Cómo solicitar Residencia Permanente en Estados Unidos


Usted puede convertirse en residente permanente en los Estados Unidos de diferentes maneras.  La mayoría de los individuos son pedidos o patrocinados por un familiar o empleador en los Estados Unidos.  Otros individuos pueden convertirse en residentes permanentes a través de estatus de refugio o asilo u otros programas humanitarios.  En algunos casos, usted puede ser elegible para solicitar en su carácter individual.

Los pasos para convertirse en un residente permanente son diferentes para cada categoría basadas en un sistema de preferencia y dependerán de si usted está actualmente residiendo en los Estados Unidos (conocido como un “Ajuste de Estatus”) o en el extranjero (conocido como “Trámite Consular”).

Con excepción de los familiares directos de un ciudadano estadounidense a quienes se les otorga la más alta prioridad para inmigración y algunas otras excepciones, el Congreso ha establecido un número limitado de visas que pueden ser adjudicados cada año para cada categoría de inmigrantes.

Categorías de elegibilidad para solicitar residencia en Estados Unidos (Tarjeta verde):

Tarjeta Verde a través de la Familia

Muchas personas obtienen la Residencia Permanente (Tarjeta Verde) a través de otros miembros de su familia.

Usted puede ser elegible a obtener una Tarjeta Verde como:

  • Familiar inmediato de un ciudadano estadounidense: Incluye cónyuges, hijos(as) solteros(as) menores de 21 años de edad y padres de ciudadanos estadounidenses (si el ciudadano es mayor de 21 años de edad)
  • Familiar de ciudadano estadounidense (Categoría preferencial): Incluye hijos(as) solteros(as) mayores de 21 años de edad, hijos(as) casados(as) de cualquier edad, y hermanos(as) de un ciudadano estadounidense que posean al menos 21 años de edad.
  • Familiar de un Residente Permanente: Incluye cónyuges e hijos solteros del residente permanente que le peticiona o patrocina
  • Miembro de una categoría especial de parentesco: Incluye cónyuges y/o hijos maltratados (VAWA, por sus siglas en inglés), un no inmigrante categoría K, un hijo de un diplomático extranjero nacido en los Estados Unidos, un no inmigrante categoría V o viudo(a) de un ciudadano estadounidense.

Tarjeta Verde a través de Estatus de Refugiado o Asilado

  • Como refugiado, se le requiere por ley solicitar estatus de residente permanente pasado 1 año de haber sido admitido en los Estados Unidos.
  • Como asilado, usted no está requerido a solicitar estatus de residente permanente luego de 1 año de haberle concedido asilo, aun cuando ello sea lo que le convenga.

Tarjeta Verde a través de un Empleo

Los métodos principales para inmigrar basándose en una oferta de empleo o un empleo son los siguientes:

  • Tarjeta Verde (Green Card) a través de una oferta de empleo: Usted puede ser elegible para convertirse en un residente permanente basándose en una oferta de empleo permanente en los Estados Unidos. La mayoría de estas categorías requiere que un empleador solicite para usted una Certificación de Trabajo y presente el Formulario I-140 (Solicitud de Inmigración para Trabajador Extranjero).
  • Tarjeta Verde a través de inversiones de negocios: Las tarjetas verdes pueden estar disponibles para inversores/empresarios que están realizando inversiones en empresas que creen nuevos empleos en los Estados Unidos.
  • Tarjeta Verde a través de una solicitud personal: Algunas categorías de visa de inmigración le permiten solicitar individualmente (“solicitud individual”). Esta opción está disponible para “extranjeros con habilidades excepcionales” o ciertos individuos a los que se les haya sido otorgada una Dispensa por Interés Nacional.
  • Tarjeta Verde a través de categorías de empleos especializados: Existen algunos empleos especializados que le permiten obtener una tarjeta verde basados en su experiencia de trabajo pasada o actual, tales como:
    • Traductor de idioma Afgano/Iraquí
    • Locutor / presentador
    • Empleado de una organización internacional
    • Iraquí que haya asistido al gobierno de los Estados Unidos
    • No inmigrante NATO-6
    • Empleado del Canal de Panamá
    • Médico bajo la Dispensa por Interés Nacional
    • Trabajador religioso

Estas categorías requieren solicitar mediante el envío del Formulario I-360, Solicitud para Inmigrantes Especiales, Viudo(a) o Amerasiáticos, y están descritas en la Sección 101(a)(27) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, por sus siglas en inglés) . Vea el enlace a “INA”.

En algunos casos, usted pudiera solicitar su visa de inmigrante a través del Formulario I-140 o I-360, dependiendo de su categoría, a la misma vez que peticiona a través del Formulario I-485, proceso conocido como “presentación conjunta”.

Si usted no es elegible para ajustar su estatus dentro de los Estados Unidos al estatus de residente permanente, la petición de inmigrante se enviará al consulado de los Estados Unidos correspondiente para el proceso de visado.  Para solicitar una Tarjeta Verde podrá solicitar una visa disponible para expido inmediato.

Otras maneras para obtener la Tarjeta Verde

Aun cuando la mayoría de los inmigrantes vienen a vivir permanentemente en Estados Unidos bajo el patrocinio de un familiar, empleo u oferta de empleo, hay otras formas de obtener la Residencia Permanente (Tarjeta Verde), tales como:

Enlaces para descargar Formularios

Dónde presentar la solicitud

El lugar de presentación de su Formulario I-485 dependerá de la categoría de elegibilidad bajo la cual usted está presentando su solicitud.

Por favor, verifique la página  «Direcciones para la Presentación Directa del Formulario I-485, Solicitud para Registrar Residencia Permanente o Ajustar Estatus» para las guías más recientes acerca de dónde presentar su solicitud.

Fuente: www.uscis.gov

 

Deja tu comentario