Nuevas esculturas en ‘Jardín de las Artes’ en Hialeah


Enrique Flor

Con una inversión pública de más de $2 millones, Hialeah ha transformado depósitos de maquinarias sobre los cuales se levantan torres de alta tensión en el ‘Jardín de las Artes’, una galería al aire libre donde ahora se exponen murales y esculturas de artistas hispanos.

Una de esas obras es ‘Ideas al viento’, del escultor cubano Armando Blanco, la cual fue inaugurada el martes por el alcalde de Hialeah, Carlos Hernández, como parte del plan de llevar hasta julio próximo nuevas esculturas a ese rincón del oeste del municipio.

“Estamos muy contentos de promover el arte y la cultura en nuestra ciudad”, dijo Hernández a el Nuevo Herald. “Creo que es muy importante esforzarnos por darle un nuevo rostro a Hialeah”.

Los casi cinco acres del parque inaugurado en septiembre está localizado en el 1850 de la calle 76 del oeste. Los jardines son atravesados por senderos ante los cuales se levantan 16 murales y esculturas desarrolladas por artistas hispanos establecidos en el sur de la Florida, la mayoría de origen cubano.

“Lanzar ‘Ideas al viento’, como se llama la pieza que les presento, es lo que aquí se quiere: presentar nuevas ideas para cambiar la imagen de Hialeah”, dijo Blanco. “Estoy contento de poder presentar este trabajo ante la comunidad”.

Blanco fue convocado tras acudir en diciembre a la inauguración de “El Hidalgo Don Quijote de la Mancha”, una de las esculturas instaladas en el parque y que fue creada por el cubano Ramón Pedraza. En aquella oportunidad, Blanco compartió con autoridades de Hialeah su interés en realizar una escultura para el parque y la aceptación de su propuesta tardó unas tres semanas.

“Pensé que esa respuesta iba a ser como un poema de amor, un letargo romántico de larga espera, pero resultó que todo fue muy eficiente”, dijo Blanco. “Yo me demoré casi cuatro meses en realizar esta pieza en base a marmolina, que es capaz de soportar las inclemencias del clima tropical”.

Además de Blanco y Pedraza, los escultores convocados en el ‘Jardín de las Artes’ son Fredy Villamil (Lluvia de Metero Color), Rafael Consuegra (Impossible Dream) y Roberto Perez Crespo (“Reencuentro” o Reunión)

Los artistas que pintaron los murales del parque son: Alexis Porro-Fortun, Xavier Cortada, Reynaldo Artires, Alexander Mijares, Noel León, Florencio Gelabert, Astrid Alcayaga, Juan Abuela, Antonio Fortuna, Zaida del Rio y Aristides Pumariega.

El martes, el alcalde Hernández adelantó que su administración también planea remodelar en el corto plazo los ambientes de la biblioteca John F. Kennedy, localizada en el 190 de la calle 49 del oeste, para montar muestras artísticas.

Acompañado de la concejal Isis García-Martínez, el presidente del Concejo, Luis González, destacó el esfuerzo municipal en desarrollar espacios de promoción del arte y la cultura en Hialeah.

Uno de los invitados a la ceremonia inaugural fue Herman Echevarría, un empresario y ex concejal de Hialeah (1985-1996) que ha respaldado políticamente a la administración de Hernández.

Echevarría, quien se encuentra establecido en Miami Beach, no participaba en actos públicos de Hialeah desde noviembre pasado, cuando en representación de la empresa Progressive Waste Management acudió a una sesión para presenciar un debate sobre la privatización del servicio de recogida de basura de ese municipio. Progressive ganó la licitación.

“Al ver el desarrollo de este parque nos damos cuenta del fructífero trabajo del alcalde y el Concejo”, destacó Echevarría. “Puede haber cierta discrepancia entre ellos pero lo importante es que se ve el progreso en Hialeah”.

 

Deja tu comentario