Hialeah, ¿rival de Wynwood con buenos murales y mejores precios en su distrito de arte?

ENRIQUE FLOR

Recorriendo las calles del este de Hialeah, Maryjane Claverol descubrió el sitio ideal para plasmar su universo creativo, “el universo Claverol”.

Esta catalana de 35 años es la primera artista que abre las puertas de su estudio en Leah, el distrito de arte que Hialeah lanzó hace año y medio.

Allí, Claverol exhibe su colección de ropa y joyería inspirada en dos años de intenso aprendizaje artesanal en la India. También expone muestras de animales e insectos disecados que ha decorado tras comprarlos en varias tiendas de segunda mano: desde la cabeza de una cebra pintada de rosa hasta langostas y mariposas multicolores.

“Hialeah me hace sentir bien, la gente es muy acogedora. […] He encontrado una conexión”, dice Claverol, mientras recorre su nuevo barrio. “Lo que más me gusta es que estoy rodeada de gente con la que puedo interactuar día a día”.

Leah fue inaugurado en mayo del año pasado con un festival que convocó a artistas, autoridades locales y vecinos que disfrutaban de una veintena de murales de graffiti diseñados en las paredes de la mayoría de almacenes localizados entre las avenidas 10 y 11 y las calles 15 y 17 del este.

Paul “Pablito” Hernández, el concejal que patrocinó la creación del distrito artístico, dijo que su propuesta apunta a ofrecerle un “carácter nuevo” a un área industrial que en la década de los 1980 era fuente de empleo para miles de personas. Sin embargo, los industriales de aquella época, muchos de ellos del sector textil, optaron por mudarse a otros países en busca de mano de obra más barata.

UN ESTUDIO ALLÍ CUESTA LA MITAD QUE EN WYNWOOD, Y PERMITE CONVIVIR CON VECINOS DE UNA ZONA INDUSTRIAL QUE TIENDEN LA MANO

Para impulsar la iniciativa, Hernández buscó la ayuda de la publicista JennyLee Molina con miras a emprender una cruzada que lograra convocar a artistas locales que compartieran “una visión creativa para darle a vida a Leah”.

Fue así que diversos artistas locales respondieron al llamado, entre ellos: Kazilla, Atomik, Abstrk, Derick G., Diana Contreras, Don Rimix, Ernesto Maranje, Junk Lainez, Mr. Dheo, NM Salgar y Trek 6. Con pintura, transformaron las fachadas de los almacenes de negocios dedicados principalmente a la instalación de muebles de cocinas, marmolería, venta de colchones y de artículos de segunda mano, entre otros.

“Pero ellos [los artistas] no solo venían a pintar en las paredes”, asegura Hernández. “Compartían una visión creativa para desarrollar nuestra comunidad”.

Poco a poco, la iniciativa empezó a divulgarse en los circuitos artísticos, dice Hernández, hasta que el área experimenta un salto de popularidad en la televisión hispana y las redes sociales cuando el afamado dúo cubano Gente de Zona decide filmar el videoclip de una de sus últimas producciones: Algo contigo.

Las imágenes de una rumba armada en pleno Leah muestran los murales artísticos como parte de un escenario en el que el público disfruta desde una partida de dominó hasta del contagioso danzón a calle cerrada en Hialeah, y al cual llega el dúo venezolano de Chino y Nacho y el pelotero de los Yankees, Aroldis Chapman.

Ya se instaló la primera artista

“Gente de Zona quería realizar su video aquí, basados en la fiesta [inaugural] que tuvimos en el 2015”, dice Hernández. “Y el video ha sido visto por miles de personas, que han empezado a ver una Hialeah caracterizada por el toque de nuestros artistas y eso nos emociona mucho”.

Pero como destaca el propio Hernández, la llegada de Claverol ha despertado gran expectativa al haber inspirado a que una primera artista decida invertir en instalar su estudio en el Leah. El estudio de 1,250 pies cuadrados llega a costar la mitad de la renta de un espacio similar en Wynwood, el distrito artístico de Miami, dice Claverol.

Lo encantador del área, resalta Claverol, es que convive en una zona industrial, cuyos vecinos le dan la mano en algún trabajo de soldadura o carpintería que lo requiera.

Déjanos tu comentario