Marco Rubio: «Poor Little Rich Boy» se mete en problemas en bienes raíces


Tres casas del senador, varias mujeres amigas, estafadores, variados socios  preocupantes y una pila de ingresos inexplicables

Por Ken Silverstein
Traducido por: Waldo Acebo Meireles

marco-rubioCuando se trata de la corrupción descarada pura, argucias y deshonestidad hay un candidato que está muy por encima de todos los demás y que es de la querida derecha Cubano-Americana y del Tea Party y de forma natural del gran estado de la Florida: el senador Marco Rubio

La imagen pública del Sr. Rubio — el hijo de unos pobres inmigrantes cubanos que huyen de la represión de la Cuba de Castro, quien se elevó por sus propios esfuerzos y ahora es un simple José Sixpack y un hombre  de familia— está menos ligada a la realidad que El Mago de Oz. Por ejemplo, en su autobiografía, An American Son: A Memoir, el Sr. Rubio describe cómo él supuestamente creció pobre y cortaba hierba de los jardines y caminaba perros para hacer un poco de dinero de bolsillo. Técnicamente esto puede ser correcto, pero a la mayoría de los niños pobres no les pagan familiares fuertemente involucrados en el tráfico de narcóticos y cuyas mascotas actuaban como perros de guardia para un cártel de la droga, como fue el caso con el joven Marco, como demuestra una acusación federal.

Pero fue sólo después de entrar en la política que el Sr. Rubio realmente comenzó a hacer mucho dinero, y lo hizo muy rápidamente, con la ayuda de unos pocos íntimos compañeros —especialmente después de tomar el cargo de líder de la mayoría en el Senado de la Florida a principios del 2003. De hecho, sus ingresos casi se triplicaron durante los dos años— desde $ 122.000 a $ 330.000, en base a los informes de divulgación financiera, y se elevó de nuevo en 2008, lo que puede estar ligado al hecho de que se convirtió en el líder del Senado.

El Sr. Rubio fue capaz de sacar provecho de manera espectacular debido a las reglas políticas absurdamente flácidas de la Florida que permiten que los políticos tengan simultáneamente un cargo público y a la vez trabajar como «consultores» de abogados y grupos de presión de importantes firmas —igual que el acuerdo que recientemente aterrizó a Sheldon Silver en la cárcel en Nueva York. Eso significa que, técnicamente es “no lobby», pero pueden hacerlo de todos modos y lo llaman «consultoría». Así, por ejemplo, cuando el Sr. Rubio se convirtió en líder de la mayoría en la Cámara en 2003 se fue a trabajar para la firma de cabildeo y fuente inagotable de Broad y Cassell, que es precisamente el momento en el que los informes de divulgación revelan un aumento gigantesco en sus ingresos.

Entonces, cuando el Sr. Rubio renunció a la Cámara en 2008 (dos años antes de cuando se postuló y ganó un escaño en el Senado) se convirtió en socio en otra firma de cabilderos —Florida Strategic Consultants—con la esposa de un notoriamente corrupto político de Florida y “lobbysta” llamado Esteban Bovo, a veces conocido como «El Bobo». (La esposa de El Bobo, Vivian Bovo, había sido la principal asesora del Sr. Rubio en la Cámara.) Mientras trabajaba en la empresa, el Sr. Rubio consiguió gruesos contratos del Hospital de Niños de Miami y el Jackson Memorial Hospital. Mientras tanto, El Bobo estaba en condiciones de asignar dinero para los hospitales como presidente de una subcomisión de la Comisión de Presupuesto de la Florida. Fue un “win-win” para el Sr. Rubio y el clan Bovo.

Mientras tanto, el Sr. Rubio estaba ganando más dinero en dos negocios de bienes raíces altamente sospechosos. En el primero, el Sr. Rubio recibió un poco de ayuda de Marcos Cereceda, un quiropráctico con un prontuario extenso. Debo señalar aquí que después que el Dr. Cereceda le echó una mano financiera, el Sr. Rubio cambió su posición sobre un tema clave y de gran importancia para el quiropráctico.

Aquí están los detalles claves: En 2003, el Sr. Rubio compró su primera casa (en 6247 14th Street SW en el oeste de Miami) por $ 175.000, para lo cual no puso ni un centavo de entrada (down payment). Se puso a la venta en 2005, pero tuvo dificultades para venderla debido a la debilidad del mercado inmobiliario local. Pero gracias a Dios, la  mamá del Dr. Cereceda, Nora Cereceda (ya fallecida), compró la casa del señor Rubio en 2007 por $ 380.000 en efectivo, dejándole al  Sr. Rubio una ganancia de alrededor de $ 205.000. ¡Qué suerte!

