El artista Alejandro Mijares y su obra »Libertad” ahora se puede encontrar en Hialeah

Por Christian Portilla

Traducción Waldo Acebo Meireles

Para muchos cubanos, hacer un viaje en balsa a través del estrecho de Florida a los Estados Unidos es un viaje de valentía, preparación y supervivencia.

En octubre pasado, unos 15 cubanos hicieron el viaje y desembarcaron en Key West. Su barco es ahora parte de la última instalación del artista de Miami Alejandro Mijares: «Libertad”.

Un amigo de un primo de Mijares le preguntó si le gustaría usar la embarcación como una de sus obras de arte. El artista estuvo de acuerdo, y se hicieron arreglos para llevarlo desde Key West a Miami.

Mijares, de 31 años, pintó un lienzo de la misma forma que la vela y en él recreó la escena de aquella noche fatídica. También incorpora la Señora de la Caridad del Cobre, dice que es el santo patrón de los que se embarcan en el viaje. La vela original hecha de bolsas de basura permanece en su lugar justo detrás de la recreación.

«Libertad » se visualizó durante Art Basel de diciembre pasado y para Mijares significa remontarse a sus raíces cubanas y rindir homenaje a la comunidad cubana.

«Ha tenido una respuesta loca y ahora todo ha terminado en Milander en Hialeah, toneladas de personas han ido allí tomar fotografías y sólo están enamorados con ella», dijo Mijares. «Cualquiera que haya leído la historia y la vio se le han salido las lágrimas.»

«Libertad» se está exhibiendo en el Centro de Milander de Artes y Entretenimiento como una exposición abierta.

El Alcalde de Hialeah, Carlos Hernández pensó que sería una buena idea mantener la pieza simbólica en su ciudad después de Art Basel en Miami Beach.

«Es un honor para nosotros tener la instalación Alexander Mijares »Libertad” en la ciudad de Hialeah, ya que es un símbolo de la historia de Cuba y el sur de la Florida», dijo Hernández. «Es una pieza importante para nuestra ciudad, ya que tenemos una alta población de inmigrantes cubanos y nuestros residentes son capaces de relacionarse a causa de lo que representa. Hemos estado trabajando duro para aumentar las artes y la cultura en la ciudad de Hialeah y esperamos que todos los residentes y los visitantes podrán disfrutar de esta obra de arte «.

Pronto, Mijares hará su primer viaje a Cuba para trabajar con los niños de un orfanato y hablar en una escuela. Dice que su inspiración para el trabajo proviene de servir a la gente que más lo necesita. También ha viajado a Haití, República Dominicana, e incluso algunos de los barrios pobres en Brasil para ampliación de su trabajo filantrópico con niños de bajos recursos en esos países.

«Esto no se limita para mí sólo n donar una pintura», dijo Mijares. «Siempre le digo a la gente:» Si quieres algo de mí, quiero estar más comprometido.” “Es por eso que muchas veces que voy en estas misiones. Es una manera más fácil de llegar”.

Mijares cogió su primer pincel hace unos cinco años y dice que su estilo es de cristal coloreado y de encuentro con el arte callejero.

Lourdes León-Vega, una fanática y el compradora de su arte, dijo que vio a la pieza de la libertad y que es impresionante y emocional.

«Me encanta el arte Mijares ‘sobre todo debido a la pasión que pone en cada una de sus piezas,» dijo Leon-Vega. «En este momento poseo siete piezas y una tabla de surf. Pintó de encargo a un elefante para mi dormitorio principal, así como un ángel increíble y personalizado y una tabla de surf para nuestro hijo adolescente. El color y el arte es verdaderamente espectacular. Siento su arte hace que nuestro hogar sea un lugar más feliz”.

 

Déjanos tu comentario