Comienza la votación anticipada en Miami-Dade


Por Alfonso Chardy

Votantes demócratas y republicanos inscritos en Miami-Dade comenzaron a sufragar el lunes en el primer día de la votación anticipada para la primaria presidencial de la Florida.

No había colas en los 20 recintos que abrieron a las 7 a.m., pero el flujo de votantes era constante desde Homestead en el sur del Condado Miami-Dade hasta Aventura, en el norte.

El voto anticipado marca la primera vez que los votantes locales tienen la oportunidad de votar directamente por su candidato favorito para la nominación a la presidencia del

La votación anticipada seguirá en 20 recintos de Miami-Dade hasta el 13 de marzo, dos días antes de la primaria presidencial de la Florida

De la docena de votantes entrevistados por el Nuevo Herald en tres recintos en Miami, Coral Gables y Hialeah, la mayor parte de los demócratas (6) dijo haber respaldado a la ex secretaria de Estado Clinton, y la mayor parte de los republicanos (4) al magnate y estrella de televisión, Trump. Un republicano más dijo haber votado por Rubio, el senador republicano por la Florida, y otra votante demócrata por Sanders, el senador por Vermont.

Tres de los que votaron por Trump eran hispanos, dos de origen cubano y uno nacido en Perú. Todos dijeron que no percibían que la retórica de Trump fuera anti-inmigrante o anti-hispana – sino más bien opuesta a los indocumentados.

Trump ha dicho en repetidas ocasiones que a pesar de los ataques contra su plan de deportar a 11 millones de indocumentados, la mayoría de los votantes hispanos lo respaldan.

Las preferencias de los votantes entrevistados reflejaban en general lo que dicen las encuestas más recientes sobre el posible resultado de la primaria del estado que tendrá lugar oficialmente el 15 de marzo.

La encuesta sobre la contienda demócrata de la respetada Universidad Quinnipiac de Hamden, Connecticut, pronostica una victoria para Clinton por 59 por ciento contra 33 por ciento para Sanders.

El sondeo Quinnipiac sobre la preferencia republicana pone a Trump a la cabeza en la Florida con 44 por ciento, seguido de Rubio con 28 por ciento, el senador por Texas, Cruz, con 12 por ciento, el gobernador de Ohio Kasich con siete y el cirujano retirado Carson con cuatro.

Clinton y Rubio estarán en el sur de la Florida el martes por la noche para reforzar su apoyo y reaccionar a los resultados de las elecciones y asambleas partidarias del llamado Super Tuesday, o Supermartes, en otros estados, incluyendo Texas donde los sondeos preliminarias daban la delantera a Cruz.

Clinton estará en los estudios Ice Palace Film Studios en el 1400 de North Miami Avenue. Rubio proyecta estar en el Centro Equestre Ronald Reagan de Tropical Park, en el 7900 SW 40th Street.

El Súper Martes es el primer gran conglomerado de votaciones que se espera ayude a definir el candidato con más posibilidades para obtener la nominación en las convenciones partidarias de julio.

Por su parte, los votantes entrevistados citaron diversas razones para sus selecciones.

Tres de cuatro votantes entrevistados poco después de que abrió el recinto del edificio Stephen P. Clark Government Center, en el downtown de Miami, dijeron haber dado su apoyo a Clinton. Uno dijo haber votado por Trump.

“Es tiempo de tener una mujer en el puesto”, dijo Kathy Moffi, una de los tres votantes demócratas que dijeron haber sufragado por Clinton.

El que dijo haber votado por Trump fue Marcos Martínez, cubanoamericano de Nueva Jersey que ahora vive en Miami- Dade.

“Él no es anti-inmigrante sino anti-ilegal”, dijo Martínez sobre las polémicas posiciones de Trump que han enfurecido a los activistas que defienden los derechos de los inmigrantes y líderes de la comunidad hispana.

De los cinco votantes entrevistados en la biblioteca de Coral Gables, en el 3443 de la Calle Segovia, tres dijeron haber votado por Clinton, uno por Trump y otro por Rubio.

“Voté por Hillary porque creo que es la que más sabe de política exterior”, dijo Cristóbal Manuel González.

Gustavo Rodríguez, residente de Coral Gables de origen cubano, fue el único de los entrevistados que dijo haber votado por Rubio.

“Marco Rubio es el mejor candidato”, dijo Rodríguez. “Donald Trump es muy loco para mi”.

En Hialeah, los votantes sufragaron en la Biblioteca John F. Kennedy del 190 West 49th Street. Ahí fue donde una de tres votantes entrevistados, Carlene Branch, dijo haber sufragado por Sanders.

“Voté por Bernie porque es diferente”, dijo Branch. “Para mi Hillary es lo mismo de siempre”.

Otros dos votantes en Hialeah, incluyendo uno de origen peruano, que se identificó solo como John, dijeron haber votado por Trump.

En Hialeah, cuatro líderes que previamente han dado su respaldo a Rubio también votaron por el. Entre los que emitieron esos votos estaban el ex congresista federal Lincoln Díaz-Balart y el Comisionado de Miami-Dade, Esteban Bovo.

La votación anticipada o early voting continuará en Miami-Dade hasta el 13 de marzo.

Fuente El Nuevo Herald

 

Deja tu comentario