Bandera Estados Unidos

Qué significa Proceso Administrativo al solicitar visa a Estados Unidos


Has solicitado visa para viajar a Estados Unidos y te han informado que tu solicitud requiere pasar por un Proceso Administrativo. Y por supuesto de inmediato te preguntas qué significa y cuáles son las implicaciones de que te comuniquen ese aviso.

En realidad en ese instante usted sabrá que tiene otra oportunidad, al conocer que su visa no ha sido aun aprobada, pero tampoco ha sido denegada por el oficial consular que le entrevistó que requiere un tiempo posterior a la entrevista consular para procesar alguna información adicional.

Qué significa el Proceso Administrativo

En el período de espera de un Proceso Administrativo 221g al solicitar visa para viajar a Estados Unidos, estamos siendo procesados con más escrutinio posteriormente a la entrevista consular, pudiendo depender de si el requerimiento consistió en la entrega de documentación que el oficial consular consideró importante y no se entregó o nueva documentación que se precise, lo cual puede hacer este proceso más expedito.

O puede que se imponga una investigación más profunda que depende de algún organismo federal de los Estados Unidos. Y esto pudiese ocurrir si hubo algunas incoherencias en su entrevista o dudas sobre la veracidad de su documentación y respuestas, entre otras.

El Proceso Administrativo dependerá del tipo de situación que el oficial consular intente comprobar.

Cuánto demora una resolución en el Proceso Administrativo

Generalmente el tiempo de resolución de un proceso administrativo para el otorgamiento de la visa para Estados Unidos no suele tarda más de 60 días posteriores a la entrevista, pero considere que el tiempo pudiese variar en función de las circunstancias individuales para cada caso.

Por lo que se recomienda que si tienes previsto una fecha de viaje apliques para la solicitud de visa con tiempo de antelación, previendo que tu solicitud requiera de un proceso administrativo.

Las razones para que te indiquen que tu caso se remite a Proceso administrativo son:

  1. Faltó información esencial para que el oficial consular decidiera otorgarte la visa. El oficial te dirá si tu caso debe someterse a un Proceso Administrativo o te pedirá que presentes algunos documentos o información adicional. Indicándote como deberás hacerlos llegar al consulado.
  2. La homonimia (similitud) en nombres y apellidos con otras personas.
  3. Dudas en que la documentación presentada sea auténtica, por ejemplo certificaciones de matrimonio, antecedentes penales, títulos, estados de cuenta, ente otros
  4. Las declaraciones verbales en la entrevista o en el llenado de la planilla ocasionen duda de su veracidad como por ejemplo: dudas del lugar donde trabaja o ha trabajado y en particular en el caso de los cubanos podría ser mentir sobre su filiación política, cargos ocupados en el gobierno, etc
  5. Profesión relacionada con carreras militares y que la hayan ejercido en países que Estados Unidos considera y ha incluido en la lista de países patrocinadores de terrorismo, como fue el caso de Cuba, añadida a la lista en el año 1982 y retirada en el año 2015.
  6. Quienes recientemente han residido o visitado países considerados no amistosos por los Estados Unidos.

Dónde puedo verificar el estado de solicitud de visa para Estados Unidos

Puedes acceder a información sobre el estado del trámite de tu visa en la página oficial del Departamento de Estado. Y para ello es necesario que identifiques el tipo de visa solicitada No Inmigrante o Inmigrante e introducir los datos del Consulado donde te entrevistaste y Número del caso.

Pero si en el documento que el oficial consular te entrega donde se comunica que la solicitud está en Proceso Administrativo 221g te indican un método distinto de verificación, debes seguir las instrucciones pertinentes.

Cómo un cubano puede verificar el estatus de solicitud de visa a Estados Unidos

Si la solicitud de visa es para No Inmigrante y la solicitaste en el Consulado de Estados Unidos en Cuba debes introducir los datos del Consulado (ejemplo: CUBA, HAVANA) y el número del código de barras (ejemplo: AA002U22M9) que aparece en la página de confirmación del formulario DS-160.

Si la solicitud es para Visa de Inmigrante o Parole deberás introducir el número de caso (ej: HAV2013123456, 2013SA123) asignado en la página de confirmación del formulario DS-160.

En los casos de solicitud de visa por un cubano en Cuba, al que se le ha requerido un Proceso Administrativo un oficial consular de la embajada de Estados Unidos en Cuba contactará al solicitante por teléfono o mediante un telegrama cuando el proceso administrativo concluya y se haya tomado una determinación final con relación a la solicitud de su visa; o si el solicitante debiera de presentar documentación adicional o actualizada. 

Resultados en un Proceso Administrativo

Cuando un proceso administrativo concluye las notificaciones pueden ser que:

  • Su visa ha sido aprobada. Se te orientará cuando pasar a recoger tu pasaporte visado al lugar indicado en su solicitud o previsto según el Consulado. En Cuba el solicitante podrá ir a la embajada para recoger su pasaporte, según las instrucciones que le indiquen.
  • Su visa ha sido negada. Se te notificará las razones para la negativa ya sea por inelegibilidad o inadmisibilidad, para el otorgamiento o renovación de la visa. En algunos casos se te indicará que “sin embargo, puede solicitar un perdón. Se enviará instrucciones de como solicitar el perdón…”
  • Debes ser entrevistado(a) nuevamente por un oficial consular en el Consulado. Se le indicará que debe programar nueva cita para regresar a una entrevista de seguimiento en la Sección Consular.
  • Tu examen médico ha expirado. Debido al tiempo que requirió el proceso administrativo es posible que el mismo haya expirado, por lo que deberás realizar un nuevo examen médico en una de las clínicas autorizadas por el Consulado.

Conozca que

  • Si su visa fue negada es posible que pueda pedir un permiso conocido como perdón o visa waiver, dependiendo las causas de la negativa.

Consejos

  1. Se recomienda apliques para la solicitud de visa con tiempo de antelación si tienes previsto un viaje para una fecha determinada, previendo que tu solicitud requiera de un proceso administrativo.
  2. No mienta en la entrevista consular
  3. Lleve a la entrevista toda la documentación que considere esencial para apoyar su solicitud.

Referencias: www.ustraveldocs.com /  cu.usembassy.gov

Deja tu comentario