Ministro de Cultura de Cuba agrede a jóvenes en una protesta pacífica por la libertad de expresión (+ Listado de detenidos)

Jóvenes cubanos en manifestación pacifica frente al Ministerio de Cultura. Foto: Facebook | Cubalex

Un violento episodio llevado a cabo en la tarde de este miércoles 27 de enero conmocionó a Cuba y causó fuerte impacto en las redes sociales.

El ministro de Cultura, Alpidio Alonso, agredió a un grupo de jóvenes que realizaban una protesta por la libertad de expresión en La Habana. El episodio quedó registrado en un video, que muestra la prepotencia con la que se dirigió el funcionario hacia los manifestantes.

El registro, difundido por la usuaria de Facebook, Yensy María Cabrera, muestra a parte de la treintena de personas que realizaban una protesta pacífica en la sede del Ministerio de Cultura, cuando Alonso se acerca de manera intempestiva ante ellos y lanza un ademán contra un periodista, arrebatándole el teléfono celular.

Acto seguido, los manifestantes reaccionan y lo increpan, y se forma un tumulto. Junto al ministro, estaba presente su vice, Fernando Rojas.

https://www.facebook.com/plugins/video.php?height=476&href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2F100013385833122%2Fvideos%2F1119982738457910%2F&show_text=true&width=218

La protesta había sido convocada por artistas y periodistas, para peticionar por la libertad de expresión en la isla. Entre ellos, dijeron presente integrantes del Movimiento San Isidro (MSI).

De acuerdo a la agencia AFP, el grupo que reclamaba fue desalojado de inmediato por las fuerzas policiales, uniformados y vestidos de civil, que se habían apersonado para custodiar el edificio.

La versión del Gobierno, difundida por el noticiero de la televisión estatal, habla de un “enfrentamiento” entre “trabajadores del Ministerio de Cultura y los manifestantes”. “Se invitó a tres delegados a ingresar al edificio a sostener un diálogo con las autoridades. “Ante la negativa y la intención evidente de materializar un show mediático, los trabajadores del organismo se enfrentaron y los desalojaron del lugar”, sostuvieron desde la cadena televisiva que responde al castrismo.

Listado de jóvenes detenidos frente al Ministerio de Cultura

La reacción de la Embajada de Estados Unidos

La difusión del video generó una respuesta en la Embajada de Estados Unidos en el país cubano. La sede diplomática expresó su “preocupación por los informes de que funcionarios cubanos agredieron a manifestantes pacíficos que buscaban libertad de expresión” y la liberación de sus colegas detenidos”. “Instamos al gobierno a escuchar y dialogar con su pueblo en vez de recurrir a detenciones, violencia y el corte de Internet”, expresaron posteriormente.

Referencia: Elintranews

Sé el primero en comentar en: "Ministro de Cultura de Cuba agrede a jóvenes en una protesta pacífica por la libertad de expresión (+ Listado de detenidos)"

Déjanos un comentario

Su email no será publicado.


*