Cómo solicitar Visa de Prometido para ingresar a los Estados Unidos


La Visa de Prometido es una Visa de No Inmigrante (Visa K-1) que  permite que los ciudadanos estadounidenses puedan solicitar el ingreso a los Estados Unidos de su prometido(a) ciudadano(a) extranjero(a) que reside en el extranjero, para contraer matrimonio en los Estados Unidos.

El prometido(a) extranjero una vez que le sea aprobada la Visa de Prometido debe viajar a los Estados Unidos para casarse con su novio(a) ciudadano(a) estadounidense, dentro de los 90 días posteriores a su llegada.

Una vez que el extranjero(a) contraiga matrimonio con el ciudadano(a) estadounidense, podrá solicitar el ajuste de su estatus a Residente Permanente.

Si eres ciudadano estadounidense y planificas contraer matrimonio con un ciudadano extranjero que reside legalmente en los Estados Unidos, no necesitas tramitar la Visa de Prometido.

Requisitos de elegibilidad para solicitar Visa de Prometido para tu novio(a) extranjero(a)

Si solicitas una Visa de Prometido(a), para un(a) ciudadano(a) extranjero(a) debes demostrar que:

  • Eres ciudadano estadounidense.
  • Tienes la intención de casarte con tu prometido(a) dentro de los 90 días posteriores al ingreso de este a los Estados Unidos.
  • Tú y tu prometido(a) gozan de plena libertad para casarse y cualquier matrimonio previo debe haberse terminado legalmente por medio de divorcio, defunción, o anulación.
  • Se conocieron en persona. El ciudadano estadounidense y su prometido(a) deben haberse visto al menos una vez dentro de los 2 años antes de presentar la solicitud.  Existen 2 excepciones para este requisito:
    • Si “conocerse” violaría las costumbres estrictas y arraigadas de la cultura extranjera o hábitos sociales de su prometido(a).
    • Si demuestras que el requisito de conocerse conllevaría a dificultades extremas para usted.

La Visa de Prometido es conocida como Visa K-1 pero también es conocida como Visa Fiancé.

Proceso para la solicitud de Visa de Prometido K-1 desde Estados Unidos

Debes solicitar la Visa de Prometido(a) (Visa K-1) presentando el Formulario I-129F, Petición para Prometido(a) Extranjero.

Conjuntamente puedes presentar solicitud de visa para los hijos menores de 21 años de edad y solteros, de tu prometido, quienes son elegibles para que reciban la Visa K-2. Si este es tu caso, asegúrate de incluir en tu Formulario I-129F los nombres de los hijos menores de tu prometido(a).

El Formulario I-129F para la petición de Visa para el Prometido(a) extranjero se debe enviar a las oficinas de USCIS en las siguientes direcciones:

Por el Servicio Postal de los Estados Unidos:
USCIS
P.O. Box 660151
Dallas, TX 75266

Entrega por correo y mensajería urgente:
USCIS
Attn: I-129F
2501 South State Highway 121 Business
Suite 400
Lewisville, TX 75067

Después de que la USCIS aprueba la petición hecha por el ciudadano estadounidense para solicitar Visa de Prometido, esta aprobación se envía al Centro Nacional de Visas (NVC). El NVC otorgará un número de caso y enviará notificación directamente a la Embajada o Consulado donde reside el prometido(a) del ciudadano(a) estadounidense.

El NVC le enviará al ciudadano estadounidense una notificación oficial de que pueden continuar el proceso para solicitar la Visa K-1 o K-2 y para ello deberán programar una cita para presentarse a entrevista en el Consulado de Estados Unidos correspondiente.

Una vez que reciba esta notificación oficial, informe a su prometido(a) extranjero(a) para que tome las acciones que correspondan para programar cita y se prepare para la entrevista.

El sistema para programar una cita es exclusivamente para aquellos solicitantes que hayan recibido alguna notificación oficial que deben programar sus citas.

La petición a través del Formulario I-129F tiene una validez de 4 meses a partir de la fecha de aprobación por el USCIS. Un funcionario consular puede extender la validez de la petición si se vence antes de que se complete el proceso de visa.

Programar cita para entrevista de Visa de Prometido para un ciudadano(a) cubano

Los cubanos no son la excepción y como cualquier extranjero con novio(a) ciudadano(a) estadounidense podrá ser solicitado por éste, para contraer matrimonio en Estados Unidos.

El ciudadano estadounidense puede ser nacional de origen o naturalizado, entendiéndose que el novio o novia pudo haber nacido en Cuba o en cualquier otro país, pero en el momento que realizó la petición de Visa de Prometido ya es ciudadano de Estados Unidos.

Una vez recibida la notificación oficial para continuar el proceso de petición de Visa de Prometido(a) deberán seguir los siguientes pasos, en el orden que se describen:

Paso 1:

Llenar el Formulario DS-160. El Formulario DS-160 debe ser llenado y presentado por y para cada uno de los solicitantes de la Visa de Prometido extranjero, y sus hijos menores de edad,
(independientemente de la edad) deben completar la solicitud. Cada solicitante debe tener su propio Formulario DS-160 de solicitud de visa. El Formulario DS-160 debe ser presentado en línea. (Revisa la Guía sobre cómo llenar el Formulario DS-160). Toda la información debe ser correcta y precisa. Una vez el formulario sea enviado, no se podrá hacer ningún cambio.

  • Recibirás una página de confirmación de recepción que contendrá el número de confirmación del DS-160con un código de barra, que deberás imprimir y conservar para programar la cita y presentar en la entrevista.

Paso 2:

Crear un perfil. Para los residentes de Cuba, el pago de la tarifa tiene que ser efectuado por un pariente o amigo que vive en los Estados Unidos. Su prometido en Estados Unidos  puede realizar los siguientes pasos de parte de usted:

  1. Ingresar en el sistema en línea para solicitantes y“Crear un perfil. De esta manera, usted se asegura que paga el valor correcto y que el pago está activo tempranamente. Todos los honorarios consulares son reflejados en dólares estadounidenses (USD). Haga clic aquí para mayor información con respecto a las tarifas de visas.
  2. En el menú ubicado en el lado izquierdo de la pantalla, haga clic en “Programar una Cita”. Siga los pasos para escoger el tipo de visa, Embajada, categoría de visa, y clase de visa, para presentarse en el Consulado de la Embajada de Estados Unidos en La Habana, Cuba o en el país donde esté residiendo.
  3. Al visualizar la pantalla para efectuar el pago, haga clic en “Opciones de Pago”para elegir su forma de pago.  Se puede visualizar las opciones de pago solamente después de que su pariente o amigo ingrese, cree un perfil, y escoja “Programar una Cita”.
  4. Escoja la opción de pago que mejor le convenga y realice su pago. Al efectuar el pago, usted confirma que la tarifa de solicitud de visa no es reembolsable y es un requisito para procesar su solicitud. Que el prometido o familiar realice el pago no indica que exista un contrato con el solicitante ni garantiza que la solicitud de visa sea aprobada.Sin importar el resultado de la solicitud, no existen devoluciones del pago de visa a Estados Unidos.
  5. Sin importar cuál opción de pago usted escoja, tiene que guardar el Número de Referencia de CGI. No será posible programar una cita sin este dato o el número de transacción.
  6. Después de haber pagado la tarifa de solicitud de visa Regresa a tu perfil con el mismo nombre de usuario y contraseña y haga clic en “Continuar” para programar tu cita para la entrevista en el Consulado de la Embajada de Estados Unidos en Cuba. Necesitarán de cada uno de los beneficiarios para esta Visa de Prometido, los siguientes datos para programar entrevista:
  • El número de tu pasaporte,
  • El número del recibo del pago correspondiente por la tarifa de solicitud de visa,
  • Los diez (10) dígitos del código de barras de la página de confirmación del Formulario DS-160,

Paso 3:

La entrevista

Para la entrevista ¿qué debo presentar?

Como esta Visa de Prometido(a) autoriza al ciudadano extranjero a emigrar a los Estados Unidos  y casarse con un ciudadano estadounidense, el prometido(a) deberá cumplir algunos de los requisitos que son exigidos para el otorgamiento de la Visa de Inmigrante en su estatus de Residente Permanente.

  1. Un pasaporte válido para viajar a los Estados Unidos con una fecha de validez de al menos 6 meses más allá de su período de estancia previsto en los EE.UU
  2. En caso de ser divorciado o viudo debe presentar el certificado que avale su estatus. Esta documentación es requerida para ambos, tanto para usted como para su prometido ciudadano de los Estados Unidos, por lo que él deberá proporcionarle este documento.
  3. Antecedentes penales y de todos los países donde ha vivido durante seis meses o más desde la edad de 16 años (también se requieren certificados de antecedentes penales para sus hijos menores de 21 años pero mayores de 16 años que le acompañan.
  4. Examen médico. Todos los solicitantes, independientemente de su edad, deben someterse al examen médico, que  debe ser realizado por un médico autorizado en Cuba.
  5. La evidencia de apoyo financiero ( Formulario I-134, Declaración jurada de apoyo, puede ser solicitada). Durante la entrevista, se requerirá que los solicitantes presenten pruebas al funcionario consular de que no se convertirán en una carga pública en los Estados Unidos. Puede también presentar evidencia de que usted es capaz de apoyar financieramente a su prometido, ciudadano de Estados Unidos.
  6. Dos (2) fotografías de 2×2. Ver formato requerido para la foto en: Requisitos de la Fotografía
  7. Evidencia de la relación con su prometido ciudadano de Estados Unidos.
  8. El recibo de pago de la tarifas por el trámite.

Otras observaciones:

  • El oficial consular puede solicitar información adicional, tal como fotografías y otras pruebas de que la relación con su prometido ciudadano de Estados Unidos.
  • Si sus documentos se encuentran en un idioma extranjero, distinto del idioma del país en el que se programa la cita, estos deberán ser traducidos.
  • Los solicitantes deben llevar a la entrevista fotocopias claras y legibles de los documentos y traducciones civiles, tales como certificados de nacimiento y de divorcio. Se devolverán los documentos originales y traducciones.

¿Cuánto tiempo tarda en que me avisen de la aprobación de mi Visa de Prometido?

Si esta esperando a que le notifiquen de la aprobación de Petición para Prometido(a) extranjero(a), se puede visitar el sitio Web de USCIS para conocer el estado de su petición.

Una vez que su caso ha sido por la Embajada o Consulado del Centro Nacional de Visas NVC para procesarlo, la cantidad de tiempo varía de un caso a otro en función de sus circunstancias. Algunos casos se retrasan porque los solicitantes no siguen las instrucciones cuidadosamente suministran información incompleta. (Es importante darnos direcciones postales y números de teléfono correctos.)

Algunas solicitudes de visa requieren más procesamiento administrativo, lo cual requerirá tiempo adicional después de la entrevista para la visa con el oficial consular.

Una vez que la Visa de Prometido(a) ha sido otorgada

Una vez otorgada, la Visa de Prometido(a) (o Visa K-1 de No Inmigrante) permite que su prometido(a) ingrese a los Estados Unidos por 90 días para que se lleve a cabo el matrimonio. 

Si se le emite la Visa de Prometido (Visa K-1), el oficial consular le dará su pasaporte con la Visa K-1 y un paquete sellado que contiene los documentos civiles que facilitó requeridos como pruebas en la entrevista. También recibirá otros documentos preparados por la Embajada o Consulado. Es importante que NO abra el paquete sellado. Sólo el funcionario de inmigración a su ingreso a Estados Unidos debe abrir este paquete.

El portador de la Visa K-1, debe entrar en los Estados Unidos, ya sea antes o al mismo tiempo que los niños que califican para la Visa K-2. Al igual que usted, sus hijos deberán viajar dentro de la validez de sus visas K-2

¿Qué pasa si no nos casamos en 90 días?

El estatus de prometido(a) caduca automáticamente después de 90 días. No puede ser extendido. Su prometido(a) debe salir de los Estados Unidos después de los 90 días si ustedes no contraen matrimonio.

Si su prometido(a) no se marcha, estará violando las leyes de inmigración de los Estados Unidos.  Esto puede resultar en la deportación de su prometido y no podrá solicitar ajuste de estatus de ninguna otra manera, pudiendo también afectar su elegibilidad futura para obtener visa para viajar a Estados Unidos.

Una vez que se ha contraído matrimonio con el prometido(a)

Cuando hayan contraído matrimonio, su cónyuge puede solicitar la Residencia Permanente y permanecer en los Estados Unidos mientras USCIS procesa la solicitud.

Para solicitar su Residencia Permanente y obtener la Tarjeta Verde, el cónyuge debe presentar el Formulario I-485.

Si la visa de prometido no ha sido otorgada

Cuando la USCIS recibe un Formulario I-129F para la clasificación K-1 devuelta por el Departamento de Estado a través del consulado, y la petición ha caducado, USCIS permitirá que la petición continúe expirada y no reafirmará ni reabrirá la petición.

Tenga en cuenta que esto no impide que presente una nueva petición.

Solicitar Permiso de trabajo

Una vez que su prometido(a) extranjero(a) haya sido admitido en Estados Unidos, inmediatamente puede solicitar permiso para trabajar, al tramitar un Formulario I-765, Solicitud de Autorización de Empleo en el Centro de Servicio de USCIS que tenga jurisdicción sobre su lugar de residencia.

Cualquier Solicitud de Autorización de Empleo basada en la Visa de Prometido(a) No Inmigrante será válida sólo por 90 días a partir de la fecha de ingreso.

No obstante, su prometido también puede ser elegible para solicitar una extensión de autorización de empleo al mismo tiempo que presenta la solicitud para la Residencia Permanente. En este caso, su prometido puede presentar el Formulario I-765 junto con el Formulario I-485 tan pronto se casen.

Queremos planificar nuestra boda. ¿Cuánto tiempo toma este proceso?

Cada caso es diferente. Verifica los tiempos de procesamiento vigentes para peticiones de prometidos en el enlace “Tiempos de Procesamiento”.

Se tramitan las peticiones de prometidos(as) en el orden en que son recibidas.  Una vez completado el trámite, su petición aprobada será enviada al Centro Nacional de Visas (NVC, por sus siglas en inglés). El NVC entonces enviará la petición a la embajada o consulado estadounidense, el cual necesitará tiempo para tramitar su visa de prometido(a).

Costos totales de la solicitud de Visa de Prometido

Pagarán una tarifa por los siguientes servicios:

  • La presentación de una petición de Visa de Prometido(a) al completar el Formulario I-129F
  • La cuota de procesamiento de solicitud de Visa de No Inmigrante, el formulario DS-160 (requerido para cada solicitante de visa K)
  • El examen médico requerido para cada solicitante de visa K (los costos varían)
  • Otros costos que debe considerar son los gastos de fotocopias, los honorarios para conseguir los documentos necesarios para la solicitud de visado tales como pasaportes, antecedentes penales, certificados de nacimiento, de divorcio, soltería, etc, gastos de traducción si fuese necesario. Gastos de viaje a la Embajada o Consulado para una entrevista. Los costos varían para cada caso según el país y la provincia o Estado de residencia.

Conoce que  

  1. El Formulario I-129F, no puede ser presentado en las Embajadas o Consulados de Estados Unidosen el extranjero.
  2. Si te casas con un ciudadano estadounidense de origen podrás solicitar en Cuba la Salida Indefinida para residir en Estados Unidoso Puerto Rico (Estado Libre Asociado de Estados Unidos) u otra colonia o Estado Libre Asociado de Estados Unidos.
  3. Las enmiendas a la Ley de Equidad para las Familias de Inmigrantes Legales (LIFE) del año 2000 agregaron la categoría de Visa K-3 para cónyuges extranjeros y la Visa K-4 para hijastros(as) de ciudadanos estadounidenses, permitiendo que los cónyuges extranjeros de un ciudadano estadounidense y sus hijos menores de edad, lleguen de forma expedita a los Estados Unidos, como No Inmigrantes.

Enlaces a Descargas:

Fuente: www.uscis.gov / travel.state.gov / www.ustraveldocs.com / cu.usembassy.gov

 

Deja tu comentario