” de las reglas electorales de Hialeah es que un período o término en la alcaldía es de “4 años”.

La decisión del juez deriva de una demanda presentada a finales de mayo por el ex alcalde de Hialeah Julio Martínez, con la que éste buscaba prevenir que el alcalde Hernández pueda aspirar para ocupar el cargo por cuatro años más.

La demanda alegó que Hernández ya ha completado los dos “términos consecutivos” que puede servir como alcalde, como lo estipula la Constitución municipal, y por lo tanto no puede aspirar otra vez. Uno de esos períodos fue por dos años, entre el 2011 y el 2013, cuando Hernández reemplazó a Julio Robaina en la alcaldía. El demandante argumentó que la constitución no estipula si los dos términos consecutivos deben ser de dos años o cuatro.

Sin embargo, Schlesinger dijo en su falló a favor de Hernández, que “lo que está prohibido en [las reglas municipales] es servir más de dos términos consecutivos de cuatro años como alcalde. Esta es la única interpretación que tiene sentido”.

Schlesinger dijo que el tiempo que Hernández sirvió como alcalde, para completar el período que dejó Robaina, no debe contar como un término completo. El magistrado, además, aclaró que “cualquier ambigüedad que pueda existir” en la interpretación de la ley municipal, “debe ser resuelta a favor de la elegibilidad del candidato”.

Martínez, quien es representado gratuitamente por el abogado José “Pepe” Herrera, dijo el martes por la tarde que probablemente apelará la decisión judicial.

“Respeto al juez y él puede hacer esa interpretación, pero si [Hernández] es electo una vez más, va a estar en el puesto por diez años”, dijo Martínez.

“Eso es lo que los votantes de Hialeah querían evitar cuando votaron a favor de los [límites de términos de los funcionarios electos]”.

Un representante de la oficina de Hernández dijo que el alcalde dará una conferencia de prensa el miércoles, sobre el fallo del juez.

Hernández, quien entonces era el presidente del Concejo municipal, inicialmente ocupó la alcaldía en mayo del 2011, cuando el entonces alcalde Robaina, renunció para aspirar a la alcaldía del condado Miami-Dade. Hernández fue electo al cargo en unos comicios especiales en noviembre de ese mismo año, y fue reelecto en el 2013, cuando aspiró contra Julio Martínez y Juan Santana.

Deja tu comentario