Obama cena en paladar de Centro Habana y es aclamado por los vecinos


Por Rolando Cartaya

Cuando el presidente Barack Obama llegó a La Habana el domingo, expresó en su cuenta de Twitter su esperanza de reunirse con el pueblo cubano y escucharlo. Y esa misma noche tuvo un primer encuentro espontáneo con los cubanos, que demostró un marcado contraste con la frialdad calculada del recibimiento oficial.

Luego de recorrer lugares históricos de La Habana guiados por el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal; incluida la Catedral, donde tuvieron un encuentro con el cardenal Jaime Ortega; los Obama fueron a cenar a la paladar San Cristóbal (calle San Rafael #469, e/ Lealtad y Campanario, Centro Habana).

Al parecer fue una recomendación de sus amigos los artistas Beyoncé y Jay Z, que estuvieron en esa paladar, durante su viaje a la isla en abril de 2013.

Allí fue saludado a su llegada por algunos vecinos sorprendidos. Numerosos curiosos poblaron luego las calles para ver a la familia presidencial estadounidense.

Luego, el mandatario estadounidense fue vitoreado a su salida (a las 8:51 p.m., según un reportero de politico.com), por los vecinos que coreaban su nombre, confirmando la alta popularidad que tiene entre los cubanos de a pie.

El restaurante San Cristóbal se especializa en comida cubana con elementos españoles. Atiende, sobre todo, a turistas y visitantes extranjeros, debido a los precios demasiado elevados para el bolsillo de los cubanos.

Como el resto de restaurantes privados, el local ha sido montado en una casa particular. El dueño, Carlos Cristóbal Márquez, y su familia viven en la segunda planta.

La esposa del propietario, Raiza Pérez, dijo a Radio Martí que la experiencia fue inolvidable, y que lo que más le gustó fue que «al bajarse (de su limosina Obama) saludó al pueblo». El pidió solomillo y su esposa «Tentación habanera», un plato similar a las fajitas mexicanas pero con plátanos maduros fritos. Precisó que a la hora de pagar el Presidente lo hizo con pesos convertibles cubanos (CUC).

Márquez asistirá a un encuentro que el mandatario visitante programó para este lunes con cuentapropistas y cooperativistas cubanos.​

Centro Habana es uno de los municipios más humildes de la capital, poblado mayoritariamente por negros y mulatos.

Una encuesta realizada en la isla en abril del 2015 por la firma Bendixen y Amandi, y comisionada por The Washington Post y las redes televisivas Univisión y Fusion, indicó que Obama es casi dos veces más popular entre los cubanos (80%) que el gobernante Raúl Castro (47%) o su hermano Fidel (44%).

Fuente Martinoticias

 

Deja tu comentario