Un clásico contemporáneo


Waldo Acebo Meireles

Siete nominaciones al Latin Grammy no es algo que despreciar para un compositor de lo que acostumbramos en llamar música clásica.  Yamil Guerra es el cubano que acumula estos éxitos sin descontar que se llevó el premio en 2012 con su composición para piano ‘Sedución’ ─más abajo ofrecemos un fragmento interpretada por la pianista, también cubana, Elizabeth Rebozo─ este año también está entre los nominados con su ‘Cuarteto para cuerdas No. 3 (In Memoriam Ludwig Van Beethoven) ─también ofrecemos un breve fragmento más abajo─ esta obra sólida en un solo movimiento tiene todos los requisitos para ser premiada, esperamos que así sea.

Yamil que proviene de una familia vinculada a la música, sus padres forman un conocido dúo vocal, realizó estudio de guitarra en la Escuela Nacional de Arte y en el Instituto Superior de Arte en La Habana, su dedicación y musicalidad le permitieron obtener un segundo premio y uno especial en la Competencia y Festival internacional de Guitara Clásica en Cracovia, convirtiéndose a los 16 años en el cubano más joven premiado en una competencia musical internacional.

Pero su interés estaba más dirigido a composición que a la interpretación y en el Conservatorio Real Reina Sofía, en Madrid, no solo alcanzó una maestría en la guitarra, sino que realizó estudios de contrapunto y fuga, lo cual él considera una herramienta básica en la composición musical y que utilizó hábilmente en el final del cuarteto ya mencionado y que podrán oír más abajo.

Su catálogo es extenso e  incluye obras para piano, para guitarra y otros instrumentos, para voz, obras corales, música de cámara, música para películas e incidental; y una sinfonía que estrenó en La Habana el pasado mes de agosto y que incluyó obras de Gramatges y de Aurelio de la Vega[1] una rara combinación ya que el primero fue un conocido defensor del régimen, mientras que el segundo no ha descansado en sus críticas contra la dictadura.

En su música las disonancias se resuelven de forma plácida y elegante, y generalmente aparecen temas y ritmos cubanos, en general llevan títulos que de una forma u otra nos transmiten la cubanidad de la composición, pero no por ello se busca el facilismo del güiro, las maracas o el bongó, son obras que se alejan del folklorismo pedestre y trata de escarbar en las raíces de nuestra cultura musical.

Para oír fragmento de ‘Seducción’ interpretado por Elizabeth Rebozo dar clic: https://app.box.com/s/zva3u03ynreaw2txt111vqgo9ur1htsu

Para oír fragmento del ‘Cuarteto para cuerdas No. 3 (In Memoriam Ludwig Van Beethoven)’ interpretado por el Cuarteto ‘La Catrina’ dar clic: https://app.box.com/s/vgyf4lfa1sq8u3gghwddmnaisike6t9c

 

[1] Aurelio de la Vega también le impartió clases de composición a Yalil

Deja tu comentario