Poco después que el Sr. Rubio vendió la casa, hizo un giro de 180 grados en un proyecto de la ley de seguro, clave para el que el Dr. Cereceda había estado presionando. Considerando que había sido anteriormente había sido un opositor abierto de la medida, — justamente él fue descrito en un artículo de prensa local como «el oponente principal» —se terminó votando por la legislación, que requiere a los  conductores de la Florida la compra obligatoria de seguros por lesión personal de $ 10,000

Muchos de los clientes del Dr. Cereceda que resultaron heridos por conductores le pagaron con dinero del seguro. Y, por cierto, los reportes de casos de fraude por lesiones personales de inmediato se dispararon en la Florida, después de la medida aprobada.

El Dr. Cereceda tiene un largo récord de arrestos, tanto antes como después de que su mamá compró la casa del Sr. Rubio. En 2003, fue arrestado por cargos de asalto agravado con un arma mortal. Dos años más tarde, fue arrestado por el delito de agresión y también por conducta desordenada, y luego en 2013 fue arrestado por la ejecución de un plan de contribución política ilegal por el cual ordenó a sus empleados a contribuir a las campañas políticas en sus nombres y luego él y sus familiares les reembolsarían. Fue condenado a arresto domiciliario y libertad condicional.

Dr. Cereceda ha sido un gran donante de Ana María Pando, una ex juez de la corte de Hialeah caída en desgracia, que escribió una carta a las autoridades estatales, en papel con membrete oficial, pidiendo que la compañía del Dr. Cereceda le fuese reintegrada después de que se metió en algunos problemas legales. Pando fue posteriormente condenada por aceptar un soborno del Dr. Cereceda, quien la delató.

Ahora pasemos a la segunda oferta sorprendentemente rentable de bienes raíces del Sr. Rubio. Se trata de su actual residencia del área de Miami, que compró en diciembre de 2005 por $ 550.000. Puso sólo el 10 por ciento en la casa, y sacó una hipoteca $ 495.000. Entonces, sólo 37 días después, sacó un préstamo con garantía hipotecaria de $ 135.000 (que no reveló inicialmente en su formulario de declaración financiera) en la propiedad.

El Sr. Rubio compró la casa a una compañía fantasma llamada Sanval Boats LLC y nadie sabe quién controla esa entidad y por lo tanto, de hecho, a quién la compró. Pero sí sabemos que el Sr. Rubio consiguió términos muy generosos para financiar la casa del US Century Bank de Miami, cuyo director ejecutivo era un ex jefe del Partido Republicano de la Florida llamado Jim Greer, quien más tarde fue a la cárcel por lavado de dinero.

Un libro sobre Greer llamado El Presidente: El ascenso y la traición de Jim Greer tiene algunas anécdotas jugosas sobre el Sr. Rubio y David Rivera, en otra época su mejor amigo y compañero de habitación, así como un conocido mujeriego y ex miembro de la Florida State House y diputado federal. (Otros altos funcionarios de la Century Bank de Estados Unidos fueron los principales partidarios políticos del Sr. Rubio.)

Un pasaje del libro se lee:

«Hubo una indicación de que Rubio tuvo un romance», dijo Greer. Una mujer que había trabajado en su oficina legislativa cuando era presidente de la Cámara que de repente se fue y consiguió un trabajo en la Universidad Internacional de la Florida como profesor a tiempo parcial. Los correos electrónicos que le había enviado a través de su cuenta de la universidad se habían convertido en registro público. Nuestro especialista en investigaciones  dijo que en los mensajes de correo electrónico se incluye cosas como: «Tengo que hablar con usted en este momento. No aguanto más. ¿Por qué no devuelves mis llamadas? «Para un investigador de oposición a la campaña de Crist, parecía que había habido una estrecha relación entre los dos y que Rubio había roto con ella.»

En cualquier caso, los $ 135,000 del préstamo con garantía hipotecaria del Sr. Rubio fue concedida sólo porque US Bank Century reevaluó misteriosamente su valor al alza en alrededor de un tercio, a $ 735,000, poco más de un mes después de que compró la propiedad. «Se parece mucho a que alguien favoreció a una persona política importante», dijo un analista de bienes raíces sobre los tratos de bienes raíces del Sr. Rubio en una historia del 2008 que apareció en un periódico de Miami. «La gente de la calle no reciben este acuerdo.»

Vale la pena señalar aquí que los evaluadores del Condado de Miami-Dade pusieron el valor de mercado de la casa en $ 503,000 en el 2006, un 50 por ciento menos que la apreciación de los US Century Bank, para ese mismo momento. El valor de tasación de la casa al año siguiente fue $ 540.401 y los asesores del condado el año pasado estimaron su valor en solo $ 400.492

La ex novia de David Rivera, Ana Alliegro, se encuentra actualmente bajo arresto domiciliario por su papel en un complicado esquema de finanzas de campaña / soborno supuestamente planeado por el Sr. Rivera, quien la ayudó a huir a Nicaragua antes de que fuera detenida y entregada a las autoridades estadounidenses. El Sr. Rivera se encuentra bajo investigación en el esquema, pero el caso se ha estancado desde hace meses, enfureciendo a la Sra. Alliegro, quien ha denunciado públicamente al Sr. Rivera y dijo que ella quiere que él vaya a la cárcel. Me han dicho, algunas fuentes bien situadas, que la Sra. Alliegro sabe todo sobre el señor Rubio, incluyendo los nombres de varias de sus amiguitas, pero no he podido comunicarme con ella.

El Sr. Rubio y David Rivera se conocieron en 1992, cuando ambos trabajaban para la campaña de la Florida del congresista Lincoln Díaz-Balart, y han sido amigos del alma desde entonces. De acuerdo con una historia de ‘Politico’, el Sr. Rivera aconsejó al Sr. Rubio en su primera campaña para el Senado del Estado en el 2000. El Sr. Rubio devolvió el favor y ayudó al Sr. Rivera ganar un escaño en la Cámara dos años más tarde. En 2006, el Sr. Rivera jugó un papel clave en conseguir que el Sr. Rubio fuese seleccionado como el primer líder (speaker) cubano-estadounidense en el Senado de la Florida.

El Sr. Rivera es un tipo generalmente sombrío. (En 2012, Ciudadanos por la Responsabilidad y la Ética en Washington lo nombró uno de los miembros más corruptos de la Cámara.) Él fue investigado por las autoridades policiales de la Florida en el año 2004 sobre un contrato de $ 1’000,000 que recibió para promover una iniciativa electoral beneficiando en la Florida a un magnate de los juegos de azar llamado Alex Havenick. La familia del Sr. Havenick ha prosperado mucho en la notoriamente torcida industria de las apuestas en el cinódromo de la Florida, cuyas raíces se remontan a Meyer Lanksy, financiero de Al Capone. El Sr. Rivera no fue acusado en el caso.

Hay mucho más sobre todo esto a continuación y probablemente debería seguir adelante con el tema de las amigas del señor Rubio, pero en primer lugar (y relacionado con) necesito discutir una tercera casa que en la que el Sr. Rubio tiene la  propiedad o copropiedad, con el Sr. Rivera, el ex miembro de la Cámara y cazador de faldas. Esta casa se encuentra en Tallahassee, la capital del estado, donde una gran cantidad de grupos de presión funcionan, incluyendo algunos que son amigos cercanos del Sr. Rubio.

Por ejemplo, Bridget Nocco de Smith & Ballard (ahora conocido como Ballard Partners), una ex miembro del personal de la Cámara de la Florida que recolectó a montones dinero en efectivo para el Sr. Rubio cuando sirvió en el congreso del estado y que ahora es «conocida nacionalmente como un recaudador de fondos republicano del primer nivel», y que a lo largo de los años ha viajado con el Sr. Rubio y le han pagado muy bien por varios de sus dudosos comités de acción política. (Ella no devolvió una llamada telefónica en busca de comentarios.)

El Sr. Rubio también es extraordinariamente cercano a otro grupo de presión, pero este, Dana Hudson, es un vegetariano, de acuerdo con su cuenta de Twitter, vive en Washington, DC, y aboga a favor de la Seguridad Nacional. Nótese aquí que el Sr. Rubio no sirve en el Comité de Seguridad Nacional del Senado, pero el tema es querido para él, lo que uno puede discernir inmediatamente en su página web oficial. Sobre la base de sus tweets, la alegre rubia Sra. Hudson es loca por el Sr. Rubio, habla de manera obsesiva, y es claramente una apasionada de su campaña presidencial. Por ejemplo, el 6 de enero, cuando el consultor de campaña y «seguidor de Cristo» Gary Marx firmó con el Sr. Rubio, la Sra. Hudson twitteó, «Garymarx muy emocionado u unieron #TeamMarco! ¡Hagámoslo! y elegir @marcorubio #POTUS.»(Sra. Hudson no respondió un mensaje dejado en su oficina, ni tampoco respondió a los mensajes dejados a través de Twitter y Facebook. También debo señalar aquí que la Sra Alliegro, la ex novia de David Rivera, ha sugerido que la señora Hudson viajó con su ex novio y lo conocía bien.)

