Campamentos de verano en Hialeah

ENRIQUE FLOR

Más de 2,500 niños y adolescentes participarán en los programas gratuitos de campamentos de verano de la Ciudad de Hialeah, informaron el viernes las autoridades municipales.

Los programas dirigidos a familias de bajos recursos serán financiados con fondos municipales y subvenciones estatales, dijo el alcalde de Hialeah, Carlos Hernández.

“El verano es una temporada clave para nosotros porque los muchachos terminan la temporada escolar y pasan casi todo el día en los parques debido a que sus padres trabajan muy duro”, dijo Hernández. “Por eso es muy importante que nuestros hijos y nuestros nietos tengan un lugar seguro donde puedan aprender cosas positivas”.

Arnie Alonso, jefe de despacho de Hernández, dijo que uno de los programas es el denominado “Jóvenes líderes con carácter”, dirigido a niños y adolescentes de 11 a 18 años que se desarrollará en cinco escuelas locales: Hialeah Educational Academy, José Martí MAST Academy, Hialeah

Middle School, Palm Springs Middle School y Henry H. Filer Middle School.

Alonso indicó que ese programa tendrá capacidad para 300 participantes y se hará realidad gracias a una subvención de $330,000 otorgada por el 21 Century Community Learning Centers, una iniciativa gubernamental para estimular programas educativos locales.

El funcionario municipal enfatizó que ese campamento contará con tutoría académica a cargo de maestros certificados, y empezará desde el 10 de junio hasta el 19 de agosto. Alonso agregó que los interesados en participar pueden llamar al Departamento de Educación y Servicios Comunitarios de Hialeah al 305-818-9146.

En el 2011, una investigación de el Nuevo Herald reveló que centenares de niños y adolescentes quedaron marginados de los programas de verano en los parques de Hialeah.

La administración del entonces alcalde Julio Robaina había implementado progresivos recortes presupuestales que significaron la no contratación de personal a cargo de la supervisión matutina de los parques municipales. Al quedar cerradas las puertas de los parques en los horarios matutinos, el gobierno estatal le suspendió a Hialeah la distribución de almuerzos subvencionados para los niños.

En junio de ese año, el recién entrante alcalde Hernández implementó un plan de emergencia financiado con aportes de empresas privadas para contratar a 15 empleados a tiempo parcial, reabrir los parques de manera inmediata por las mañanas, y recuperar la subvención estatal alimenticia.

Luego, en el 2012, el ayuntamiento aseguró por un período de tres años la canalización de casi medio millón de dólares en donaciones de empresas de vallas publicitarias electrónicas para destinarlos a los programas veraniegos en los parques.

La vocera municipal Francys Vallecillo destacó el viernes que otro programa de campamento gratuito para los niños de Hialeah será impartido en la mayoría de los 15 parques municipales de esa ciudad, donde se ofrecerán talleres artísticos, actividades deportivas, paseos guiados y alimentación gratuita.

Vallecillo dijo que los niños y adolescentes también podrán participar en programas adicionales deportivos especializados tales como fútbol, pero con un aporte de $20 para toda la temporada.

Agregó que otro programa especializado es el de natación, que tendrá un costo mensual de $50 a $80. Las clases se realizarán en los parques BuckyDent, McDonald, Milander, Babcock, Bright, Walker y Reid. Para mayores detalles de los horarios de clases puede llamar al 305-687 2650.

De otro lado, durante la temporada veraniega las bibliotecas de Hialeah han organizado un programa de talleres de lectura, escritura, marionetas y de pintura, entre otros. Para mayor información sobre este programa puede llamar a la Biblioteca John F. Kennedy al 305-821-2700.

 

Déjanos tu comentario