La aspiración de los cubanos que viajan a los Estados Unidos es trabajar


El departamento de Trabajo de los Estados Unidos reportó en su última medición una tasa de desempleo del 5,0% para diciembre del 2015. Pero los números también muestran que un 6,4% (a noviembre del año anterior) de los latinos no logran conseguir trabajo.

Esta realidad forma parte del panorama que enfrentarán los cubanos que se encuentran en Costa Rica y esperan llegar al país del norte.

Al consultarle cuál era su plan al llegar a los Estados Unidos, Glenda García aseguró que en dos meses se veía “trabajando”. Lo mismo dijo Iván Tamayo. Igual respuesta que Yainel Maturell e Ileana Arias Mendoza.

Los cuatro centran las esperanzas de un mejor futuro en su posibilidad de encontrar un empleo que les permita salir adelante y ayudar a sus familias.

Glenda es graduada en Educación Física, pero sabe que si desea cumplir su sueño de llevar al norte a su abuela de 80 años debe considerar la opción de ejercer su carrera. Ella es parte del grupo de 180 migrantes que logró salir del país este martes.

La certeza de saber que será complicado conseguir trabajo, pero la determinación de trabajar en lo que sea es parte de los pensamientos que Iván se llevó hacia El Salvador.

Él se dirige a donde su familiares en Florida, en la localidad de Hialeah. En Cuba ha desempeñado varios trabajos, desde albañil hasta carpintería, por lo que llegará a Estados Unidos dispuesto a probar suerte en cualquier campo.

Publicado en teletica.com / 13 de enero de 2016
Foto: Adrián Fallas

 

Deja tu comentario