Solicitud Electrónica de Visa de Inmigrante DS-260. Preguntas frecuentes

El formulario DS-260 lo deberá llenar cualquier individuo que esté solicitando una Visa de Inmigrante, ya sea por petición de un familiar, por petición de una empresa para trabajar; los que están incluidos en otras categorías especiales como son los inmigrantes especiales y residentes que retornan; así como aquellos a los que les ha sido aprobada la solicitud de Visa de Diversidad.

¿Cuándo debo llenar el formulario DS-260?

Cuando la solicitud de visa de inmigrante es:

1.- Por la petición de un familiar o una empresa: el formulario DS-260 debe completarse cuando el Centro Nacional de Visas (NVC, por sus siglas en inglés) del Departamento de Estado, notifica al patrocinador quien previamente efectuó el pago de la cuota por la visa de inmigrante; que procede la solicitud.

El NVC le enviará las instrucciones para su procesamiento y una carta de bienvenida por correo electrónico o correo postal en la que se incluye el:

  • Número de caso.
  • Número de identificación del beneficiario.
  • Número de identificación de factura.

Necesitará todos estos números para iniciar sesión en el Centro de Solicitud Electrónica Consular (CEAC) y poder completar y presentar el formulario en línea.

Es importante que conserve su carta de bienvenida en un lugar seguro, ya que necesitará esta información para iniciar sesión en CEAC durante todo el proceso de visa.

2.- Por resultar ganador de la visa de diversidad: en este caso el formulario DS-260 debe completarse, a partir del momento en que el interesado ha confirmado en el sitio dvprogram.state.gov, ser ganador del programa.

  • Para tener acceso al formulario DS-260 deberán contar con el número de confirmación que les fue asignado al postularse.

¿Qué se necesita para completar el formulario DS-260 en línea?

Los solicitantes de Visa de Inmigrante deben contar con:

  • Acceso a Internet. El formulario DS-260 se completa exclusivamente en línea
  • Su número de caso del Centro Nacional de Visas NVC (que usted recibió del NVC).
  • Su número de identificación del benefiario (que usted recibió del NVC), si corresponde.
  • Su número de identificación de factura (que usted recibió del NVC), , si corresponde

Es importante que conserve esta información ya que la necesitará para iniciar sesión en CEAC durante todo el proceso de visa.

También, se recomienda:

Si la petición se inició con el patrocinio de un familiar o una empresa, es importante tener a mano una copia del I-130 o el I-140 (según corresponda) que se envió a USCIS, cuando se inició la petición, porque muchas preguntas en el formulario DS-260 coinciden con las que ya respondió en en estos formularios.

¿Dónde se puede encontrar y completar el formulario DS-260?

Usted puede acceder al DS-260 desde:

Ver un ejemplo del formulario DS-260 (en inglés).

El formulario lo puede completar el beneficiario, (la persona extranjera que solicita la visa de inmigrante); el patrocinador en el caso de visas patrocinadas por empresa o un familiar; o su abogado de contar con ello; o cualquier otra persona, familiar o amigo que tenga acceso con los datos del benefiario.

¿Cuál es el costo de la solicitud de visa de inmigrante a Estados Unidos?

El costo depende de la razón por la que se solicita la Visa:

  • Por petición de familia: $325 USD
  • Por petición de trabajo: $345 USD
  • Ganadores de la Visa de Diversidad DV: $330 USD
  • Por peticiones sin patrocinador, inmigrantes especiales y residentes que retornan: $205 USD

¿Se puede llenar el formulario DS-260 en español?

No. Todas las respuestas, en su totalidad deben ser completadas en inglés.

Las solicitudes enviadas en cualquier otro idioma pueden ser rechazadas, y usted deberá volver a entrar al Centro Consular de Solicitud Electrónica (CEAC) y proporcionar las respuestas en inglés.

¿Es obligatorio llenar todos los campos en el formulario DS-260?

La mayoría de los campos del DS-260 son obligatorios.

Usted puede dejar en blanco los espacios que están marcados como “Opcional”.

Algunos espacios pueden darle la opción de seleccionar “No se Aplica”. Si el espacio no se aplica a usted, entonces puede tildar la casilla que está al lado de “No se Aplica”.

Todos los demás espacios deben ser completados: la solicitud no dejará que usted envíe un formulario con espacios obligatorios que dejó en blanco.

En esta instancia, un mensaje de error será desplegado y usted deberá completar el espacio antes de continuar con la solicitud. Si usted no responde las preguntas que son aplicables, su formulario será rechazado.

En la información que solicitan en el DS-260 sobre los hijos ¿debo incluir los que son adoptivos?

Sí. Debe incluir la información de todos sus hijos biológicos, hijastros, e hijos adoptivos, sin importar la edad de cada uno, o si emigrarán o no a los Estados Unidos con usted.

Cuando solicitan las direcciones en las que se ha residido ¿cuáles debo incluir?

Debes incluir todas las direcciones donde haya residido físicamente a partir de los 16 años de edad, y no solamente las direcciones que hayas usado como su residencia permanente de manera oficial.

