Departamento de Seguridad Nacional propone limitar las autorizaciones de empleo a extranjeros que tienen orden de expulsión de los Estados Unidos

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS), propone limitar los permisos de trabajo de extranjeros que tienen órdenes finales de remoción. Con esta regla pretenden alentar a estos extranjeros a salir del país.

La regla propuesta hoy 19 de noviembre de 2020, por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) limitaría las autorizaciones discrecionales de empleo de extranjeros que tienen órdenes finales de remoción y que han sido liberados temporalmente de la custodia de DHS bajo una orden de supervisión (OSUP).

El DHS propone continuar permitiendo la autorización de empleo para los extranjeros para quienes el DHS ha determinado que su expulsión es impracticable porque todos los países a los que se les han solicitado documentos de viaje se han negado afirmativamente a emitir un documento de viaje y que establecen una necesidad económica. 

El DHS tiene la intención de que esta regla reduzca el incentivo para que los extranjeros permanezcan en los Estados Unidos después de recibir una orden final de expulsión y fortalezca las protecciones para los trabajadores estadounidenses.

Las órdenes de supervisión permiten a DHS poner condiciones y monitorear a los extranjeros que tienen órdenes finales de remoción y que han sido liberados temporalmente de la custodia de DHS hasta que DHS tenga los documentos de viaje necesarios para remover al extranjero de los Estados Unidos.

La OSUP contiene varias condiciones para la liberación, incluyendo el requisito de que los extranjeros cooperen con los esfuerzos para obtener los documentos de viaje para su remoción, registrarse con DHS en las fechas designadas y presentarse para su remoción una vez que dicha remoción esté coordinada.

«Autorizar beneficios de empleo a extranjeros que ya han tenido el debido proceso y han sido ordenados ser removidos por el gobierno de Estados Unidos socava el estado de derecho y debilita las operaciones de aplicación de ley y de remoción de DHS», dijo Joseph Edlow, subdirector de políticas de USCIS.

«Este esfuerzo también eliminaría el incentivo económico que tienen estos extranjeros para no cooperar en el esfuerzo por obtener documentos de viaje para regresar a sus países de origen», añadió.

Bajo las regulaciones actuales, un extranjero que tiene una orden final de remoción y que es liberado temporalmente de la custodia de DHS bajo un OSUP es generalmente elegible para un documento de autorización de empleo (EAD).

Esto desincentiva que el extranjero parta o coopere con su país de origen para obtener documentos de viaje para salir de Estados Unidos. Estos extranjeros han utilizado recursos gubernamentales sustanciales durante todo el proceso de remoción y en última instancia un juez de inmigración les ha ordenado su remoción de Estados Unidos.

Bajo la regla propuesta, sólo un pequeño subgrupo de estos extranjeros que pueda demostrar que DHS ha determinado que su remoción de los Estados Unidos es impracticable podría seguir siendo elegible para la autorización discrecional de empleo.

DHS requerirá que dichos extranjeros demuestren su necesidad económica de trabajar, de acuerdo con otras categorías discrecionales de EAD, y USCIS evaluará si justifican un ejercicio favorable de discrecionalidad para la otorgación de una autorización de empleo.

Además, los extranjeros que cualifican para la autorización discrecional de empleo bajo la regla propuesta y posteriormente buscan renovar su autorización de trabajo también estarían obligados a demostrar que su empleador participa en E-Verify y está en cumplimiento con el programa.

La regla propuesta también limitaría a un año el período de validez de la autorización de empleo para extranjeros liberados bajo una OSUP, independientemente de si se trata de una autorización de empleo inicial o de renovación.

Los extranjeros que estén autorizados para empleo antes de la fecha de entrada en vigor de la regla final permanecerán autorizados hasta la fecha de vencimiento de su EAD, a menos que se les cancele o revoque el EAD.  La regla final tampoco afectaría a las solicitudes de reemplazo de EAD otorgadas antes de la fecha de entrada en vigor de la regla final.

Referencia: USCIS

Sé el primero en comentar en: "Departamento de Seguridad Nacional propone limitar las autorizaciones de empleo a extranjeros que tienen orden de expulsión de los Estados Unidos"

Déjanos un comentario

Su email no será publicado.


*