¿Cómo tramitar una petición a un familiar si posees el estatus de refugiado o asilado en los Estados Unidos?

Si su estatus actual es de refugiado o asilado en Estados Unidos, usted podrá ayudar a un familiar a obtener el estatus de asilado o refugiado, en su nombre.

Esto se considera estatus de refugiado o asilado «derivado», ya que derivará su estatus después de que usted fue admitido en Estados Unidos como refugiado o se le otorgó asilo. 

Para iniciar el trámite, presente el Formulario I-730, Petición de Familiar de Refugiado/Asilado.

¿Cuáles son los familiares por los que se puede presentar la petición?

Si usted fue admitido a los Estados Unidos como refugiado o le concedieron asilo hace menos de 2 años, puede presentar el Formulario I-730 por los siguientes familiares:

  • Cónyuge; con quien debe haber estado casado antes de ingresar al país en calidad de refugiado o asilado.
  • Hijos solteros menores de 21 años de edad cuando usted ingresó como refugiado o le concedieron asilo en los Estados Unidos, o tuvo que ser concebido (esto significa que la madre ya estaba embarazada) o nacido antes de ingresar al país en calidad de refugiado o cuando se le concedió asilo. 

Debe considerar que la relación familiar tuvo que haber existido antes de su traslado a los Estados Unidos como refugiado asilado.

Usted debe presentar la petición mediante el Formulario I-730 dentro del transcurso de 2 años luego de haber entrado como refugiado o de haber obtenido asilo.

Si han transcurrido más de 2 años desde que fue admitido como refugiado o desde que le concedieron asilo, aún se podrá aceptar su petición por razones humanitarias, para lo que tal vez deba buscar consejo legal.

¿Qué requisitos debería cumplir mi cónyuge para el estatus de refugiado o asilado derivado?

Su cónyuge debe cumplir con los requisitos para el estatus de refugiado o asilado derivado como se explica a continuación:

  • Cumplir con la definición legal de «cónyuge».
  • Haber estado casado con usted cuando usted fue admitido en Estados Unidos como refugiado o se le concedió asilo.
  • Continuaba casado con usted cuando usted presentó su Formulario I-730 y cuando es admitido en Estados Unidos (si corresponde).
  • No ser inadmisible bajo ninguno de los motivos que se aplican a los refugiados y no debe habérsele vetado como perseguidor, si busca obtener el estatus de refugiado derivado.
  • No está obligado a tener una reclamación de persecución que lo cualifique independientemente como asilado o refugiado; más bien, deriva ese estatus a través de la relación con usted.
  • Su cónyuge no tiene que tener la misma nacionalidad que usted.
  • Puede residir en su país de nacionalidad u otro país y no estará sujeto al veto de reasentamiento fijo.

¿Qué requisitos deben cumplir mis hijos para obtener el estatus de refugiado o asilado derivado?

Sus hijos deben cumplir con los siguientes  requisitos para el estatus de refugiado o asilado derivado:

  • Cumplir con la definición legal de «hijo», incluido ser menor de 21 años, soltero y cumplir con cualquier otro requisito bajo la definición de «hijo» cuando presentó su solicitud de asilo o cuando fue entrevistado para el estatus de refugiado. (Véase la sección 101(b)(1) de INA). Existen requisitos específicos que se aplican a los hijos adoptados, los hijastros y los hijos legítimos.
  • Haber nacido o concebido antes de ser admitido en Estados Unidos como refugiado o habérsele otorgado asilo.
  • Tener una relación con usted cuando presentó el Formulario I-730 y cuando es admitido en Estados Unidos (si corresponde).
  • No ser inadmisible bajo ninguno de las causales que se aplican a los refugiados y no debe habérsele vetado como perseguidor, si desea obtener el estatus de refugiado derivado.
  • No están obligados a tener una reclamación de persecución que los cualifique independientemente como asilados o refugiados; más bien, derivan ese estatus a través de la relación con usted.
  • Su(s) hijo(s) no tiene que tener la misma nacionalidad que usted.
  • Puede residir en su país de nacionalidad u otro país y no estará sujeto al veto de reasentamiento fijo.

¿Se puede incluir al cónyuge e hijos en una petición inicial para el estatus de refugiado o asilado?

Sí. Si Usted elige incluir a su cónyuge e hijos en su solicitud inicial para el estatus de refugiado o asilado, también lo pueden obtener derivado por:

  • Acompañarlo, lo que significa que usted lo incluye en su solicitud original de estatus de refugiado o asilado. Se aprobará a su cónyuge e hijos para estatus de derivado como parte de su caso. Si su cónyuge o hijos viven fuera de Estados Unidos, será admitido en Estados Unidos al mismo tiempo que usted, o dentro de los cuatro meses de su admisión; o
  • Unirse a usted más tarde (llamado «seguir para unirse»), lo que significa que usted solicita a su cónyuge o hijos dentro de los 2 años de que usted sea admitido en los Estados Unidos como refugiado o se le otorgue el estatus de asilo.

¿Cómo presentar la petición de un familiar para el estatus de refugiado o asilado derivado?

Para presentar una petición para su familiar, usted debe:

  • Leer las instrucciones del Formulario I-730, Petición de Familiar Refugiado/Asilado.
  • Completar y firmar su Formulario I-730.
  • Proporcionar toda la evidencia y documentos de apoyo requeridos.

¿Qué sucede después de que presente la solicitud por mi familiar?

Después de que usted presenta el Formulario I-730, USCIS le enviará un recibo por correo confirmándole que la han recibido para trámite.

Si su petición está incompleta, puede que tengan que rechazarla o que le pidan más pruebas o información, lo cual atrasaría el trámite.

Para evitar retrasos, por favor envíe toda la información que se le requiere en su paquete de presentación inicial.

Si su familiar está en los Estados Unidos, podrían pedirle que se presente a una entrevista con un oficial de inmigración.

USCIS requerirá a ciertos peticionarios que presenten un Formulario I-730, Petición de Familiar de Refugiado/Asilado comparecer a una entrevista en persona. Si se le requiere que asista a una entrevista, le proporcionarán una notificación con 30 días de anticipación de la cita de su entrevista así como instrucciones adicionales.

USCIS le notificará cuando tomen una decisión sobre su caso.

Si aprueban su petición por su familiar que está en los Estados Unidos, le enviarán un aviso de aprobación notificándole que se le ha concedido a su familiar la condición de refugiado o asilado derivado y qué pasos deberá tomar.

Si aprueban su petición y su familiar no está en los Estados Unidos, USCIS le enviará un aviso de aprobación y remitirán su petición a la Embajada o el Consulado de Estados Unidos más cercano a su familiar.

La Embajada o el Consulado notificará a su familiar cuándo y dónde presentarse, invitándole a solicitar autorización de viaje para entrar a Estados Unidos.

Después de que presente la solicitud, ¿cuánto tiempo pasará antes de que aprueben la petición para mi familiar?

El tiempo para el trámite y la aprobación de la petición por su familiar depende de varios factores. Una vez que usted presente la solicitud, USCIS le enviará un recibo.

Si me caso después de convertirme en refugiado o asilado, ¿puedo presentar el I-730 por mi cónyuge?

No. No puede presentar un I-730 por su cónyuge si se casa después de convertirse en refugiado o asilado.

Sin embargo, tal vez deba buscar consejo legal para determinar si hay otros beneficios de inmigración disponibles para su cónyuge.

¿Puedo ayudar a otros familiares?

No. La ley limita la elegibilidad para este beneficio a cónyuge e hijos solteros menores de 21 años de edad.

Si a mi familiar le concedieron el estatus de refugiado o asilado, ¿puede él presentar el I-730 por otro miembro de la familia?

Si a su familiar le concedieron el estado de refugiado o asilado a base del parentesco con usted, este familiar no podrá posteriormente presentar el Formulario I-730, para otros miembros de la familia.

Deseo recibir las actualizaciones del estatus de mi caso, ¿dónde puedo mantenerme informado?

Usted deberá crear una cuenta de USCIS en línea, para mantenerse informado.

La ventaja de crear una cuenta de USCIS es que podrás presentar formularios en línea y rastrear su caso, además de pagar las tarifas correspondientes, en cualquier momento y desde cualquier lugar, desde tu computadora, móvil o tableta. 

Además, su cuenta en línea le permite utilizar otros servicios de USCIS como FOIA FIRST o myE-Verify.

En caso de tramitar a través de un abogado o representante, ellos también pueden crear su propia cuenta para administrar su caso, pero no podrán usar su cuenta.

¿Dónde obtener más información?

  • Por Internet: www.uscis.gov/espanol
  • Centro Nacional Servicio al Cliente (800) 375-5283
  • Servicio al Cliente TDD, para personas con discapacidades auditivas: (800) 767-1833.

Referencia: USCIS

 

Sé el primero en comentar en: "¿Cómo tramitar una petición a un familiar si posees el estatus de refugiado o asilado en los Estados Unidos?"

Déjanos un comentario

Su email no será publicado.


*