Cubanos descendientes de exiliados por el franquismo podrán adquirir la nacionalidad española

Se abre una puerta para los miles de descendientes de españoles que no pudieron adquirir la nacionalidad por la norma conocida en Cuba como ‘ley de nietos’. La ley de Memoria Democrática, cuyo anteproyecto aprobó este martes el Gobierno español, contiene una disposición que permite obtener la ciudadanía a los hijos y nietos de quienes tuvieron que renunciar a su nacionalidad en el exilio «por razones políticas, ideológicas o de creencia» y elimina el requisito de residir durante un año en España para los solicitantes de esta categoría.

La norma, que tiene entre sus objetivos la reparación de las víctimas de la guerra civil y el franquismo, será remitida a las Cortes (Parlamento y Senado) para seguir su tramitación. En ella podría sufrir múltiples cambios antes de ser votada, pero no parece que este punto suscite muchas diferencias entre los partidos.

Hasta la fecha, las únicas críticas han sido justamente por quedarse corta, a juicio del grupo del Senado Izquierda Confederal. El bloque, que ya había presentado una ley en este sentido el pasado mes de enero, es optimista y cree que el Gobierno estará receptivo a modificar el texto e incluir a los descendientes de exiliados por razones étnicas, económicas, de orientación sexual y de identidad de género.

No obstante, el conjunto de la ley sí afecta a un tema que provoca profundas divisiones en el arco parlamentario español que podrían dilatar más de lo habitual la tramitación de la norma.

El anuncio de la aprobación del anteproyecto llega en un momento que muchos dentro de la Isla desempolvan sus planes migratorios dada la profunda crisis económica que atraviesa el país. Según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), actualizados hasta enero de 2015, en Cuba residen 119.662 españoles.

La aprobación de la Ley de Memoria Histórica en 2007 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero permitió la nacionalización de al menos 80.000 cubanos descendientes de españoles, según el balance publicado por el INE en 2014. En esa fecha había concluido el plazo previsto para adquirir la ciudadanía por esta vía, que estuvo vigente hasta 2011, aunque aún seguían tramitándose solicitudes pendientes.

La cifra fue actualizada en noviembre de 2019 poco antes de la llegada de los reyes de España a la Isla. En una entrevista con la agencia EFE, el embajador de Madrid en Cuba aseguró que pronto se alcanzaría «la cifra de 200.000 españoles, lo que nos convierte en la tercera comunidad de españoles en otro país tras Argentina y Venezuela».

Tener un pasaporte español puede ser muy beneficioso. Además de dar acceso inmediato a todos los derechos de ser ciudadano europeo, los cubañoles pueden viajar sin necesidad de visado a Estados Unidos, México, Panamá y otros países de la región por lo que muchos de ellos se dedican al trabajo de mulas para importar productos que luego venden en las redes del mercado negro. Los más ancianos, reciben también una ayuda económica de parte de la Embajada.

Fuente: 14ymedio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *