Nuevamente el asunto de los pollos   ¡Actualizado!


Waldo Acebo Meireles

Ya sabemos que los pollos están desaparecido del mercado en Cuba, de ese escabroso tema ya hablamos anteriormente[i], en un tono algo ligero, pero el mismo requiere una ampliación y profundización ya que evidentemente el asunto tiene serias consecuencias entre ellas el inexplicable desabastecimiento, aunque no es lo único que está en falta como una constante en el diario bregar del cubano de a pie.

El consumidor norteamericano de pollo prefiere la pechuga, [interés que no se limita a las aves y que genera grandes ganancias a los cirujanos estéticos] los muslos prácticamente vienen a resultar como un subproducto por su bajo consumo; es esta situación la que beneficia a los compradores de otros países entre ellos Cuba el cual se ha convertido, a pesar del embargo en el tercer comprador de pollos a los EE.UU.

Tabla 1 EE.UU. exportación de pollo en libras[i]

A estos diez países exporta el 63.2% de los pollos que ha vendido en este año a 130 países, Cuba compró el 7.5% del total de las exportaciones, de aquí se deriva la primera conclusión que se refleja en esos datos: Los productores norteamericanos no van a tener mucho interés en perder un comprador como este que incluso incrementó sus compras en 3.5% con relación al año anterior y además paga al contado en cumplimiento de las normas establecidas para el comercio con Cuba que internacionalmente es conocida como ‘mala paga’.

Por otra parte Cuba ha venido incrementando la compra de pollo de desde noviembre del 2001 a marzo de 2019 como se refleja en la siguiente tabla:

Tabla 2[i]

Sin lugar a dudas los productores norteamericanos no van a querer perder un cliente con tantas perspectivas como refleja la curva de crecimiento exponencial que aparece reflejada en la línea de puntos rojos. Tomemos en cuenta que en 2018 las compras de pollo se elevaron a $155 millones lo que representó el 56% del total de las compras realizadas por Cuba a EE.UU., los otros renglones más importantes fueron el frijol de soya y el maíz; entre los tres representó el 75.4% de los $276 millones que Cuba le compró a EE.UU. en 2018[i]. Desde noviembre del 2001 hasta diciembre del 2018 los productores norteamericanos de pollos se han embolsado $1,368 millones procedentes de Cuba. No es un mal negocio sobre todo cuando no es a crédito.

Debemos destacar que el llamado recrudecimiento de las sanciones contra el gobierno cubanos no ha afectado el comercio con EE.UU. ya que en el primer trimestre de este año llegó a $108 millones lo cual es un 19% de incremento con respecto a 2018[ii].

Retomando la Tabla 1 tenemos otro tema en el cual detenernos y es el que resulta que, salvo Georgia, Cuba es el país que más depende del comercio de aves con los EE.UU., esta situación es realmente algo insólito para un país que antes de 1959 no era un importador de aves, aunque si de otros alimentos como arroz, trigo, manteca de puerco, etc., y un brevísimo episodio de importación de carne de res a inicio de los años 50’. El depender de esa forma de su peor enemigo es algo que debe ser muy preocupante para los jerarcas cubanos.

Otro elemento más que ya abordamos en el artículo mencionado es la inexplicable desaparición del pollo del mercado en Cuba, y cuando sacan algunas cajitas de pollo estas desaparecen en medio de las trifulcas por alcanzarlas, aunque el precio de $20 CUP por un muslo con encuentro ─con independencia de su peso─ lo pone fuera del alcance de los bolsillos de una gran parte de la población.

Queriendo cerciorarme de que las noticias que a diario recibimos sobre este asunto son reales decidí comunicarme con algunos amigos en Cuba y ellos me confirmaron la situación, y en un caso [por vía email] me trasmitieron una información preocupante que copio a continuación textualmente: “con lo del pollo, han existido atrasos en las importaciones, por las razones económicas conocidas” y al yo insistir sobre el tema la respuesta fue: “realmente algunas limitaciones, pero es que hay muchos negocios privados que compran al por mayor se ponen escasas las cosas”.

Estas son las dos respuestas que reciben los cubanos sobre la falta de alimentos, dos falsedades, a la cual alguno por su cuenta, lo cual no lo puede hacer por razones obvias el desgobierno,  agregará que también influye la llegada de tantos turistas a Cuba. Los datos del comercio con EE.UU. desbancan lo de que hay problema con las importaciones, sobre el acaparamiento de los cuentapropistas que manejan los ‘paladares’ [descontemos que no sabemos donde radican los frigoríficos de los acaparadores] y la funesta intromisión de los turistas el análisis es muy simple:

Tomemos los datos que da la ONEI[iii] para los meses de enero-febrero 2019, según ellos Cuba recibió 1,466,867 turista de los cuales 141,057 son lo que cínicamente llaman “Comunidad cubana en el exterior”, aceptemos que pernoctaron 8.6 días, cifra que está inflada por los cubanos que generalmente van de visita por 15 o más días lo cual no es la norma para los turistas extranjeros; aplicando un simple cálculo eso incrementaría el número de consumidores de pollo ─olvidando otras carnes más apetitosas que le están negadas al cubano de a pie─ a 140,167 por día, ¿puede eso afectar a los 11.4 millones de cubanos?

Si sumamos la población cubana más los visitantes y los dividimos por la cantidad de libras de pollo comprada por Cuba en esos tres meses nos daría que le pertenece a cada uno 3.7 libras cada mes lo cual no se corresponde en lo absoluto con la realidad que está sufriendo el pueblo. ¿Es que existe un plan maquiavélico de generar en la población una preocupación más que lo aleje de lo que realmente es preocupante?

 

[i] Los datos fueron tomados de https://www.census.gov/foreign-trade/balance/c2390.htmlhttps://www.census.gov/foreign-trade/statistics/product/enduse/exports/c2390.html

[ii] https://www.census.gov/foreign-trade/balance/c2390.html

[iii]http://www.one.cu/publicaciones/06turismoycomercio/llegadadevisitantes/Servicios%20informativos%20No.03%20turismo%20%20Marzo%202019.pdf

[i] Datos tomados del site del Dpto. de Agricultura ya citado

 

[i] La tabla se conformó a partir de los datos de comercio que aparecen en https://www.ers.usda.gov/data-products/livestock-and-meat-international-trade-data/  los datos de población fueron tomados de diversos sites.

[i] https://www.cubaencuentro.com/cuba/articulos/el-misterio-del-pollo-335171

Deja tu comentario