Centenares de devotos doblan sus rodillas en el día de San Lázaro


Devotos de San Lázaro desfilaron por la iglesia del Rincón, en el este de la ciudad de Hialeah, en la conmemoración del día de este santo en el que creen especialmente los cubanos.

Esta tradición se repite el 17 de diciembre de cada año en el día del “santo en muletas” que vela por los enfermos, que fue sincretizado de la tradición yoruba, en la que se le conoce como babalú ayé.

Este es un día de gran raigambre en Cuba, y como es apenas natural en Miami, por la numerosa presencia de nacionales de la isla mayor de las Antillas en el sur de la Florida, pero también personas de otras nacionalidades veneran a este santo al que le dedican ofrendas, promesas por cumplir, dinero y demás.

La adoración a San Lázaro como el “de las muletas y los perros” o “el indigente y pobre” es muy común en la isla de Cuba, en donde existe en el Poblado del Rincón, ubicado en las afueras de La Habana, un santuario dedicado a esta deidad.

“El Viejo”, como los cubanos le dicen al protector de los indigentes y enfermos, es junto a la Virgen de la Caridad, y Santa Bárbara, una de las deidades católicas más populares en Cuba.

Deja tu comentario