Acusan a ex candidato de Hialeah por financiamiento ilegal de campaña


Por Enrique Flor

Un ex candidato al Concejo de Hialeah fue denunciado ante la Fiscalía Estatal de Miami-Dade por el ilegal financiamiento de su campaña en las elecciones municipales de noviembre, informaron fuentes de el Nuevo Herald.

John Salvador Molloy, quien retó sin éxito al veterano concejal José Caragol, fue acusado ante la Fiscalía por supuestas irregularidades en el financiamiento de llamadas automatizadas de propaganda y la contratación de personal de campaña.

“No sé de dónde vienen las acusaciones, pero comprendo que en la política se abren puertas para estas bajezas y más cuando uno no vende sus convicciones”, dijo Molloy a el Nuevo Herald el miércoles.

La vocera de la Fiscalía Estatal, Lissette Valdez-Valle, dijo que no podía confirmar ni negar si esa institución había iniciado una investigación contra Molloy.

Los reportes de campaña indican que Molloy recaudó unos $11,000, de los cuales poco más de $10,150 eran del propio bolsillo de ese candidato; y $650 fueron aportados por cuatro donantes.

De acuerdo con la acusación, al menos tres llamadas automatizadas de propaganda, conocidas en inglés como robocalls, fueron difundidas promocionando la candidatura de Molloy. En las llamadas, Molloy criticaba los desperfectos de la recién construida Planta de Agua de Hialeah, y hablaba sobre su propuesta de televisar las reuniones municipales “para saber quién es el bueno y quién es el malo”.

Los robocalls no indican quién o qué organización financió esos anuncios. Al respecto, Molloy dijo que la empresa contratada para ese servicio fue Garvis Marketing, con sede en Winter Springs, en el centro de la Florida.

Un reporte de la campaña de Molloy presentado el 22 de octubre señala que pagó $522.48 a la empresa Garvis. Varias fuentes dijeron que la emisión de cada robocall usualmente tiene un costo aproximado de $1,500.

Molloy negó haber contratado personal de campaña durante las elecciones del 3 de noviembre en varios recintos electorales. Enfatizó que quienes apoyaron su campaña lo hicieron de manera voluntaria.

En aquellos comicios, Molloy obtuvo el segundo lugar con el 29.44 por ciento de los votos. El concejal José Caragol fue reelecto al conquistar el 53.15 por ciento de los votos. Un tercer candidato, Juan Carlos Sousa, obtuvo el 17.41 por ciento.

Caragol, quien dijo que no estaba al tanto de la acusación contra Molloy, comentó el miércoles: “en un proceso electoral cuando no tienes nada que ocultar puedes triunfar”.

Caragol integra el bloque de siete concejales que respaldan la administración del alcalde Carlos Hernández. Desde el lanzamiento de su candidatura, Molloy se definió como un opositor al gobierno municipal que encabeza Hernández.

Fuente El Nuevo Herald

 

Deja tu comentario