BitRemesas startup cubana que opera con Bitcoin para el envío de remesas a Cuba

Por Sandra Madiedo

Una startup cubana logra lo que el gobierno cubano no puede: evadir el “bloqueo comercial, económico y financiero” haciendo llegar remesas a Cuba mediante Bitcoin. Se trata de BitRemesas fundada por los programadores freelancers cubanos Erich García y Edo Pujol. Con el primero de ellos, conversó Todostartups.

¿Qué solución presenta? 

Principalmente cubre a cabalidad el espacio o hueco vigente a partir de las sanciones de Estados Unidos a los bancos de Reino Unido y Francia o cualquier entidad en lo adelante con respecto al envío de remesas hacia Cuba. 

Ya eso no es un problema, cualquier persona puede enviar Bitcoin a través de BitRemesas y se recibe e Cuba la misma cantidad en cuc (estamos evaluando opciones). 

¿Cómo descubrieron la oportunidad de negocio? 

Sanciones a bancos, problemas con AIS, candanga con Western Union, Otaola-conocido youtuber cubano-americano crítico al gobierno de la Isla- dando el berro; se acabó el problema, con las criptomonedas no hay banco sancionable, no hay disposición legal aplicable, no hay regulación imputable, total libertad financiera que, en este caso, es para un bien, pero es sabido que puede ser utilizada para ejercer el mal, no nos cabe la menor duda de eso. 

¿Por qué mediante Bitcoin? 

Es la moneda que nos permite “internacionalizarnos” sin mucho esfuerzo, es la más popular, aunque no hemos descartado el uso de ETH, LTC y miles más. Todo viene en camino. 

¿Cuál es el modelo de negocio? 

Muy sencillo. El remitente envía una remesa a su familiar en Cuba, ese criptoactivo llega a una billetera centralizada, que luego “oferta la cantidad” enviada en forma de subasta a miles y miles de compradores de criptomonedas que pujan por adquirir ese activo al mejor precio posible para ambas partes.

Una vez que se concreta esa venta, el ganador está en la obligación de enviar la remesa que corresponde al beneficiario de Cuba, y el resto del dinero en dicha puja es la ganancia de la plataforma BitRemesas. 

¿Cuáles serían las estrategias de posicionamiento para darse a conocer? 

Estamos coordinando mucho por las redes sociales, el WOM– marketing de boca en boca-, algunas notas de prensa con revistas especializadas en este tipo de negocios y tecnologías. 

¿Cuáles son las principales trabas para el desarrollo de este tipo de proyecto en Cuba? 

Fomentar mucho más el empleo de las criptomonedas, fomentar su aceptación masiva, su implementación en los diferentes escenarios y actores de la microeconomía y de la macro también, ¿por qué no?

¿Cómo sortearlos? 

Aún es preciso llevar de la mano ese reto de incentivar su uso con la necesidad de capacitar a la población interesada, y de paso traer a la no interesada a ese mundo. Es un universo de soluciones ya existentes a problemas aún no existentes . 

¿Quiénes forman parte del emprendimiento? 

Por ahora se podría decir que la cara que otorga la confianza y la seguridad del correcto funcionamiento de la web soy yo, trabajando junto con Kopek, pero, a decir verdad, solo mantenemos una plataforma web que se encarga de emitir órdenes de trabajo para los que compran ese Bitcoin en forma de subasta. Digamos unos 1000 cubanos más menos. 

¿Han tenido feedback por parte de los usuarios? 

Tenemos un grupo en Telegram en el que estamos en contacto directo con los propios clientes que envían el Bitcoin así como los que lo “compran” para hacer llegar esa remesa a su destino. 

Entre todos vamos escuchando sus peticiones y vamos adaptando la web para esos pedidos. Desde incorporación de nuevas monedas, hasta faltas de ortografía en las facturas. Los usuarios ven esta idea como una solución magnífica, y apoyan con muchísima empatía el proyecto.

Fuente: Todostartups

Déjanos tu comentario