Mercado de Seguros Médicos (Obamacare)

¿Qué es el Mercado de Seguros Médicos?

La Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio promulgada en enero de 2014 ayuda al público a obtener un seguro de salud sin importar su ingreso o historial médico. Los Mercados de Seguros Médicos (también conocido como Obamacare) le permiten buscar y comparar pólizas que ofrecen cobertura de servicios preventivos de salud, visitas al médico, descuentos en medicamentos y servicios hospitalarios, entre otras cosas. Explore las opciones de cobertura y planes de seguro de salud a su disposición.

Cada estado tiene su propio Mercado de Seguros Médicos.

¿Quién es elegible para usar el Mercado de Seguros Médicos?

Cualquier persona puede usar el Mercado de Seguros Médicos para explorar sus opciones de cobertura de salud, incluso si ya tiene un seguro. Los siguientes son los únicos requisitos para obtener un seguro a través de este nuevo mercado:

  • Vivir en los Estados Unidos
  • Ser ciudadano estadounidense por nacimiento o naturalizado o residente permanente legal
  • No puede estar en prisión

Medicare no forma parte del Mercado de Seguros Médicos. Si tiene la Parte A de Medicare (Seguro de Hospital), está cubierto bajo la ley de salud y no necesita un plan del Mercado de Seguros Médicos. Sin embargo, si sólo tiene la Parte B de Medicare, usted no tiene la cobertura mínima esencial necesaria. Esto significa que usted tendrá que pagar la penalidad que las personas no aseguradas tienen que pagar o calificar para una “exención”.

Los ciudadanos estadounidenses que estén viviendo en el extranjero durante al menos 330 días de un período de 12 meses no están obligados a obtener un seguro médico por ese período de 12 meses. Si usted no está asegurado y vive en el extranjero califica para una exención de la cobertura médica. Esto significa que no tiene que pagar la penalidad como otras personas que no tienen seguro y deben pagar. Vea la Publicación 54 (en inglés) para mayor información acerca de la exclusión de la sección 911.

medico

¿Qué cubre el seguro de salud del Mercado?

Todos los planes ofrecidos en el Mercado cubren los mismos beneficios de salud esenciales. Todos los planes tienen que cubrir los siguientes servicios:

  • Servicios para pacientes ambulatorios (son los servicios que recibe sin haber sido admitido al hospital)
  • Servicios de emergencia
  • Hospitalización (como cirugías y hospitalizaciones )
  • Servicios de maternidad y neonatales (antes y después del nacimiento del bebe)
  • Servicios de salud mental y abuso de sustancias, incluidos los tratamientos para modificación de la conducta (como asesoría y psicoterapia)
  • Medicamentos recetados
  • Servicios y aparatos para rehabilitación (para que las personas con heridas, incapacidades o enfermedades crónicas obtengan o recuperen las destrezas mentales y físicas)
  • Servicios de laboratorio
  • Servicios de bienestar y preventivos y control de las enfermedades crónicas
  • Servicios de pediatría, incluyendo el cuidado de visión y oral (sin embargo, la cobertura dental y del cuidado de la visión para adultos no se considera un beneficio de salud esencial)

Las pólizas de seguro tienen que cubrir estos beneficios de salud esenciales para que puedan ser certificadas y se puedan ofrecer en el Mercado de Seguros. Los estados que estén expandiendo su programa de Medicaid tienen que proveer estos beneficios a las personas que empiezan a ser elegibles para Medicaid.

Otros beneficios

Los planes también deben incluir los siguientes beneficios:

  • Beneficios de control de la natalidad
  • Beneficios de amamantar

Los beneficios de salud esenciales son requisitos mínimos para todos los planes del Mercado. Los servicios específicos cubiertos en cada categoría de beneficios pueden variar en función de los requisitos de su estado. Puede ser que los planes ofrezcan beneficios adicionales, como por ejemplo:

  • Cobertura dental
  • Visión
  • Programas de gestión médica (para necesidades específicas como control de peso, dolor de espalda y diabetes)

Usted verá exactamente lo que ofrece cada plan cuando los compare.

¿Cómo es el proceso de inscripción en el Mercado de Seguros Médicos?

Inscríbase hoy en un plan de seguro de salud o averigüe más sobre el Mercado. El Mercado ofrece distintas opciones que se ajustan a sus necesidades y presupuesto.

Importante: Si tiene dificultades para encontrar un plan o se le presenta algún obstáculo durante el proceso de inscripción, habrá personas disponibles para ayudarlo. La ayuda local que recibirá de estas personas es totalmente imparcial. Estos asistentes no están relacionados con ningún plan en particular, ni reciben ningún tipo de comisión (compensación económica) en relación con los planes de salud disponibles. También puede comunicarse por teléfono llamando a la línea gratuita 1-800-318-2596 TTY: 1-855-889-4325.

Atención gratuita o de bajo costo

Si no tiene o no puede pagar un seguro médico, existen opciones para que usted pueda recibir atención gratuita o de bajo costo. Infórmese sobre los recursos disponibles para encontrar las opciones de cuidado de salud que necesita.

  • Medicare: Cobertura para personas a partir de los 65 años de edad; personas con discapacidades que cuentan con un cierto criterio de elegibilidad; o para personas que padecen del estado final de la enfermedad renal.
  • Medicaid: es un programa federal y estatal conjunto que ayuda con los costos médicos a algunas personas de ingresos y recursos limitados.
  • Atención médica si no cuenta con un seguro médico (en inglés): Ingrese su dirección o código postal en el casillero “Find a Health Center” para localizar en el mapa los centros de salud de la Administración de Recursos y Servicios de Salud (HRSA, sigla en inglés). Estos centros de salud ofrecen servicios médicos, incluso si usted no tiene seguro de salud. Usted paga lo que puede, de acuerdo con sus ingresos.

Fuente y más información en: https://gobierno.usa.gov/https://www.cuidadodesalud.gov/

 

Déjanos tu comentario