Hialeah registra un descenso de los delitos de 14.3 por ciento


ENRIQUE FLOR

Hialeah registró un descenso de los delitos de un 14.3 por ciento en el 2015, y es la quinta vez consecutiva que baja la tasa de la criminalidad en esta ciudad, según un reporte de la Policía Estatal revelado el martes por las autoridades de ese municipio.

El jefe de la policía de Hialeah, Sergio Velázquez, indicó que ese porcentaje corresponde a los crímenes violentos y de delitos contra la propiedad en esa ciudad.

“Constantemente estamos analizando lo que ocurre en nuestra ciudad, lo que permite que nuestras unidades [policiales] actúen de manera más eficiente en la lucha contra el crimen”

El alcalde de Hialeah, Carlos Hernández, destacó que el reporte de la Policía Estatal (FDLE por sus siglas en inglés) indica que por quinto año consecutivo la actividad criminal se ha reducido en esa comunidad.

“Hialeah es una de las ciudades más seguras en Estados Unidos, gracias al trabajo de nuestra policía”, dijo Hernández. “La filosofía de nuestro departamento es proactiva y preocupada por contar con tecnología de punta para combatir el crimen”.

El informe del FDLE señala que en Hialeah se registraron 6,341 delitos en el 2015. El vocero policial Carl Zogby dijo que esa cifra representa una caída sustancial respecto a los 7,318 delitos del 2014.

En el 2013, los delitos registrados por FDLE ascendieron a 7,324; en el 2012 llegaron a 8,004, y en el 2011 a 8,353.

Hernández dijo que el reporte de FDLE echa por tierra las constantes críticas de diversos sectores por un supuesto incremento de la delincuencia en ese municipio. De acuerdo con el alcalde, la sistemática exposición de crímenes en diferentes medios de comunicación responde “a un interés mediático por captar mayor audiencia”.

“Hialeah, a veces en las noticias [locales], aparece en primer plano”, dijo Hernández. “La razón es muy simple […] Hialeah es la ciudad más latina y más importante para los canales de radio y televisión latinos [locales]. Saben que si ganan los números de rating, ganan audiencia, pero a veces eso lleva al sensacionalismo”.

Zogby resaltó que el nuevo reporte muestra que Hialeah tiene una de las tasas de criminalidad más bajas en comparación con otras cinco ciudades más grandes de la Florida: Tampa, Jacksonville, Miami, Saint Petersburg y Orlando.

El portavoz policial agregó que en el 2015, Hialeah registró más de 288 mil llamadas al servicio de emergencias 911, de las cuales casi más de la mitad significó la respuesta de una unidad de patrulla para atender los incidentes reportados.

Velázquez dijo que actualmente su departamento cuenta con 272 policías juramentados: desde altos mandos hasta agentes de patrulla. El jefe policial dijo que el presupuesto asignado a ese departamento es de $51 millones para el año fiscal 2015-2016, de los cuales $21 millones están destinados para salarios. El presupuesto, indicó Velázquez, contempla el pago de sueldos para un total de 311 policías. Al respecto, Velázquez argumentó que el proceso para cubrir las 39 plazas vacantes se ha prolongado sistemáticamente ante la necesidad de verificar a fondo los antecedentes de los candidatos.


Deja tu comentario

Un comentario en “Hialeah registra un descenso de los delitos de 14.3 por ciento