¿Cómo cancelar la deportación de Estados Unidos?

Foto: John Moore | Copyright: Getty Images

En Estados Unidos, los migrantes que incumplan con las leyes del país, son automáticamente colocados en un proceso de deportación o remoción, según su situación migratoria.

Un migrante en Estados Unidos puede ser detenido y deportado si:

  • Ingresó al país ilegalmente.
  • Cometió un delito o violó las leyes de Estados Unidos.
  • Desobedeció repetidamente las leyes de inmigración (no obedeció los permisos o condiciones para estar en el país) y es buscado por inmigración.
  • Está involucrado en actos criminales o representa una amenaza para la seguridad pública.

Cancelar la deportación o remoción de Estados Unidos, es una opción posible tanto para los migrantes con residencia permanente, como para el resto de los migrantes, incluidos los que se encuentran indocumentados.

Puede saber en qué tipo de procedimiento se encuentra usted por el documento que ha debido recibir del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, que contiene las acusaciones contra usted, o las razones por las que puede ser expulsado de Estados Unidos, si:

  • El documento se nombra “Notice to Appear” (Form I-862) está usted en proceso
  • de expulsión.
  • El documento se nombra “Order to Show Cause” (Form I-221) está usted en
  • proceso de deportación.
  • El documento tiene un número en la parte inferior, “Form I-110 ó I-122”, está
  • usted en proceso de exclusión.

¿Qué documentos debo presentar para solicitar la cancelación de deportación o remoción?

Para solicitar la cancelación de deportación o remoción, usted necesitará, rellenar, hacer copias y presentar formularios, así como cumplir otros requisitos:

  1. Formulario de solicitud de cancelación (E-42A o B): Original para la Corte, y copia para el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos DHS.
  2. Cuota de $100 o Solicitud de Dispensa de Cuota (Fee Waiver): Impreso original de
    dispensa de cuota o prueba de pago para la Corte, copia o cuota para el DHS.
  3. Dos fotografías (si está detenido, pregunte al Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos DHS cómo conseguir las fotos): Una para la Corte, otra para el DHS.
  4. Formulario de información biográfica (G-325A): Original para el DHS, copia para la
    Corte.
  5. Recibo de cuota de la Biometría (si está detenido, pregunte al Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos DHS): Siga las instrucciones del DHS para presentar la solicitud. Entregue una copia del recibo de cuota a la Corte y otra al DHS.
  6. Certificado de servicio: Original para la Corte, copia para el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos DHS.

El Juez y el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos DHS deben entregarle todos los impresos que necesita y las instrucciones para rellenarlos.

De toda la documentación haga tres fotocopias, de todo lo que entregará al Tribunal. El el original es para el Juez de Inmigración. Una copia es para el abogado del Departamento de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. ICE, otra debe enviarse al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos USCIS, del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), según se indica en las instrucciones previas a la presentación de documentos y la otra copia es para usted.

¿Quiénes son los encargados de llevar a cabo las deportaciones de Estados Unidos?

Las órdenes de deportación están a cargo del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).

¿Cuáles son los pasos para cancelar una orden de deportación de los Estados Unidos?

Paso 1: Tener un orden de deportación.

Paso 2: Rellenar y responder de manera completa y precisa todas las preguntas en el formulario de solicitud de cancelación de deportación para residentes permanentes EOIR-42A, o la solicitud de cancelación de remoción y ajuste de estatus para residentes no permanentes EOIR-42B.

Sus respuestas deben estar escritas a máquina o impresas de manera legible con tinta.

No deje ninguna pregunta sin respuesta o en blanco. Si alguna de las preguntas no se aplican a usted, escriba «none» o «not applicable» en el espacio correspondiente.

Sus respuestas en la solicitud deben ser tan detalladas y completas, tanto como sea posible.

Paso 3: Antes de presentar su formulario EOIR-42A o EOIR-42B o presentarse ante la Corte de Inmigración, deberá pagar la tarifa de presentación requerida que es de $100 USD y de $85 USD para la toma de los datos biométricos.

La evidencia del pago de estas tarifas deberán acompañar su solicitud.

Estas tarifas no serán reembolsables, independientemente de la acción tomada en su solicitud.

Si no puede pagar la tarifa de presentación, puede pedirle al juez de inmigración que le permita presentar su formulario sin tarifa (tarifa renuncia).

Paso 4: Preparar su defensa y reunir toda la documentación que demuestre su elegibilidad para la cancelación de la deportación, para a presentarla, adjunta a la solicitud.

Enviar la solicitud de cancelación de deportación o remoción, según corresponda, a la Oficina del Asesor Legal Principal del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), y al Departamento de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. (ICE).

