Llegan a costas de Florida dos grupos de inmigrantes cubanos

Dos grupos de balseros cubanos llegaron este viernes a las costas de los Cayos de Florida, según confirmaron las autoridades del condado Monroe.

Según la portavoz de la Oficina del Alguacil de este condado, Becky Herri, el primer grupo fue hallado al promediar las 5 de la mañana, hora local (9:00 GMT), en el parque Harry Harris, en la localidad de Tavernier.

Este grupo, que arribó en un bote de 15 pies (4,5 metros) de eslora, estaba constituido por 12 hombres, quienes fueron hallados en buenas condiciones aunque “ligeramente deshidratados”, de acuerdo a la portavoz.

Seis horas después, en la isla Geiger, en el sur de los Cayos, fue divisado un segundo grupo de siete inmigrantes cubanos, todos hombres y en buenas condiciones de salud, quienes tocaron suelo estadounidense a bordo de una pequeña embarcación.

Según muestran algunas imágenes difundidas por la Oficina del Alguacil del Condado Monroe, los balseros cubanos celebraron con júbilo su llegada a tierra.

Los inmigrantes cubanos fueron puestos a disposición de la Oficina de Protección de Aduanas y Fronteras (CBP), y en base a la Ley de Ajuste Cubano de 1966 tienen la posibilidad de quedarse en EE.UU. por haber pisado tierra.

Por el contrario, el principio conocido como “pies secos, pies mojados” establece que los interceptados en el mar son devueltos a Cuba.

La llegada de estos 19 cubanos se registra 24 horas después de que otro grupo de 23 cubanos, dos de ellos mujeres, llegaran a una playa de Cayo Hueso, el punto más meridional del país.

La policía de Cayo Hueso, a 90 millas de las costas cubanas, confirmó que los 21 hombres y dos mujeres arribaron el jueves en una barca a la playa Smathers, procedentes de Cuba.

Según las autoridades de EEUU, en los últimos meses se ha disparado el éxodo de cubanos hacia este país por temor a perder sus derechos en materia de inmigración en la nación americana, a raíz del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba.

De acuerdo a datos de la Guardia Costera de EEUU, en lo que va del presente año fiscal, que comenzó el pasado 1 de octubre, más de 3.300 cubanos han sido interceptados en el Estrecho de Florida.

La institución precisó que durante el pasado año fiscal, que terminó el 30 de septiembre de 2015, 4.473 cubanos intentaron llegar a través de esta zona a EEUU.

Déjanos tu comentario