Volvamos a la casa en Tallahassee, en 1484 Bent Willow Drive, en una zona llamada Timber Lakes, del cual el Sr. Rubio y el Sr. Rivera son co-propietarios y que ‘Politico’ denominó la «casa de los horrores». Cuando la compraron en el 2005 por $ 135.000, se atrasaron varias veces en los pagos de la hipoteca, y casi fue embargada en varios momentos y se vendió el año pasado por menos de lo que se pagó por ella. Además, no estoy seguro exactamente de  quién organizó o asistió pero hay informes de fiestas salvajes realizadas en la casa. La casa se ​​vendió en julio por sólo $ 117.000.

Los registros públicos muestran que una mujer llamada Tamara Hardy se trasladó a la casa en 2010 y vivió allí durante el tiempo que el Sr. Rubio y el Sr. Rivera intentaban venderla. He escuchado versiones contradictorias acerca de si la señora Hardy pagó el alquiler en la casa o vivió allí porque era una amiga del Sr. Rubio o el Sr. Rivera. Traté de llegar a la señora Hardy para hacer comentarios, pero no tuve éxito.

(También debo señalar que busqué comentario de la oficina del Senado del Sr. Rubio de esta historia y me dirigió a su oficina de campaña presidencial. No respondieron a una larga lista de preguntas para esta historia.)

He mencionado anteriormente un PAC y un soborno así que me dirijo a esa historia ahora, que en realidad involucró a algunos de los PAC del Sr. Rubio y empresas diversas. Preste especial atención aquí a tres figuras clave que eran todos, viejos amigos íntimos de Sr. Rubio:

Alexander Heckler, un abogado que en 2011 había establecido los PAC que barajan donaciones ilegales a candidatos políticos para sus clientes. Heckler, abogado y líder de un grupo de presión de la Florida, así como un «Hillraiser,» el término para los mejores recaudadores de fondos de la entonces senadora Hillary Clinton, realizó servicios legales y contables para el tesorero de un PAC afiliado a Rubio, pero sólo lo reveló varios años después, aparentemente para ocultar su papel. Heckler es también el hijastro de Franklin Sands, que durante muchos años, incluyendo este período en la historia que relatamos, fue el más poderoso demócrata en la Cámara de la Florida.

Joaquín Urquiola, el tesorero de los dos PACs afiliadas a Rubio, que hizo Heckler, al mismo tiempo que estaba siendo interrogado por los reguladores federales sobre su papel en un banco ecuatoriano con oficinas en Miami que se sospecha de violar las leyes contra el lavado de dinero, tomando en efectivo de varios carteles de la droga de América del Sur. Urquiola era el contable y el director del banco, Pacific National Bank, y él y el Pacífic fueron, de hecho, sancionados con multas por violar las leyes contra el lavado de dinero y la Ley de Secreto Bancario. De acuerdo con una historia del 2011 sobre el caso en el South Florida Business Journal, el banco y sus directores habían sido previamente sancionadas por delitos similares y han permitido «que las violaciones continúen durante años.»

Bridget Nocco, la amiga lobbista del Sr. Rubio que he mencionado anteriormente.

La historia comienza a finales de 2002, cuando Jeanette Dousdebes, esposa del Sr. Rubio, incorporó un PAC sin fines de lucro llamado de la Floridianos por el  Liderazgo del Comité Conservador (FCLC). Ella era el agente registrado y único director de esta entidad de corta duración, que el Estado de Florida disolvió tres años más tarde, ya que había dejado de presentar el informe anual requerido. Urquiola, el ejecutivo en el banco que permitió un cartel de la droga para el blanqueo de dinero, era el tesorero del grupo, y Heckler lo ayudó silenciosamente, según la información proporcionada a mí por el National Legal and Policy Center, un grupo de vigilancia con sede en Virginia que proporcionó investigaciones claves para esta sección de la historia.