Junto a la solicitud de cancelación o remoción, formulario EOIR-42A o EOIR-42B, debe enviar:

  1. Copias de cualquier documento de respaldo que posea del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), emitido a su nombre.
  2. Todos los documentos relacionados con sus antecedentes penales.
  3. Copia del aviso de USCIS ASC del recibo de tarifa e instrucciones de la cita biométrica;
  4. Formulario de información biográfica original G-325A.

El juez de inmigración puede solicitarle que presente registros adicionales relacionado con alguna solicitud de cancelación de remoción, anterior, en caso de existir.

Paso 5: Una vez enviada la solicitud y la documentación adjunta que apoye su solicitud se le notificará por escrito sobre la ubicación del Centro de Soporte de Aplicaciones (ASC) o la Agencia de aplicación de la ley designada adonde debe ir para proporcionar información biométrica y biográfica.

También se le dará una fecha y hora para la cita. Es importante proporcionar toda la información requerida. El incumplimiento de este requisito puede resultar en un retraso en su cita o en su solicitud y será desestimada por la Corte de Inmigración.

Paso 6: Presentarse en la fecha y hora asignada, en la Corte de Inmigración para el Master Calendar. Al finalizar la audiencia del Master Calendar se recibirá una notificación donde le señalan la nueva fecha para la vista individual.

A la Corte de Inmigración debe presentarse con los siguientes documentos:

  • Formulario EOIR-42A original con todos los documentos de respaldo y hojas adicionales.
  • Copia del aviso de USCIS ASC del recibo de tarifa e instrucciones de cita biométrica;
  • Copia del formulario de información biográfica G-325A.
  • Certificado completo que muestre el servicio de estos documentos (consulte la Parte 10 de la solicitud EOIR-42A o EOIR-42B en la página 7), en el Asistente del Asesor Jurídico de ICE, a menos que la notificación se haga en el expediente de la audiencia.

Conserve su documento de confirmación biométrica de USCIS ASC o una copia de su tarjeta de huellas digitales, FD-258, si corresponde, como prueba de que se tomaron sus datos biométricos y llévelo a sus futuras audiencias en la Corte de Inmigración.

Tengo una orden de deportación pero considero que no se respetaron mis derechos civiles. ¿Qué puedo hacer?

Si Usted cree que sus derechos civiles han sido violados en el proceso de inmigración, detención o expulsión, puede apelar ciertas decisiones de deportación, presentando una queja ante la Oficina de Derechos Civiles y Libertades Civiles (CRCL).

Quienes revisan y evalúan las acusaciones que involucran una gama de presuntos abusos de derechos civiles y libertades civiles, tales como:

  • Discriminación basada en raza, etnia, origen nacional, religión, sexo, orientación sexual, identidad de género o discapacidad;
  • Violación de derechos mientras se encuentra en detención migratoria o como sujeto de aplicación de la ley de inmigración;
  • Discriminación o interrogatorio inapropiado relacionado con la entrada a los Estados Unidos;
  • Violación de los derechos del debido proceso, como el derecho a recibir notificación oportuna de los cargos o al acceso a un abogado;
  • Violación de las disposiciones de confidencialidad de la Ley de Violencia contra la Mujer;
  • Abuso físico o cualquier otro tipo de abuso;
  • Negación de acceso significativo a programas, actividades o servicios apoyados por DHS o DHS debido a un dominio limitado del inglés; y
  • Cualquier otra violación de derechos civiles, libertades civiles o derechos humanos relacionada con un programa o actividad del Departamento, incluidas las denuncias de discriminación por parte de una organización o programa que recibe asistencia financiera del DHS.
  • Quejas relacionadas con los derechos humanos bajo la Orden Ejecutiva 13107
  • Quejas de adaptaciones por discapacidad bajo la Sección 504 de la Ley de Rehabilitación de 1973.

No obstante, se le recomienda solicitar asesoramiento legal antes de presentar una apelación.

¿Cuáles son los requisitos para cancelar una deportación de Estados Unidos?

Los requisitos para solicitar la cancelación de la deportación dependerá de estatus migratorio del migrante.

Los migrantes con residencia permanente, pueden solicitar la cancelación o remoción de la deportación, siempre que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Haber vivido en Estados Unidos por 7 años consecutivos como residente legal.
  • No haber sido arrestado y condenado por ningún delito con agravante.
  • Tener un buen carácter moral (esto quiere decir que no ha sido condenado por determinados delitos o pasado 6 meses o más en la cárcel).
  • Sufriría usted extremas dificultades o penurias si lo expulsaran de EE.UU. o su cónyuge, padres o hijos que son residentes legales permanentes o ciudadanos estadounidenses, sufrirían dichas dificultades si fuera expulsado de EE.UU.

