Condominios de Hialeah se suman a lucha contra el fraude.

Enrique Flor

La concejal Isis García-Martínez planteó la aprobación de una resolución municipal para que el Concejo de Hialeah gestione ante el gobierno estatal fondos para financiar la lucha contra el fraude en los condominios de esa ciudad.

García-Martínez dijo que la medida busca que el Ayuntamiento de Hialeah asuma un liderazgo local en el combate contra la ola de irregularidades que enfrentan los propietarios de condominios.

“Este es un mensaje muy directo al estado: no podemos permitir que se siga cometiendo el fraude en los condominios”, dijo García-Martínez. “Este es un problema que está afectando a muchos dueños de condos en el sur de la Florida, y de manera específica a muchos propietarios en Hialeah”.

La aprobación de la resolución será discutida durante la sesión municipal del 24 de mayo y buscará sumarse a la iniciativa del comisionado condal Bruno Barreiro para crear un equipo especial para analizar y combatir los problemas de fraudes en los condominios.

La iniciativa de García-Martínez presentada la noche del martes contó con el respaldo del alcalde de Hialeah, Carlos Hernández, quien expresó su malestar por la ola de estafas que enfrentan los dueños de condominios.

Hernández destacó la investigación periodística de el Nuevo Herald y Univisión 23 que reveló los esquemas de fraude en los condominios de Miami-Dade, e hizo hincapié en la necesidad de buscar la cooperación del gobierno estatal para hacer cumplir las leyes a través de las autoridades locales.

“Como alcalde de la ciudad de Hialeah me molesta y me preocupan todos estos abusos”, dijo Hernández. “Gracias a la investigación periodística estos temas han salido a la luz, pero se trata de problemas que existen desde hace muchos años”.

Durante el debate municipal del martes, García-Martínez dijo que había conversado con el comisionado Barreiro para conocer detalles de la propuesta condal, la cual apunta a lograr la participación de los departamentos policiales de municipios de Miami-Dade con una importante concentración de condominios.

Los condominios de la Florida son supervisados por el Departamento de Regulación de Negocios y Profesionales de la Florida (DBPR), pero varios propietarios del sur de la Florida se han quejado de que en la práctica esa organización no soluciona sus reclamos.

La serie periodística documentó la falsificación de firmas en boletas de votación en las elecciones en condominios de Fontainebleau y Hialeah.

La investigación también reveló la fraudulenta certificación de decenas declaraciones juradas por parte de Carmen Aslan, una notaria que labora como gerente de cobranzas de FM Law Group, la firma de abogados que representa a las asociaciones de propietarios en varios condominios administrados por la empresa Sunshine Managemente Services. Esa compañía, con sede en Miami Lakes, ha sido cuestionada por propietarios de varios condominios que exigen su salida.

La investigación también reveló la organización de una millonaria licitación para reparar los techos de 12 edificios en el condominio The Beach Club at Fontainebleau y en la que presuntamente se benefició a una compañía que compitió contra otras dos empresas de papel.

Ante los reportajes que revelaron los esquemas de fraude en varios condominios, la División de Crímenes Económicos de la policía de Miami-Dade inició una investigación, la cual se encuentra en marcha.

El presidente del Concejo de Hialeah, Luis González, expresó su preocupación por los niveles de impunidad que ha alcanzado el fraude de condominios e instó a que los residentes se involucren en la decisiones que toman sus asociaciones para frenar este problema.

“Hay gente que llega a las asociaciones por el interés de defraudar y robarle a los residentes”, dijo González. “Por eso la participación de los dueños es importante, deben de votar en las elecciones para prevenir el fraude en los condominios”.

 

Déjanos tu comentario