Los pasaportes


Waldo Acebo Meireles

Ahora que se ha desatado una febril actividad comercial entre los cubanos y la empobrecida Haití para los pretensos empresarios cubanos sería interesantes conocer a que otros países pueden acudir en busca de las mercancías necesarias para sus, más o menos, ilegales actividades. El site Passport Index mantiene un análisis actualizado de los pasaportes de 198 países entre lo que se encuentran, naturalmente, el de Cuba. El país que aparece en la primera posición mundial es Emiratos Árabes Unidos cuyo pasaporte le permite ir a los 198 países de los cuales 113 no requieren visa, 54 entregan la visa a la llegada cumpliendo determinados requisitos y solo 31 requieren que se obtenga la visa antes de viajar.

El país que ocupa el último lugar en esta relación es Afganistán, la posición 93, con su pasaporte los afganos solo pueden viajar sin visa a 5 países y 24 les entregarán la visa al arribar si cumplen ciertos requerimientos, el resto, 169 países, demandan que se obtenga la visa antes de emprender el viaje.

Cuba se encuentra en la posición 60, junto con Namibia, Kenia y Azerbaiyán es decir que se encuentra 14 posiciones por debajo de la media, 30 países reciben a los cubanos sin necesidad de visa previa, 41 se la pueden dar a la llegada si demuestran, entre otras cosas, el poseer una cantidad mínima de dólares para permanecer por 30 días, esa cifra varía según las exigencias de cada país. 127 países requieren a los cubanos el solicitar previamente una visa de entrada.

De todos los países de América solo la República Dominicana, que ocupa el lugar 61 y Haití con el lugar 70 están ubicadas por debajo de Cuba.

Los 30 países  para los cuales los cubanos no necesitan visa son:

  1. Antigua y Barbuda
  2. Barbados
  3. Bielorrusia
  4. Botsuana
  5. Dominica
  6. Costa de Marfil
  7. Gambia
  8. Granada
  9. Guinea
  10. Guyana
  11. India
  12. Indonesia
  13. Kirguizistán
  14. Macedonia
  15. Malasia
  16. Micronesia
  17. Mongolia
  18. Montenegro
  19. Namibia
  20. Palestina
  21. Catar
  22. Rusia
  23. San Cristóbal y Nieves
  24. Santa Lucía
  25. Serbia
  26. Sri Lanka
  27. Singapur
  28. San Vicente y las Granadinas
  29. Trinidad y Tobago
  30. Vanuatu

Predominan los países del Caribe con 9, a continuación esta Asia con 7, Europa y África con 5 cada uno y el Medio Oriente y Oceanía también con dos. Así que los cubanos tienen otras posibilidades en el área caribeña, y sin visa, que no es el caso de Haití para el cual si la necesitan, aunque parece que se la dan con facilidad a sus también empobrecidos vecinos.

Hay dos países que no son tomado en cuenta por el site mencionado: República Democrática y Popular de Corea donde tampoco los cubanos necesitan visa, lo que no creo es que ellos tengan deseos de ir, y Cuba donde los cubanos también necesitan visa.

Deja tu comentario