En los casos en el que el migrante no posea una residencia legal permanente, en Estados Unidos, existen dos tipos de cancelación de deportación: la cancelación de 3 años y la cancelación de 10 años. Los dos suponen una manera de evitar la deportación y conseguir la residencia legal permanente.

Para conseguir la cancelación de 10 años, deberá cumplir los siguientes requisitos:

  • Haber vivido de manera continua en Estados Unidos, como mínimo 10 años, y que pueda ser demostrado. Este tipo de cancelación de expulsión se reconoce como la “Cancelación de los diez años”.
  • No haber sido condenado por ningún delito con agravante.
  • Haber sido una persona de buen carácter moral al menos en los 10 años anteriores al inicio del procedimiento de deportación.
  • Ser padre o madre de un menor de 21 años, cónyuge, hijo o hija de un ciudadano estadounidense o de un residente permanente legal, siempre y cuando la expulsión del inmigrante pueda provocar extrema dureza al familiar inmediato que está en el país legalmente.

Para conseguir la cancelación de 3 años, también conocida como la cancelación VAWA, deberá cumplir los siguientes requisitos:

  1. Ha mantenido una presencia física continua en los EE.UU. durante, por lo menos, 3 años o más inmediatamente antes de presentar la solicitud de cancelación.
  2. Usted o su hijo/a (que puede ser un adulto), son víctimas de violencia doméstica por el cónyuge o padre o madre que sean ciudadanos estadounidenses o residentes legales permanentes. El cónyuge o padre/madre no puede ser todavía ciudadano o residente permanente de Estados Unidos en el momento de solicitar la cancelación de 3 años y usted no debe estar casado/a con el abusador para solicitar la cancelación. Esto quiere decir que:
    • Ha abusado de usted física o psicológicamente su cónyuge o padre o madre que son ciudadanos estadounidenses o residentes legales permanentes, tanto dentro como fuera de los EE.UU.; o
    • El otro progenitor de su hijo/a es un ciudadano estadounidense o residente legal permanente y ha abusado física o psicológicamente de su hijo/a tanto dentro como fuera de los EE.UU.
  3. Usted o su hijo/a sufrirían extremas dificultades o penurias si lo expulsaran de los Estados Unidos. En otras palabras:
    • Usted es padre/madre y su expulsión le ocasionaría a usted o a su hijo/a un gran sufrimiento; o
    • Usted es un/a niño/a cuya expulsión le ocasionaría a usted o a su padre/madre un gran sufrimiento.
  4. Ha sido una persona de “buen carácter moral” durante esos 3 años.
  5. No ha cometido determinados tipos de delitos o delitos migratorios.

¿Con que documentos puedo demostrar que soy elegible para la cancelación?

1.- Para demostrar que han vivido en Estados Unidos con una residencia continua, como mínimo por 10 años de manera continuada:

  • Copia del pago de impuestos
  • Facturas o contratos de alquiler
  • Factura de pago de telefonía etc.
  • Extractos cuentas bancarias
  • Récords de la escuela de los hijos, en caso de tenerlos.
  • Registros de escuela, en caso de haber realizado estudios
  • Registros médicos o dentales
  • Registros del Seguro Social
  • Registros de nómina
  • Certificado de nacimiento de los niños
  • Certificado de matrimonio

2.- Para demostrar buen carácter moral:

  • Cartas de familiares, amigos, compañeros de trabajo, vecinos, caseros
  • Cartas en donde se muestre su participación en la comunidad y buen carácter (de la iglesia, servicios voluntarios)
  • Fotos de familia (fiestas de cumpleaños, vacaciones, mascotas, bebés, etc.)
  • Registros de impuestos
  • Debe demostrar al juez que no han sido condenado por delitos con agravantes
  • Carta indicando que tendrá trabajo cuando salga de la detención

3.- Para demostrar la dependencia de sus familiares que necesita su apoyo financiero y
emocional:

  • Prueba de pagos de manutención de menores
  • Facturas de los gastos familiares
  • Gastos de gastos familiares
  • Prueba de seguro familiar
  • Prueba de alguna deuda que tenga su familia y que usted estaba ayudando a pagar (hipoteca, préstamos de coches, escuelas, médicos, etc.)

4.- Para probar problemas médicos de su familia:

  • Carta del médico que les atiende
  • Copias de historiales médicos de sus padres, cónyuge o hijo si están enfermos o tienen algún tipo de minusvalía.
  • Copias de prescripciones
  • Carta del trabajador social
  • Copias de registros de tratamiento

5.- Para probar lazos de sus hijos o padres en los Estados Unidos:

  • Copias de los certificados de nacimiento de sus hijos
  • Evidencia de que sus hijos están asistiendo a la escuela. Copias de los certificados académicos de sus hijos
  • Pruebas de rendimiento de sus hijos en la escuela, tales como sus boleta de calificaciones
  • Evidencia de que sus hijos tienen amigos, y otro lazos con los Estados Unidos
  • Evidencia de las actividades de sus hijos fuera de la escuela (como deportes o clases)
  • Cartas de los maestros, consejeros o directores de la escuela, que muestren cómo van sus hijos en la escuela. Pídale a la persona que las escribe que hable de los problemas que causaría a sus hijos trasladarse a su país
  • Copias de las pruebas del estado legal de sus padres, esposo o esposa
  • Copia del certificado de matrimonio

Tengo una orden de deportación pero no me encuentro detenido. ¿Puedo salir voluntariamente de Estados Unidos?

Sí. Si usted no ha sido detenido por las autoridades de inmigración, puede salir voluntariamente de Estados Unidos, y posteriormente realizar el trámite de verificación de salida, en un consulado o Embajada fuera de los EE.UU.

La “Verificación de Salida” es la oportunidad que tiene un migrante que haya estado viviendo en los EE.UU. fuera de la ley) y salga de los EE.UU. voluntariamente antes de una fecha especifica, presentarse personalmente ante un Oficial Americano en un Consulado o Embajada fuera de los EE.UU. para que firme el formulario G-146 o I-210 de “Verificación de Salida”.

¿Qué es la Corte de Inmigración Master Calendar?

La corte de inmigración Master Calendar es la audiencia previa en el juicio de deportación de un migrante, en la que comparecen varios migrantes en una misma vista.

No es obligatorio presentarse a la Master Calendar con un abogado, pero si es altamente recomendable contratar a uno que le oriente y represente, siendo lo más frecuente que las preguntas las conteste el letrado.

Si no habla inglés con fluidez, también tiene la opción de solicitar los servicios de un intérprete, que es un servicio gratuito.

En esta audiencia el migrante no es interrogado ni se presentan testigos; y sirve para establecer cuál va a ser su defensa. Básicamente es una audiencia que resuelve asuntos de carácter administrativo, en la que se revisa y exponen los cargos contra el migrante, oportunidad que tiene el migrante para negarlos o admitirlos, así como señalar si algún dato es incorrecto.

Si desea pelear el caso para quedarse en los Estados Unidos, es de suma importancia
NEGAR los cargos en su contra, aún cuando usted sepa que es cierto.
Cuando usted NIEGA los cargos, le pasa otra vez la obligación de probar los hechos en la corte a Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos ICE. El juez sabe que ICE deberá probar el caso contra usted y comprenderá por qué usted niega unos cargos que tal vez sean ciertos.

Es en esta vista donde se decidirá si el migrante podrá iniciar el proceso de ajuste de su estatus migratorio, para solicitar una tarjeta verde y convertirse en residente permanente legal; si realiza una petición de asilo o saldrá voluntariamente de Estados Unidos.

Al finalizar la vista se decidirá la fecha de la vista individual (Individual Hearing) y si le es requerida la presentación de otra documentación, se le indicará los plazos para presentarlos.

También te puede interesar:

¿Qué es la vista individual en una corte de inmigración?

En la vista individual, es cuando se se desarrolla el juicio y al finalizar la misma el juez determinará si se le cancela la deportación o remoción al migrante, o se puede quedar en los Estados Unidos.

En esta otra vista, usted puede objetar a las pruebas del gobierno y puede presentar sus propios argumentos para explicar por qué usted no debería ser deportado, como dicen los cargos.

Los tipos de argumentos o pruebas que usted deberá presentar dependerán de lo que ICE dice que usted hizo.

¿Se puede apelar la decisión de un juez de inmigración?

Sí. Contra la decisión del juez es posible apelar ante el Board of Immigration Appeals.

¿Cómo se realiza el pago de la tarifa para la cancelación de la deportación en Estados Unidos?

Todas las tarifas deben enviarse por el monto exacto, y deben girarse desde un banco ubicado en los Estados Unidos.

El pago puede hacerse mediante cheque personal, cheque de caja, cheque bancario certificado, giro bancario internacional o giro extranjero desde una institución financiera en Estados Unidos y pagadero al «Departamento de Seguridad Nacional» en moneda estadounidense. Si el solicitante reside en las Islas Vírgenes, el cheque o giro postal debe ser pagadero al «Comisionado de Finanzas de la Virgen Islas. «Si el solicitante reside en Guam, el cheque o giro postal debe ser pagadero al» Treasurer, Guam «.

Se aceptan cheques personales sujetos a cobranza. Un cheque sin fondos en la cuenta invalidará la solicitud y cualquier documento emitido en virtud de la misma. Y se impondrá un cargo de $30 USD.

¿Qué se consideran delitos con agravantes en Estados Unidos?

Con frecuencia delitos menores y ofensas menores se consideran delitos con agravante según la Ley de Inmigración.

Algunos de los delitos que son considerados delitos con agraventes son:

  • Determinados delitos relacionados con las drogas o el tráfico de armas, artefactos
  • explosivos o drogas. El tráfico de drogas incluye:
    • Transporte, distribución, importación;
    • Venta y posesión para vender
    • Ciertos delitos de posesión de cocaína (dependiendo de la jurisdicción del tribunal de circuito de apelaciones donde se encuentre su caso);
    • Ciertos delitos de simple posesión
    • Ciertos delitos por el que haya recibido una sentencia de un año o más (tanto si cumplió la sentencia como si no), incluyendo cualquiera de los siguientes:
    • Hurto (incluyendo el recibo de propiedad robada)
    • Robo
    • Un delito con violencia (incluyendo cualquier situación que tuviera el riesgo de utilización de la fuerza contra una persona o propiedad, incluso si no se utilizó la fuerza)
    • Fraude en documento (incluyendo la posesión, utilización o fabricación de papeles falsos) a no ser que fuera su primer delito y lo hiciera solamente para ayudar a su cónyuge, hijo/a o padre/madre)
    • Obstrucción a la justicia, perjurio, soborno de testigos
    • Soborno mercantil, falsificación, tráfico de vehículos con alteración de números de identificación
  • Violación
  • Abuso sexual de un menor
  • Homicidio
  • Delitos con armas de fuego, incluyendo posesión de armas de fuego prohibidas
  • Delitos relacionados con el juego, por los cuales se podría aplicar un período de encarcelamiento de un año o más
  • Delito de contrabando de extranjeros (a no ser que fuera su primer delito de contrabando de extranjeros y sólo estuviera ayudando a su cónyuge, hijo/a o padre/madre)
  • Fraude o evasión de impuestos, si la víctima perdió más de $10,000
  • Incomparecencia en un juicio si fue condenado por (1) no presentarse en la fecha fijada en la corte por una acusación de un delito por el que se le hubiera podido sentenciar, por lo menos, a 2 años– incluso si no fue usted sentenciado a 2 años- o (2) no presentarse para cumplir una sentencia por un delito por el que hubiera podido recibir una sentencia de 5 años.
  • Lavado de dinero por encima de los $10,000

He viajado fuera de Estados Unidos, ¿estos períodos pueden acortar el tiempo de permanencia continua en los EE.UU.?

No podrá demostrar que ha vivido de manera continua en EE.UU. si durante el período de tiempo requerido, ha estado usted fuera de EE.UU. por:

  • Un período continuo de 91 días o más.
  • Un período total de 181 días o más (si se cuentan todos los días juntos que ha estado fuera de EE.UU., aunque no sean seguidos, incluidos los viajes cortos, y estos suman 181 días o más).

La única manera de que alguien con largas ausencias pueda solicitar la cancelación de la deportación o remoción, es si se cumplen con las siguientes situaciones:

  • Ha cumplido servicio activo en las fuerzas armadas de los Estados Unidos durante, por lo menos, 24 meses;
  • Entró al servicio militar mientras que estaba en Estados Unidos; y
  • Si cumplió el servicio militar, con honores.
  • Si puede demostrar que su ausencia de los Estados Unidos estaba relacionada con el abuso del que fue víctima, tal vez esas ausencias no se consideren en su contra.

¿Dónde puedo descargar los forumalrios de cancelación de deportación o remocion EOIR-42A o EOIR-42B con traduciones al español?

Los formularios EOIR-42A o EOIR-42B con traducciones en español, han sido creados por el Programa de Orientación Legal de la Corte de Inmigración, como material de referencia .

RECUERDE que usted solamente deberá enviar los formularios oficiales en inglés a la corte.

  • Ver formulario EOIR-42A. en español en el siguiente: enlace.
  • Ver formulario EOIR-42B, en español en el siguiente: enlace.

Referencias: USA / firrp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *