¿Cómo tramitar el pasaporte estadounidense durante la pandemia de coronavirus?

US Immigration/travel concept, passports, flag and renewal form

En Estados Unidos, para prevenir la propagación de COVID-19 y proteger su fuerza laboral y a los clientes, redujeron significativamente las operaciones en trámites de pasaportes, desde marzo de 2020.

Se ha suspendido temporalmente el procesamiento acelerado de pasaportes para los clientes que solicitan en un centro de aceptación o que renuevan por correo

En las agencias y centros de pasaportes, se han restringido el servicio en persona y el procesamiento acelerado de pasaportes a casos que involucran emergencias de vida o muerte.

A medida que evolucionan las condiciones globales y los estados de EE. UU. comienzan a reabrirse, se estarán reanudando las operaciones por fases. 

¿Cuál es el estado actual de las operaciones de pasaportes estadounidenses?

Al lunes 31 de agosto, hay 10 agencias y centros de pasaportes en la fase 2 y 15 agencias y centros en la fase 1 del plan de reapertura. 

Podrá ver en la página Centro y agencia de pasaportes para obtener más información.

Las agencias y centros de pasaportes solo están abiertos para ayudar a los clientes que necesitan un pasaporte en las próximas 72 horas (3 días hábiles) para una emergencia de vida o muerte . 

Los clientes deben hacer una cita para el servicio de emergencia de vida o muerte

¿Qué servicios puedo esperar en cada fase de reapertura para el procesamiento de pasaportes estadounidenses?

El Departamento reanudará el procesamiento de pasaportes según las fases en que se encuentre cada Estado, mientras protege la seguridad de su personal como de los clientes. 

Cada agencia o centro de pasaportes abrirá en una fecha diferente según las condiciones locales

Fase 1

  • El personal limitado volverá al trabajo in situ en las agencias y centros, lo que permitirá reanudar el procesamiento de las solicitudes que reciben. 
  • Las solicitudes se procesarán en el orden en que fueron recibidas por la agencia o el centro, según el orden de ingreso. 
  • Se continuará dando prioridad a los servicios para clientes con emergencias de vida o muerte, solo con cita previa. 
  • Los clientes deben usar cubiertas faciales de tela en todas las áreas comunes, incluidos los vestíbulos, y observar un estricto distanciamiento social. 
  • Se recomienda a los clientes que esperen para enviar solicitudes nuevas o de renovación, ya que continuarán las demoras.

Fase 2:  

  • La mayoría del personal volverá al trabajo in situ en las agencias y centros, y podrán reanudar el procesamiento de más solicitudes que ya recibimos. 
  • Las solicitudes se procesarán por orden de llegada, comenzando con las solicitudes más antiguas que han sido recibidas. 
  • El personal que regresa continuará priorizando los casos de emergencia de vida o muerte con cita en las agencias y centros. 
  • Los servicios ofrecidos en las agencias seguirán siendo solo con cita previa. 
  • El personal y los clientes deben usar cubiertas faciales de tela en todas las áreas comunes, incluidos los vestíbulos, y seguir observando el distanciamiento social. 
  • Se recomienda a los clientes que esperen para enviar solicitudes nuevas o de renovación, ya que continuarán las demoras.

Fase 3:   

  • Todo el personal restante regresa al trabajo in situ en las agencias y centros. 
  • Se continuarán procesando las solicitudes por orden de llegada, centrándose en las aplicaciones más antiguas. 
  • Los clientes deben continuar haciendo una cita para presentar su solicitud en una agencia o centro. 
  • El personal y los clientes deben usar cubiertas faciales de tela en las áreas comunes y se fomentará el distanciamiento social. 
  • Cuando todas las agencias y centros estén en la fase 3, o la carga de trabajo a nivel nacional haya regresado a los niveles normales, se planea reanudar el servicio acelerado.

¿Se está progresando en las solicitudes de pasaportes estadounidenses?

Sí. Todos los jueves, se publicarán las estadísticas de pasaportes estadounidenses, para que pueda realizar un seguimiento del progreso semanal mientras el personal de las agencias y centros trabaja de manera segura en las solicitudes. 

La cantidad de pasaportes emitidos puede variar debido a varios factores, como son los niveles de personal y las condiciones locales, que pueden requerir que una agencia cierre temporalmente.

Si presentó su solicitud antes de abril y aún no ha recibido su pasaporte, es posible que le hayan enviado una carta solicitando información adicional para continuar procesando su solicitud. Deberá responder la carta que le fue enviada.

¿Por qué los empleados no pueden trabajar en solicitudes de pasaportes estadounidenses, desde casa?

Las solicitudes de pasaportes deben adjudicarse en las agencias y centros para proteger la información de identificación personal de los clientes y garantizar la integridad del proceso de solicitud. 

Se mantienen los más altos estándares de seguridad y protección de la privacidad para los clientes, además de que deben asegurar los documentos confidenciales como certificados de nacimiento y certificados de naturalización, en las oficinas. 

También, se deben imprimir físicamente y enviar por correo los pasaportes y tarjetas a los clientes desde las instalaciones. 

¿Qué califica como una emergencia de vida o muerte?

Las emergencias de vida o muerte son enfermedades graves, lesiones o muertes en su familia inmediata (padre, tutor legal, hijo, cónyuge, hermano y abuelo) que requieren que viaje fuera de los Estados Unidos dentro de las 72 horas (3 días hábiles).

Para su solicitud debe proveer los siguientes documentos:

  • Llenar el formulario de solicitud de pasaporte con documentos de respaldo.
  • Prueba de la emergencia de vida o muerte, como un certificado de defunción, una declaración de un depósito de cadáveres o una carta firmada por un hospital o un profesional médico. Los documentos deben estar en inglés o traducidos al inglés.
  • Prueba de viaje internacional (por ejemplo, reserva, boleto, itinerario) específico para la emergencia.

¿Cómo y dónde programar una cita para tramitar el pasaporte estadounidense, para una emergencia de vida o muerte?

Para programar una cita en una agencia de pasaportes o centro para una emergencia de vida o muerte, debe:

  • Llamar al Centro Nacional de Información de Pasaportes al 1-877-487-2778  ( 1-888-874-7793  TDD / TTY) el lunes a viernes, de 8:00 am a 5:00 pm hora del este, excepto feriados federales. 
  • Llame al 202-647-4000 fuera de este horario para programar una cita.

Ya envié una solicitud. ¿Cuánto tiempo me tomará recibir mi pasaporte estadounidense y mis documentos de prueba de ciudadanía?

A medida que los empleados regresan a las agencias y centros, estarán trabajando de manera agresiva para abordar el gran volumen de solicitudes pendientes. 

Puede verificar el estado de su pasaporte en línea o llamando al Centro Nacional de Información de Pasaportes al 1-877-487-2778 . Desafortunadamente, no se podrá devolver los documentos antes de que se complete su pasaporte. 

Se pide paciencia mientras las agencias y centros trabajan con seguridad en su solicitud.

¿Puedo obtener una actualización del estado de mi pasaporte estadounidense?

Sí. Puede obtener una actualización de estado de 7 a 10 días hábiles, después de haber solicitado su pasaporte. 

Las actualizaciones de estado están disponibles en línea o llamando al 1-877-487-2778.

También, puede inscribirse en línea en el Sistema de estado de pasaporte para recibir notificaciones automáticas por correo electrónico sobre el estado de su pasaporte. 

Recibirá un correo electrónico cuando su pasaporte esté:

  • En proceso: su solicitud se está revisando en una agencia o centro de pasaportes,
  • Aprobada: su solicitud ha sido aprobada y se imprimirá, y se enviará por correo. 
  • No encontrada: su solicitud aún está en tránsito a una de las agencias y centros o se está experimentando un problema técnico temporal con el Sistema de estado de pasaporte en línea. 

Hasta que se llegue a la fase 3, no se podrá proporcionar tiempos de procesamiento más específicos o actualizaciones de estado. 

¿Por qué cobraron mi cheque si no actualizan el estado de mi pasaporte estadounidense?

Uno de los primeros pasos en el proceso es manejar las tarifas de pasaporte en una instalación central que recibe su solicitud, documentos de respaldo y pago por correo. 

Si bien pueden procesar pagos en este primer paso del proceso, no pueden manejar documentos seguros como certificados de nacimiento de forma remota. 

Sus aplicaciones y documentos con información de identificación personal están seguros.

Se continuará procesando su solicitud a medida que el personal regrese por fases a las agencias y centros de pasaportes.

¿Puedo acelerar el proceso de mi pasaporte estadounidense?

No. En marzo de 2020, se suspendió temporalmente el procesamiento acelerado de pasaportes para los clientes que lo solicitan en un centro de aceptación o que renuevan por correo. 

En las agencias y centros de pasaportes, se ha restringido el servicio en persona y el procesamiento acelerado de pasaportes a casos que involucran emergencias de vida o muerte.

No puede actualizar su aplicación para acelerar el servicio en este momento. 

Se continuará ofreciendo tiempos de procesamiento acelerados (es decir, 2-3 semanas de servicio puerta a puerta) después de que se reanude la oferta de tiempos de procesamiento de rutina en la fase 3. 

¿Puedo solicitar un reembolso?

Si pagó la tarifa de $60 USD por el servicio acelerado cuando presentó la solicitud y no recibió el servicio, puede solicitar un reembolso de esta tarifa. 

Sin embargo, no se reembolsará ninguna otra tarifa de pasaporte o en relación a sus gastos de viaje, en caso de que pierda el mismo.

Tenga en cuenta que se dejó de ofrecer servicio acelerado desde el jueves 19 de marzo y no se restablecerá este servicio, nuevamente, hasta la fase 3 del plan de reapertura. 

Puede obtener más información sobre cómo solicitar un reembolso de la tarifa del pasaporte acelerado en la página Reembolsos.

¿Puedo aplicar ahora para solicitar el pasaporte estadounidense?

Sí, Puede solicitarlo. Pero comprenda que si no tiene una emergencia de vida o muerte, experimentará retrasos antes de recibir su pasaporte y la devolución de sus documentos de ciudadanía, como pasaportes anteriores y certificados de nacimiento y naturalización.

Se espera un retorno a los tiempos de procesamiento normales, en otoño.

Si necesita presentar la solicitud en persona (todos los niños menores de 16 años y solicitantes por primera vez), puede presentar la solicitud en las instalaciones de aceptación que incluyen oficinas de correos, secretario de tribunales y bibliotecas. 

Por favor, póngase en contacto con su centro de aceptación local  para confirmar si está abierto o cerrado. 

Si desea presentar una solicitud en una oficina de correos, deberá programar una cita directamente en el sitio web de USPS.com.

¿Puedo renovar el pasaporte estadounidense por correo?

Sí. Aún puede presentar su solicitud por correo. Si no tiene una emergencia de vida o muerte, experimentará retrasos antes de recibir su nuevo pasaporte y la devolución de su pasaporte anterior.  

No es necesario que renueve su pasaporte antes de que expire, a menos que esté planeando viajar internacionalmente. 

Los clientes elegibles para renovar su pasaporte tienen hasta 5 años para renovar su documento después de que expire. 

Después de cinco años a partir de la fecha de vencimiento, debe presentar la solicitud en persona. La mayoría de los países requieren que su pasaporte estadounidense tenga al menos seis meses de validez más allá de las fechas de su viaje. 

¿Es seguro viajar internacionalmente?

Las condiciones varían según la ubicación. 

No obstante, se recomienda a los ciudadanos estadounidenses que tengan cuidado cuando viajen al extranjero debido a la naturaleza impredecible de la pandemia. 

Podrá consultar en un sitio oficial información específicas de cada país para tomar una decisión sobre su viaje.

¿Se seguirá aplicando REAL ID en los aeropuertos a finales de este año?

No. Debido a la pandemia de COVID-19, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) extendió la fecha límite para REAL ID por un año hasta el 1 de octubre de 2021.

A partir de octubre de 2021, DHS requerirá que los clientes usen una REAL ID para volar dentro del país.

La REAL ID más común es una licencia de conducir emitida por el estado. Una libreta de pasaportes y una tarjeta de pasaporte de los EE. UU. Son dos de los muchos documentos alternativos que los clientes pueden usar para volar dentro del país si no tienen una REAL ID emitida por el estado. 

Para obtener más información sobre REAL ID, visite el sitio web de DHS.

¿En qué se diferenciará la experiencia del cliente que solicite servicios de pasaporte estadounidense en los próximos meses?

Debido a que se están reanudando las operaciones en fases y no se cuenta con todo el personal en las agencias y centros hasta la fase 3, no se ofrecerán actualizaciones de inmediato para el servicio acelerado y no podrán comprometerse inmediatamente con tiempos de procesamiento específicos para el servicio de rutina.

Se recomienda a los clientes que soliciten servicios de pasaportes por correo cuando no sea necesario estar físicamente presente, en una oficina de pasaportes. 

Los servicios por correo incluyen renovaciones de pasaportes (para clientes que cumplen con ciertos criterios), cambios de nombre y datos, y solicitud de una tarjeta o libro de pasaporte si el cliente ya está en posesión de uno u otro documento.

La salud y seguridad de los clientes y empleados seguirán siendo la máxima prioridad a medida que reabran las agencias y centros. 

En las agencias y centros, los clientes notarán medidas para asegurar el distanciamiento social en las salas de espera con menos sillas y citas. 

El horario de atención puede ser diferente. Algunos de los socios de instalaciones de aceptación también pueden dejar de ofrecer servicios sin cita previa y pueden requerir citas para garantizar el distanciamiento social.

¿Qué pasa con los clientes en el extranjero que necesitan un pasaporte estadounidense?

Las embajadas y consulados de Estados Unidos, actualmente brindan servicios de pasaportes de emergencia y, en algunos casos, servicios de pasaportes de rutina a ciudadanos estadounidenses, en el extranjero. 

Para obtener servicios de pasaportes en el extranjero, comuníquese con la embajada o el consulado de los Estados Unidos  más cercano a usted.

Los clientes deben esperar demoras al solicitar pasaporte que no sea de emergencia o servicios de ciudadanía. 

Se espera volver al procesamiento normal de pasaportes tan pronto como sea seguro hacerlo.

Fuente: https://travel.state.gov/

Déjanos tu comentario