Trust Investing el negocio de criptomonedas en que muchos cubanos en la isla han sido estafados

A pesar de que la organización TRUST INVESTING, que se autodefine como “una compañía especializada en la gestión de criptoactivos”, ha sido reconocida por los mercados de valores de España, Panamá y Chile como potencial fraude con criptomonedas, por no contar con las licencias correspondientes para ofrecer estos servicios.

Estas organizaciones ofrecen un modelo de negocio insostenible desde los puntos de vista financiero y matemático, por lo que este tipo de negocios es considerado como un fraude económico según diversas legislaciones del mundo, publicó Beincrypto.

El 1 de junio de 2020, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en España publicó una advertencia de la empresa TRUST INVESTING notificando que no está autorizada a prestar servicios de inversión.

Con fecha 11 de junio de 2020, la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) de la República de Panamá, emitió una advertencia acerca de TRUST INVESTING, dejando claro que, aún cuando alega tener residencia física en Panamá, no está registrada y mucho menos tiene licencia para ofrecer servicios de inversión en suelo panameño:

«Que la sociedad TRUST INVESTING., no se encuentra inscrita Registro Público, no es ni ha sido titular de licencia o registro expedido por la SMV, por lo que no cuentan con autorización para llevar a cabo actividades relacionadas al mercado de valores, incluyendo, negocios de intermediación de valores, asesoría de inversión, intermediación en FOREX, administrador de inversión en o desde la República de Panamá, dentro del marco regulatorio que consagra la Ley del Mercado de Valores.»

Y el pasado 1 de octubre, en un pronunciamento realizado por la Asociación Chilena de Criptotecnologías compartieron a través del su perfil oficial en Twitter ONG Bitcoin Chile, un listado de algunas de las organizaciones en Chile “que operan bajo el cuestionable modelo de negocios “multinivel”, entra las que se encuentra TRUST INVESTING.

¿Cómo opera TRUST INVESTING?

De acuerdo con su página web, el equipo de TRUST INVESTING está liderado por Diego Chaves (CEO), Claudio Barbosa (director de Tecnología) y Fabiano Lima (director de Marketing); además, supuestamente cuenta con un director regional llamado Patrick Abrahão y una red de líderes distribuidos entre España, Cuba, Brasil, Inglaterra, Italia, México y Estados Unidos.

TRUST INVESTING opera con la inversión inicial de los participantes y acepta inversiones únicamente con bitcoin (BTC), a través de 14 planes distintos según la cantidad que uno esté dispuesto a invertir, desde 15$ hasta 100.000$. Todos ellos prometen generar un 200% en un periodo máximo de 10 meses, y para registrarse en la plataforma es requerido un link de referido, explicó Tulip Research, una firma de análisis forense financiero, centrada principalmente en blockchain, radicada en España.

El fraude

Según lo anterior y un análisis realizado por Tulip Research se puede detectar el fraude por:

  • El banco con quien supuestamente esta asociado TRUST INVESTING no existe. El El dominio del banco BDL Bank «bdlbank.com.br» fue registrado en enero de este mismo año (20 de Enero, 2020).
  • Su página web fue creada en enero de este año, con una dirección física perteneciente a un hotel.
    • Hotel: «Bourbon Convention Ibirapuera».
    • Dirección: Brazil Av. Ibirapuera, 2927 – 9º andar São Paulo – SP CEP: 04029-200
  • El dominio de correo electrónico es de una compañía de logística: El dominio «bdl.com.br» es propiedad de una empresa de logística que no tiene relación alguna con BDL Bank.
  • La empresa no dispone de un producto específico, existiendo una preocupante opacidad operacional.
  • El flujo de dinero no concuerda con el de una empresa que se dedica a la gestión de criptoactivos.
  • Los integrantes del equipo directivo presentan numerosas «red flags»; como por ejemplo: falta de información o incertidumbre sobre la información existente, imposibilidad de contacto, entre otras
  • El registro a la plataforma es únicamente a través de enlaces referidos.
  • No tienen licencia para ofrecer servicios de inversión.
  • El número de identificación de la empresa (CNPJ) presentado en la web «CNPJ 35.081.022-0001-08» corresponde a una consultoría financiera situada en la localidad de Torres que tiene una población de 33.686 habitantes (2008).
  • La rentabilidad que se promete puede llegar al 5% diario, algo que queda fuera de cualquier escenario financiero racional.

¿Cómo se ha dado a conocer el fraude a los cubanos por TRUST INVESTING?

Después de que muchos cubanos han conocido que TRUST INVESTING con una una de las páginas más visitadas en Cuba, situándose en el puesto 75 según Alexa y en el 59 según SimilarWeb, aparecieron varias denuncias de fraude de los residentes de la isla de Cuba en páginas web y redes sociales.

En el mes de junio el medio de información Cubanos por el Mundo divulgó que un funcionario de la empresa de telecomunicaciones de Cuba ETECSA había sido señalado por estar vinculado a una presunta red de estafa de criptoactivos, llamada TRUST INVESTING, de la cual se presentaba como manager en la isla.

Según el usuario en Twitter Ernesto de Armas, al parecer hasta el Palacio Central de la Computación en Cuba ha sido utilizado por promotores de Trust Investing para sus conferencias. Por su parte, el funcionario señalado explicó que sus funciones dentro de ETECSA no tenían nada que ver con su “entusiasmo por las criptomonedas y TRUST INVESTING”, señalan en el medio cointelegraph.com

Otras de la publicaciones desde Cuba en referencia a la estafa de TRUST INVESTING es la de Erich García Cruz, que acompaña con un video.

También, se ha manifestado Manuel Milanés, cubano, Licenciado en Economía de la Universidad de la Habana, residente en República Dominicana, quien expone con pruebas que son más de 26 mil cubanos los que han invertido en este esquema.

Sé el primero en comentar en: "Trust Investing el negocio de criptomonedas en que muchos cubanos en la isla han sido estafados"

Déjanos un comentario

Su email no será publicado.


*