Hialeah licitará millonaria contratación de rellenos sanitarios privados

Enrique Flor

El Concejo de Hialeah autorizó hace dos semanas a un alto funcionario municipal a negociar directamente con una empresa privada la firma de un millonario contrato para disponer de la basura en rellenos sanitarios.

Pero la noche del martes en una sesión pública, ese mismo funcionario les dijo a los concejales que lo más apropiado era organizar una licitación.

El alcalde Carlos Hernández declaró el miércoles que el cambio de decisión obedeció a una “omisión inadvertida”, aunque no precisó de qué naturaleza.

“Fue una omisión inadvertida y se corrigió en esta sesión”, dijo Hernández a el Nuevo Herald.

De esa manera quedó sin efecto la resolución que autorizaba al director del Departamento de Obras Públicas, Armando Vidal, a negociar con Progressive Waste Solutions un millonario contrato para usar sus vertederos de desperdicios.

Progressive es la misma empresa que en junio del año pasado ganó la licitación para brindar los servicios de recogida de basura en Hialeah por un periodo de ocho años por un total de $54 millones.

Durante la sesión municipal del martes, Vidal enfatizó que la medida más apropiada era organizar la licitación para buscar obtener un contrato más beneficioso. La licitación se realizaría a mediados de mayo.

Vidal indicó que el contrato con el Condado Miami-Dade por el uso de rellenos sanitarios ya había expirado el año pasado. Ese contrato establecía un precio de $66 por tonelada vertida en los rellenos condales.

El funcionario agregó que actualmente el costo de los vertederos condales -sin que Hialeah haya firmado un nuevo acuerdo con Miami-Dade- había aumentado a $87 por tonelada, por lo que la búsqueda de mejores ofertas en el sector privado resultaba necesaria.

El abogado de Progressive, Grant Smith, quien acudió a la sesión del martes, destacó que esa compañía estaría compitiendo con otras dos empresas: Waste Management y Wheelabrator.

“Nosotros tenemos nuestra estación de transferencia dentro de Hialeah”, destacó Smith. “En el caso de Waste Management, su relleno sanitario está en Pembroke Pines y el de Wheelabrator en Davie, ambos en el condado de Broward”.

El alcalde Hernández recalcó que la contratación de rellenos sanitarios privados le significará un ahorro de unos $10 millones a Hialeah en un plazo de dos décadas.

“Es la mejor decisión que hemos tomado para ahorrar millones de dólares a los ciudadanos de Hialeah”, dijo Hernández. “Ahora queremos ver qué compañía es la que mejor precio nos da para la disposición final de basura”.

De otro lado, durante esa sesión municipal Hernández protagonizó un encontronazo con Juan Santana, un ex candidato a la alcaldía de Hialeah que había pedido la palabra para expresar su malestar por la supuesta mala atención que había recibido en el Departamento de Agua y Alcantarillado por trámites personales.

Por micrófono Hernández le respondió a Santana criticándolo por usar un permiso de estacionamiento para deshabilitados y por presuntamente maltratar a empleados municipales en múltiples ocasiones, entre otras acusaciones.

“Si él quiere que el Concejo gaste tiempo en escucharlo, perfecto”, dijo Hernández. “Pero lo que no vamos a tolerar es que venga a faltar el respeto”.

Santana calificó la arremetida del alcalde de injustificada y arbitraria. Aseguró que actualmente está enfocado en su trabajo comunitario de cara a las elecciones municipales del 2017 para reemplazar a Hernández en la alcaldía de Hialeah.

Culminada la sesión, mientras abandonaba la sala, Hernández se acercó a saludar a Tania García, quien en noviembre pasado aspiró sin éxito al Concejo de Hialeah abanderando una protesta vecinal por el desarrollo de un reparto de más de 240 apartamentos en un área consolidada del oeste de ese municipio. García no dudó en expresar su opinión el incidente que Hernández sostuvo con Santana.

“Creo que lo que [Hernández] hizo con Santana fue lamentable”, dijo García a el Nuevo Herald. “Si quería decirle algo de esa manera, pudo hacerlo personalmente y no protagonizar ese show en una sesión oficial del Concejo de Hialeah”.

El alcalde Carlos Hernández destaca la compra hecha por la empresa Progressive Waste Solutions de nuevos camiones que desde el lunes 1 de noviembre ofrecerán el servicio de recogida de basura en Hialeah.

Déjanos tu comentario