¿Dónde están los médicos cubanos secuestrados en Kenia?

Mientras la agencia de noticias AP publicaba que «El grupo extremista al-Shabab, vinculado a Al Qaeda, dejó libres a dos doctores cubanos que fueron secuestrados en Kenia y estuvieron retenidos por año y medio en la vecina Somalia», el medio oficial Cuba Cubadebate, publicó un nota desmintiendo la noticia.

El Director general de Prensa, Comunicación e Imagen del MINREX, Juan Antonio Fernández Palacios, desde su cuenta en Twitter, publicó «Desmiento las informaciones circuladas en madrugada de hoy sobre la presunta liberación de los dos médicos cubanos secuestrados, Assel Herrera Correa y Landy Rodríguez Hernández.»

Añadió «Se continúan realizando ingentes esfuerzos para asegurar la liberación y regreso seguro a la Patria.

Los médicos cubanos, el cirujano Landy Rodríguez Hernández y el especialista en medicina general Asiel Herrera Correa, fueron secuestrados en la ciudad keniana de Mandera, próxima a la frontera con Somalia, el 12 de abril de 2019 y posteriormente retenidos en Somalia.

Los dos médicos formaban parte de un grupo de 100 profesionales médicos de Cuba enviados a Kenia en junio de 2018 en el marco de un acuerdo firmado por Cuba y Kenia.

Aquel 12 de abril de 2019, los dos médicos se desplazaban, en un vehículo hacia el hospital de la ciudad de Mandera, como de costumbre, acompañados de escoltas armados cuando fueron interceptados, tras un tiroteo en el que falleció uno de los escoltas que velaba por su seguridad.

Kenia movilizó al Ejército y la Policía para perseguir a los secuestradores, pero fracasaron y en 2019 varias informaciones apuntaron que los médicos cubanos estarían retenidos en la localidad de Gedo, en el suroeste de Somalia, junto a la frontera con Kenia.

Tras el secuestro, las autoridades kenianas reubicaron en zonas más seguras a los doctores cubanos que se encontraban desplegados en condados de Kenia limítrofes con Somalia.

¿Dónde están los dos médicos cubanos secuestrados en Kenia? ¿Siguen secuestrados o ya están en la isla?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *