Alcalde de Hialeah tiene pocos días para saldar la multa que intentó pagar con monedas

El alcalde de Hialeah, Carlos Hernández, tiene 20 días contados desde este 10 de diciembre para cancelar la multa de $4.000 dólares que intentó pagar con monedas.

Alcalde-Hialeah

Así lo expresa la decisión de una jueza de Miami Dade, quien dijo que el alcalde tiene ese plazo para responder a una reclamación de la Comisión de Ética condal que exige que cumpla con el pago de una multa de $4,000.

La magistrada Ivonne Cuesta comunicó el ultimátum a los abogados del alcalde, Rasco Klock y Christopher Zacarias, y al de la  Comisión de Ética, Michael Murawski.

El pasado 5 de noviembre, Hernández envió a la sede de la Comisión de Ética, en el downtown de Miami, un camión con 28 cubos llenos de monedas por un total de $4,000 para saldar una multa por mentir sobre sus negocios con el joyero Luis Felipe Pérez, popularmente conocido como «Felipito». En julio, la Comisión encontró al alcalde Hernández culpable de haber mentido a la comunidad, en español y en inglés, sobre el cobro de intereses de usura en un préstamo de $180,000 a Pérez, quien estafó por $40 millones a varias personas. El lote de $3,500 en monedas de 1 centavo y $500 en monedas de 5 centavos fue rechazado por la Comisión de Ética, alegando que solo recibían cheques.

La Comisión dictaminó que mintió porque en sus primeras declaraciones sobre el caso, en 2010, aseguró ante los medios que solo recibió pagos del capital entregado a Pérez. Pero el año pasado, cuando declaró como testigo de la fiscalía federal en un caso contra su predecesor en el cargo, Julio Robaina, Hernández dijo que recibió más de $100,000 en intereses de sus préstamos a Pérez.

Pérez se defendió ante los medios por el polémico gesto de intentar pagar la deuda con monedas y dijo que lo hizo como modo de protesta, porque la Comisión estaba haciendo «un circo» del caso.

Publicado en Miamidiario / 10 de diciembre de 2015

Déjanos tu comentario