Posteriormente, deberá obtener un certificado policial o una carta de no antecedentes penales de cada uno de los países en los que se ha vivido por un año o más a partir de haber cumplido los 16 años de edad.

¿Todos los aplicantes deben completar el formulario DS-260?

Sí. El formulario DS-260, requiere ser llenado por cada uno de los miembros de la familia (incluidos los menores de edad y bebés) que optan por emigrar a Estados Unidos con Visa de Inmigrante o Visa de Diversidad.

¿Qué ocurre si no puedo completar el formulario una vez que inicié el proceso de llenado?

Es recomendable que mientras esté completado el formulario DS-260 guarde con frecuencia la información que ha ido introduciendo, para evitar perder la información. Para ello haga clic en el botón de “Guardar” para guardar su progreso, y haga clic en “Salir” en la esquina derecha superior de la pantalla, si desea salir para continuar completándolo posteriormente.

Toda la información que usted entró hasta el punto de hacer clic en “Guardar” será guardada hasta que usted esté listo para seguir completando el formulario.

Para asegurar su privacidad si usted se levanta en medio de la entrada de datos, el DS-260 tiene una característica de “expiración”. Si su solicitud de DS-260 está inactiva por 20 minutos aproximadamente, CEAC cerrará su sesión y cualquier información que usted entró después de hacer clic en “Guardar” se perderá.

¿Cómo acceder al formulario DS-260 que guardé con anterioridad y no he completado?

Usted puede acceder a su solicitud guardada al regresar al sitio web del Centro Consular de Solicitud Electrónica (CEAC) (en inglés) y selecciona Ver/Editar de la sección de Visa de Inmigrante y Registración de Extranjero de la visa de inmigrante – pantalla de resumen de información.

A usted se le proporcionará una lista de todos los solicitantes, en su caso junto al estatus de cada solicitante (SIN EMPEZAR, INCOMPLETA, o ENVIADA). Para continuar actualizando una solicitud incompleta, simplemente haga clic en “Editar” a la derecha del estatus de la solicitud.

Una vez que usted envía su solicitud, al hacer clic en “Firmar y Enviar Solicitud” en la página de “Firmar y Enviar”, usted no podrá acceder a su solicitud otra vez sin asistencia del NVC, o de la Embajada o Consulado de EE.UU. en la cual planea solicitar.

Envié el formulario DS-260, pero me equivoqué en una información ¿podré rectificar esta información?

Antes de enviar su solicitud, debe asegurarse que toda la información esté correcta.

Sin embargo, una vez que ya ha enviado su solicitud, al hacer clic en “Firmar y Enviar Solicitud”, usted solamente podrá acceder a su solicitud con la asistencia del NVC, o de la Embajada o Consulado de EE.UU. en la cual planea solicitar.

¿Al enviar el formulario DS-260 se formaliza la solicitud de visa?

No. Completar y enviar el formulario DS-260 no le da derecho a obtener la visa de inmigrante.

La solicitud de visa de inmigrante se realiza formalmente hasta que el (los) solicitante(s) sean entrevistados por un oficial consular estadounidense, y estos consideren que le solicitante es admisible, según las leyes migratorias de Estados Unidos.

¿Debo llevar mi solicitud DS-260 a la entrevista consular?

No. El oficial consular estadounidense que lo entrevistará tendrá acceso completo para revisar su solicitud en línea.

No obstante, asegúrese que una vez que ha presentado el formulario DS-260 en línea, imprima la página de confirmación.

¿Cuándo tendré la entrevista consular para Visa de Inmigrante?

La entrevista consular se basa en la disponibilidad de citas que puede ofrecer cada Embajada o Consulado para visas de inmigrantes.

El número de visas de inmigrantes cada año está limitado en algunas categorías.

Para determinar qué casos NVC está revisando actualmente, consulte la página de plazos de NVC  en la barra de navegación derecha. Esta página se actualiza una vez a la semana. 

¿Qué es la fecha de prioridad?

La fecha de prioridad es la fecha en que se presentó su petición.

Las fechas de prioridad se publican mensualmente en el Boletín de Visa , que proporciona las fechas de prioridad actualizadas para los casos que el NVC está procesando. 

¿A dónde puedo dirigirme si tengo alguna consulta relacionada con el procesamiento de la visa de inmigrante?

Visite la página web del Centro Nacional de Visas NVC  para obtener respuestas a sus preguntas frecuentes y los pasos para el procesamiento de la visa.

Si aún no ha podido encontrar la respuesta a su pregunta en el sitio web del Centro Nacional de Visas NVC o en el Centro Consular de Solicitud Electrónica (CEAC), comuníquese con el NVC mediante el Formulario de consulta.

Se recomienda que no envíe consultas repetidas. 

Visite Plazos de NVC para verificar las fechas de procesamiento. No envíe una consulta de seguimiento mientras su caso se encuentre dentro de esos plazos. 

Fuente: CEAC / NVC

Déjanos tu comentario