Durante su breve existencia, FCLC recaudó $ 228,350, de los cuales aproximadamente $ 35 mil desaparecieron en el aire, según las propias declaraciones de impuestos de la entidad. Su mayor donante, con mucho, fue un PAC plagado de escándalos llama OPH ($ 50.000), pero el súper cabildero demócrata Ron Book también dio generosamente. A Bridget Nocco, cabildera amiga del Sr. Rubio, se le pagó casi $ 26,000 por el PAC por salarios y servicios de consultoría, de acuerdo con sus declaraciones de impuestos con el IRS.

Poco antes de su fallecimiento el FCLC hizo dos pagos a un súper PAC (que se conocen como 527, basado en la regla del IRS que los permite) con un nombre similar, los Floridanos para el Liderazgo Conservador en el Gobierno (FCLG). Este último se formó en 2004 con Marco Rubio como su presidente y agente registrado, su esposa como vicepresidente y Urquiola como su tesorero.

En cualquier caso, el Estado de Florida disolvió el 527 en el año 2006 ya que  el Sr. Rubio (ya lo adivinaste) no logró presentar el informe anual obligatorio.

Muchas de las empresas y particulares que donaron a los dos grupos tenían importantes intereses comerciales antes la Legislatura de la Florida y las dos entidades han tenido donantes superpuestos, como el súper-lobbista Sr. Book y beneficiarios, como Bridget Nocco, quien recibió $ 90,062 de la 527 por salario y los servicios de consultoría.

Otro destinatario notable de dinero en efectivo del 527 del Sr. Rubio fue una compañía llamada Servicarga, que en 2004 recibió $ 3,500, facturados como «servicios de mensajería.» Lo curioso aquí es que la esposa del Sr. Rubio tiene la propiedad de Servicarga y que, de acuerdo con los documentos del IRS y otros, la empresa dejó de operar en 1997.

El Sr. Rubio, Urquiola y Heckler eran todos los jugadores en otra componenda, el cual involucró a un PAC sin fines de lucro llamada Floridanos por Valores Familiares Inc. fue creada por Heckler en 2006, el año en el Sr. Rubio fue juramentado como presidente del Senado de la Florida.

Por alguna razón Heckler no dio a conocer a las autoridades electorales de la Florida que Urquiola fue tesorero del PAC, pero él fue listado en ese papel en las declaraciones de impuestos federales del grupo, que Heckler presentó. Lo que también es extraño es que el número de identificación fiscal federal que Urquiola utiliza para la declaración de impuestos en realidad era el mismo utilizado por el FCLG, el 527 que el Sr. Rubio creó y fue presidente, lo que sugiere que las dos entidades eran esencialmente idénticas.

Entre el 24 de octubre y 2 de noviembre del 2006, los Floridanos por Valores Familiares Inc recaudó $ 244.000. También en 2006, Urquiola incorporó una compañía llamada Florida Media Productions Group Inc., que operaba en la misma dirección que el FCLG.

Florida Media Productions Group fue creado para trabajar a favor de las campañas políticas, pero no hay mucha evidencia de que la compañía hizo ningún trabajo en absoluto. Nunca se molestó en crear un sitio web ni tampoco jamás crearon un anuncio en la televisión, o algo impreso, o un anuncio de campaña ‘on-line’. El único ingreso que recibió, alrededor de $ 150,000 provino de dos PACs controlados por Heckler, uno de ellos Floridanos por Valores Familiares.

Todo ese dinero fue pagado por los servicios de «consultoría», aunque los pagos se hicieron mucho después del año en que  la elecciones  habían terminado. La mayor parte del dinero recaudado por Floridanos por Valores Familiares que no fue a la Florida Media Productions Group, alrededor de $ 33.000, simplemente desapareció cuando el primero fue cerrado.

Mr. Rubio parecería ser un administrador de dinero terrible. Ha hecho un montón de dinero en efectivo en la política (y utilizó montones de dinero político en lo que parecen ser asuntos personales, como una reunión familiar que más tarde afirmó fue cargado a gastos de su campaña por error), como un «consultor», y en dos buenos negocios en bienes raíces, pero sin embargo los registros muestran que tiene graves problemas de liquidez.

Todo esto plantea muchas preguntas, para tomar una obvia: ¿De dónde viene todo su dinero? Cualesquiera que sean las respuestas, una cosa está clara: Marco Rubio tiene algunos socios políticos muy, muy curiosos e inquietantes.

Fuente: observer.com

 

Deja tu comentario