Cuba desempolva acusaciones contra EEUU sobre guerra biológica


Por Nora Gámez Torres

La prensa cubana ha revivido acusaciones contra Estados Unidos esta semana, al afirmar que un estudio realizado por investigadores de la isla «confirma» que el gobierno estadounidense introdujo el virus del dengue que provocó una epidemia sin precedentes en 1981.

Con el título «El dengue fue introducido deliberadamente en Cuba en 1981: La ciencia confirma un crimen de EEUU«, el portal Cubadebate reproduce un artículo aparecido originalmente en Bohemia, en el que se asegura que un estudio publicado en la revista científica Archives of Virology por tres doctores del Instituto de Medicina Tropical «Pedro Kourí» de La Habana (IPK), «ofrece evidencias científicas irrefutables» que corroboran esa acusación hecha por Cuba contra el gobierno de EEUU.

Desempolvando acusaciones en medio del «deshielo»

Las muertes por la epidemia de dengue hemorrágico de 1981 se incluyen en la demanda por daños humanos que Cuba presentó en 1999 a EEUU por unos $181 mil millones.

La primera ronda de conversaciones sobre compensaciones y reclamaciones mutuas entre EEUU y Cuba ocurrió el 8 de diciembre del año pasado pero los equipos no pudieron ponerse de acuerdo para establecer la fecha de la próxima reunión.

El gobierno cubano aseguró en la demanda que «no hubo ninguna explicación epidemiológica» para la aparición simultánea del dengue tipo 2 en tres localidades del país y que «las investigaciones y los estudios minuciosos llevados a cabo condujeron a la evidencia de que la epidemia fue introducida deliberadamente en el territorio nacional por agentes al servicio del gobierno de Estados Unidos«.

Documentos hechos públicos demuestran que EEUU desarrolló armas biológicas desde la década del 40 del siglo pasado, en Fort Detrick y otros laboratorios, pero el presidente Richard Nixon ordenó el desmantelamiento del programa de desarrollo en 1969, y las instalaciones quedaron oficialmente para la investigación y el tratamiento de enfermedades.

Los documentos que pudieran confirmar o refutar las alegaciones del gobierno cubano se mantienen clasificados, según comentó Peter Kornbluh, director del programa de Cuba en el Archivo de Seguridad Nacional, un centro de documentación e investigación con sede en George Washington University.

«Teniendo en cuenta la presión y las amenazas que la administración de [Ronald] Reagan dirigió a Cuba en 1981 debido a [los conflictos armados en] América Central, no es inconcebible que esa operación fuera implementada. No lo sabremos hasta que el archivo de Cuba del director de la CIA Bill Casey sea desclasificado, junto a las notificaciones de Reagan al Congreso sobre las operaciones relacionadas con Cuba, conocidas como ‘Directivas presidenciales sobre operaciones encubiertas'».

El Dr. Espinal dice «haber apoyado los cursos sobre dengue que se realizan en el Instituto Pedro Kourí» y conoce personalmente a la doctora Guzmán, una reconocida experta en el estudio del dengue, quien actualmente es la directora del Departamento de Virología del IPK y del Centro de Colaboración de la oficina regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud.

El Dr. Espinal —que ha estudiado la propagación de enfermedades tropicales y dedicará sus esfuerzos a asesorar a los gobiernos latinoamericanos sobre cómo combatir el zika— señaló que aún sigue siendo muy difícil establecer los patrones de migración de los virus como el dengue o el zika. Una de las teorías que se barajan hoy supone que el zika pudo haber llegado a Brasil desde la Polinesia y cepas similares a las causantes de la epidemia del dengue en 1981 fueron encontradas en la década posterior en México y Venezuela.

«No conocemos cómo entró el virus pero, de ahí a la especulación de guerra biológica, hay mucho trecho», declaró Espinal.

Las doctoras Guzmán y Rodríguez Roche no respondieron a una petición de comentario para esta historia. EL CDC declinó comentar.

Fuente: elnuevoherald.com

Deja tu comentario