Miami, la ciudad con los residentes más pobres de la Florida


SERGIO N. CÁNDIDO

Desde afuera se ve como una postal paradisíaca: aguas color turquesa y luces de neón frente a un creciente paisaje urbano de oficinas y apartamentos. Pero la realidad para gran parte de los habitantes de Miami tiene poco que ver con el glamour que proyecta la ciudad.

Miami es la ciudad con los residentes más pobres de la Florida, de acuerdo con un reporte publicado el miércoles por la página web de finanzas personales WalletHub.

Para este estudio, se analizaron las 150 ciudades más pobladas de Estados Unidos con base en dos categorías: bienestar económico, y salud y seguridad.

Cada uno de estos parámetros está dividido entre 21 factores de desventaja económica, incluyendo pobreza infantil y adulta, índice de desempleo, porcentaje de personas sin seguro médico, e índice de criminalidad, entre otros.

WalletHub le asignó un valor a cada uno de los parámetros y le otorgó un puntaje a cada ciudad acorde a las estadísticas de cada lugar.

Si bien ninguna ciudad de la Florida figura entre los 20 primeros lugares del ránking — Detroit (Michigan), Brownsville (Texas), y Memphis (Tennessee) — Miami ocupa el peor lugar del estado, en el puesto 23 del listado general.

El que le sigue de la Florida es Hialeah, en el puesto 40.

Jill González, analista de WalletHub, dijo que hay varias razones por la que Miami se ubicó en ese puesto, pero lo que jugó un papel clave fueron las cifras en cuanto a salud y a delincuencia.

Según los números utilizados para el estudio, Miami tiene el sexto porcentaje más alto de gente sin seguro médico con un 22%. Hialeah lo sigue de cerca, con un 21% en el séptimo lugar de esta medida.

Más hogares de Hialeah cuentan con un sistema de plomería completo, comparado con aquellos que viven en Miami. Solo el 0.3% de las personas de Hialeah carecen de estas instalaciones en sus hogares, comparado con el 1% de los residentes de Miami.

“La tasa delictiva es lo que verdaderamente separa a las dos ciudades”, dijo González. “Miami se ubicó 35 en esta categoría, con un alto índice de robos violentos y a la propiedad, mientras que Hialeah estuvo en el puesto 119, con muchos menos incidentes de criminalidad”.

En la Florida, el lugar donde menos prevalece la pobreza es Pembroke Pines, en el Condado Broward. La ciudad se ubica en el puesto 143 de 150. Sus índices de pobreza infantil y adulta están entre los más bajos del país.

Como indica la organización Feeding America, la inseguridad alimentaria es un problema que afecta a todos los condados estadounidenses, con más de 48 millones de personas que carecen de los alimentos adecuados para llevar adelante una vida saludable.

Más de 43 millones de personas (13% de la población) viven bajo el nivel de pobreza. De ellas, 10.4 millones son consideradas de ingresos “extremadamente bajos”, lo que significa que ganan el 30% o menos del sueldo promedio de esa área.

Y en cuanto a las viviendas, casi 565,000 personas, muchos de ellos menores de edad, estuvieron sin hogar en algún punto durante el mes de enero del 2015, de acuerdo a un estudio publicado este año.

Víctor Ríos, profesor de Sociología en la Universidad de California, dijo que el estado actual de la economía estadounidense se debe en parte a una fase de desindustrialización que vivió el país durante las décadas de 1960 a 1990, en donde muchos trabajos se mudaron a otras partes del mundo donde la mano de obra es más barata, algo que ha afectado primordialmente a la clase trabajadora.

“Esas familias en las comunidades pobres ahora tienen los trabajos peor pagados y con menos seguridad que hemos visto en toda una generación”, dijo Ríos en el reporte de WalletHub. “Las familias de inmigrantes, la comunidad negra, familias de sectores rurales, y los niños enfrentan estas difíciles condiciones debido a la falta de empleos viables”.

Deja tu comentario