Hialeah justifica incremento del presupuesto en $3.2 millones

ENRIQUE FLOR

El director de Obras Públicas de Hialeah, Armando Vidal, dijo el viernes que los $3.2 millones agregados para subsanar el presupuesto del año fiscal 2016-2017 provinieron de un fondo de servicios municipales que no habían sido previamente considerados en el documento en debate.

Vidal indicó que los fondos fueron transferidos internamente desde una partida de ingresos especiales que ofrecen entre sí diferentes departamentos del municipio de Hialeah.

“Nosotros seguimos trabajando en precisar los números del presupuesto para el próximo año fiscal”, dijo Vidal. “Y como todo presupuesto yo no estaría sorprendido si en la segunda audiencia proponemos otros ajustes al presupuesto final”.

El pasado viernes 9 de septiembre, los miembros del Concejo recibieron un presupuesto de $137.7 millones. Horas antes de someter el presupuesto a votación para su aprobación -el lunes 12-, se detectaron errores y se realizaron correcciones por un monto adicional de $3.2 millones, sin ofrecer mayores explicaciones públicas.

La intempestiva transferencia presupuestal de $3.2 millones fue detallada en un documento de 16 páginas difundido por la Ciudad de Hialeah, el jueves por la noche. El documento indica que $1 millón corresponde a reembolsos al Departamento de Bomberos y $2.2 millones al Departamento de Policía.

El viernes, Vidal enfatizó que el presupuesto municipal es “un documento vivo”, que cambia y puede ser ajustado durante el proceso de aprobación.

Sobre la transferencia de la partida interna, Vidal dijo se trata de ingresos correspondientes, por ejemplo, a servicios ofrecidos por bomberos que son asignados a labores inspección y de revisión de planos correspondientes al Departamento de Construcción de Hialeah. De ahí que se hacen reembolsos y transferencias internas, agregó el funcionario.

Ante los errores detectados, el ex alcalde Raúl Martínez expresó su sorpresa ya que el presupuesto municipal suele ser elaborado con varios meses de anticipación.

“El hecho de que se haya presentado a los concejales y al público un presupuesto con errores millonarios te indica la falta de conocimiento y de transparencia”, dijo Martínez. “La matemática es una ciencia exacta: dos más dos es cuatro, no lo que quiere el alcalde Carlos Hernández y su equipo de presupuesto”.

El documento presupuestal de más de 400 páginas compila información por más de $300 millones de fondos públicos. El mismo fue aprobado por la mayoría del Concejo la noche del lunes en una sesión de 30 minutos en la que seis de sus miembros votaron a favor. Se opuso la concejal Isis García-Martínez, otrora aliada del alcalde Hernández que ha criticado el escaso tiempo otorgado para evaluar el documento.

Al respecto, Hernández ha dicho que Martínez rehusó asistir a una reunión con el equipo presupuestal para evaluar el documento.

El presupuesto deberá ser ratificado en una sesión pública programada para el próximo lunes 26.

Déjanos tu comentario