Lo último en la ‘diplomacia’   ¡Actualizado!


Waldo Acebo Meireles

Cómo llamarla: ‘política del buen vecino’ le queda muy ancha;  ‘política del gran garrote’ no es exacta; ‘política del palo y la zanahoria’ sería falso; ‘política de las cañoneras’ no se ajusta; entonces qué. Tal vez no de las cañoneras pero quizás sí de la ‘cañona’, porque eso es lo que le está metiendo esta administración a México, tremenda cañona, como cualquier guapo de barrio.

Reconozcamos de antemano que es un derecho, y un deber, de cada país el proteger sus fronteras y determinar quién la puede cruzar y quién no. Es un principio elemental de soberanía e independencia, eso no amerita discusión, pero forzar mediante presión económica al país limítrofe que le proteja sus fronteras ya eso es harina de otro costal.

Los aranceles en grado creciente hasta llegar a un 25% no solo lastimarán la economía de un país amigo con el que se pretende firmar un acuerdo de libre comercio, por tanto entra en total contradicción con dicho acuerdo, sino tambien la de los consumidores al norte de la frontera que se intenta proteger. Pero no solo a los consumidores de aguacates, limones, tomates y otros, sino también a las compañías que importan piezas y refacciones para cumplimentar su producción.

Por otra parte Wall Street ha reaccionado, como es habitual, yéndose en picada lo cual no solo afecta a los grandes inversores sino a la clase media que ha ahorrado para el retiro en planes como el llamado 401k, los cuales invierten esos dineros en fondos mutuos (mutual funds). Para tener una idea de cómo esos ahorristas se han afectado veamos las siguientes cifras:

  • El 31 de marzo del pasado año esos fondos acumulaban $5.3 trillones es decir 5.3 billones de los nuestros.
  • El 32% de la población ahorra en esos planes
  • El promedio de esos ahorros es de $96,288

Una persona cercana a mí se lamentaba de la caída estrepitosa de la bolsa y como le afectó en su dinero colocado como ahorro en un plan 401k. De acuerdo con los datos que me dio, que no pueden ser considerados como una muestra pero es un buen ejemplo, en mayo su retorno en inversión fue de -5.09%, mientras que de enero a abril el retorno había sido de un 18.94%, por lo cual el retorno de inversión hasta el 31 de mayo cayó a 12.74%, evidentemente tuvo una gran afectación que hubiese sido algo grave si esta persona se fuese a retirar en estos momentos.

Esperemos que este nuevo problema que ha desencadenado la actual administración tenga una solución que no afecte a las personas tanto al sur como al norte de la frontera. México está haciendo concesiones pero me temo que si esas no incluyen hasta la última coma de la posición asumida por Trump, no se va a llegar a ningún acuerdo.

Por el momento el partido Republicano hizo un paripé de oposición pero nada realmente efectivo, Ted Cruz ─que aún está casado con la mujer que Trump ofendió─ ha dicho que nada puede hacer por sus vecinos mexicanos, el partido ha perdido toda independencia con los designios de la Casa Blanca, mientras tanto republicanos como demócratas e independientes, o simplemente sin partido pagarán desde sus bolsillos la política de la cañona.

 

 

Deja tu comentario