Solicitud de Repatriación a Cuba desde Estados Unidos


La repatriación en Cuba no es más que la conquista de un derecho perdido por los cubanos emigrados, que a su vez se interpreta como el acto de readquisición de residencia en Cuba, que a todo cubano le fue negada una vez que elegía emigrar ya fuese por razones políticas, como socioeconómicas.

Pero muchas son, desde hace unos pocos años, las razones que han llevado a más número de cubanos emigrados a elegir solicitar su repatriación a Cuba, sin que por ello consientan (lo cual no es una obligatoriedad) residir permanentemente en la Isla.

Repatriarse en Cuba, era una posibilidad que siempre existió, pero era exclusiva para determinado grupo social, fundamentalmente personas de la tercera edad, enfermos o sin apoyo familiar o económico en el país donde estuviesen residiendo, y para ello también debían contar con un familiar en Cuba que los recibiese e iniciara el trámite desde Cuba a la espera de la aprobación por las autoridades migratorias cubanas.

En este momento eso fue historia, y sepa que si usted está valorando repatriarse en Cuba ya podrá hacer su solicitud en el Consulado de Cuba en Estados Unidos (o en el país donde resida), o personalmente viajando a Cuba con su pasaporte vigente, válido y que posea el sello de habilitación de entrada, siempre y cuando se encuentre en algunas de las siguientes situaciones:

  1. Encontrarse clínicamente desahuciados o gravemente enfermos.
  2. Por encontrarse desamparados económicamente o filial.
  3. Mujeres mayores de 60 años y hombres mayores de 65 años.
  4. Personas que salieron de forma temporal y sobrepasen el término de los 24 meses de estancia en el exterior.
  5. Menores de edad que desean repatriarse con uno o ambos padres.
  6. Profesionales que abandonaron misión en el exterior.
  7. Personas que resultaron víctimas de secuestros por elementos que salieron de forma ilegal.
  8. Quienes desean regresar para hacerse cargo de familiares desvalidos en Cuba.

 

Nota: Tanto el interesado (si está Habilitado), como sus familiares, también pueden hacer esta solicitud directamente en alguna de las oficinas de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería en Cuba.

 

Requisitos para solicitar Repatriación en Cuba, desde Estados Unidos

  • De clasificar en algunas de estas causales debe adjuntar a la carta de solicitud toda la documentación (original y traducida notarizada) que justifique dicho estado (historia clínica, certifico de desamparo económico, etc.).
  • Es requisito indispensable contar en Cuba con personas que garanticen documentalmente ante Notario Público, la responsabilidad de que asumen el alojamiento y manutención del solicitante, hasta tanto el interesado pueda disponer de vivienda y de ingresos propios.
  • Original y una copia de la planilla de solicitud, no olvide completar todos sus acápites.
  • Dos fotos de pasaportes.
  • Certificado de antecedentes penales de Estados Unidos, con su traducción al español notarizada.
  • Dos Postal Money Orders por la cantidad de $20.00 USD (uno para la solicitud y otro para el trámite no personal), (dar clic aquí para ver la imagen del Money Order y cómo llenarlo)

Cuando se reciba la aprobación, se le avisará, ya que es necesario que envíe el pasaporte cubano y un  Postal Money Orders de $60.00 USD para colocarle la habilitación de entrada a Cuba (HE-4).

No existe un período de tiempo determinado para dar respuesta a su solicitud, ya que ésta es una problemática que se analiza casuísticamente y puede ser positivo o negativo su resultado.

Fuente: http://www.cubadiplomatica.cu/eeuu/
Foto: HUFFPOST

 


Deja tu comentario

2 Comentarios en “Solicitud de Repatriación a Cuba desde Estados Unidos