USCIS actualiza su manual de políticas para determinar elegibilidad en solicitudes de ajuste de estatus

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos ha actualizado, el 17 de novoimbre, en el Manual de Políticas de USCIS las guías de políticas relacionadas con el ejercicio de la discreción del secretario del Departamento de Seguridad Nacional en las adjudicaciones de solicitudes de ajuste de estatus.

Una razón por la que el Congreso creó la disposición de ajuste de estatus fue para permitir que ciertos extranjeros físicamente presentes en los Estados Unidos se convirtiesen en residentes permanentes (LPR) sin incurrir en el gasto y la inconveniencia de viajar al extranjero para obtener una visa de inmigrante. 

La actualización del Manual de políticas de USCIS, clarifica el contenido existente al proporcionar una lista (no exhaustiva) de factores positivos y negativos que podrían ser relevantes para determinar si un solicitante de ajuste de estatus merece una discreción favorable.

Para que el ajuste de estatus sea favorable, el solicitante tiene que demostrar su elegibilidad, previendo que la mayoría de las aprobaciones de ajuste de estatus se otorgan en función de las relaciones familiares o laborales.

Si USCIS encuentra que los factores discrecionales positivos en un caso particular superan a los factores negativos, el oficial debe ejercer discreción favorable y aprobar la solicitud de ajuste. Por el contrario, si los factores negativos superan a los positivos, la solicitud de ajuste de estatus, a discreción será negada.

Los extranjeros elegibles para el ajuste de estatus generalmente pueden solicitarlo en base a una de las siguientes categorías de inmigrantes o base para el ajuste:

  • Pariente inmediato de un ciudadano estadounidense: (cónyuges, hijos solteros menores de 21 años y padres (si el ciudadano estadounidense tiene 21 años o más).
  • Otro pariente de un ciudadano estadounidense o pariente de un residente permanente legal bajo una categoría de preferencia basada en la familia: Esta categoría incluye las siguientes clasificaciones de inmigrantes de preferencia basadas en la familia: hijos e hijas solteros, de 21 años de edad o más, de ciudadanos estadounidenses; cónyuges e hijos solteros, menores de 21 años, de residentes permanentes legales; hijos e hijas solteros, mayores de 21 años, de residentes permanentes legales; hijos e hijas casados ​​de ciudadanos estadounidenses; y hermanos y hermanas de ciudadanos estadounidenses (si el ciudadano estadounidense tiene 21 años o más). 
  • Persona admitida en los Estados Unidos como prometido (a) de un ciudadano estadounidense.
  • Viuda (a) de un ciudadano estadounidense.
  • Auto-peticionario de la Ley de Violencia contra la Mujer (VAWA).
  • Trabajador extranjero en una categoría de preferencia basada en el empleo: Esto incluye trabajadores prioritarios (incluidos extraterrestres con habilidades extraordinarias, profesores e investigadores destacados, y ciertos ejecutivos y gerentes multinacionales); miembros de las profesiones que posean títulos superiores o extranjeros de capacidad excepcional; o trabajadores calificados, profesionales y otros trabajadores. 
  • Inversor extranjero.
  • Inmigrante especial: Esto incluye trabajadores religiosos, jóvenes inmigrantes especiales, ciertos afganos e iraquíes, ciertas emisoras internacionales, ciertos empleados o familiares de organizaciones internacionales G-4 o empleados o familiares de la OTAN-6, ciertos miembros de las fuerzas armadas de EE. empleados, ciertos empleados o ex empleados del gobierno de los Estados Unidos en el extranjero y ciertos médicos.
  • Víctima de trata de personas.
  • Víctima de un crimen.
  • Persona a la que se le concedió el estatus de asilo.
  • Persona a la que se le concedió el estatuto de refugiado.
  • Persona que califica bajo ciertos programas especiales basados ​​en ciertas leyes públicas: Algunos programas de ajuste que son diferentes del ajuste general incluyen: la Ley de Ajuste Cubano.
  • Programa de visas de diversidad.
  • Proyecto de ley de inmigración privada firmado en ley.
  • Otra elegibilidad bajo un programa especial no mencionado anteriormente (por ejemplo, Ley de Ajuste de Nicaragua y Alivio Centroamericano (NACARA) Sección 202).
  • Ajuste de estatus bajo INA 245 (i).
  • Solicitante derivado (presentación basada en un solicitante principal).

¿Cuáles son los factores que influyen en la discrecionalidad favorable para la solicitud de ajuste de estatus?

USCIS considera la totalidad de las circunstancias, que pueden incluir factores como la conducta, familia u otros vínculos legales con los Estados Unidos, estado e historial de inmigración, o cualquier otra situación de indole humanitaria, para determinar si el solicitante merece un ejercicio favorable de discreción.

¿Qué información aparece en el Manual de políticas?

El Manual de políticas controla y reemplaza cualquier orientación previa relacionada sobre el tema.

Enumera los privilegios, derechos y responsabilidades de los residentes permanentes legales (LPR) como una referencia para consideración de los oficiales cuando determinen si la otorgación del estatus LPR es en el mejor interés de Estados Unidos.

Las disposiciones adicionales para aprobar a discrecionalidad el ajuste de estatus, se han previsto con el objetivo de:

  • Garantizar la seguridad nacional y la seguridad pública.
  • Impulsar el crecimiento económico y una fuerza laboral inmigrante robusta.
  • Promover la unidad familiar.
  • Adaptar el reasentamiento humanitario.

Esta actualización en el manual de políticas de USCIS ayudará a los oficiales a tomar decisiones discrecionales más consistentes al proveerles una base para identificar y analizar los factores negativos y positivos en las solicitudes de ajuste de estatus.

Para más información, vea la actualización del Manual de Políticas.  

Sé el primero en comentar en: "USCIS actualiza su manual de políticas para determinar elegibilidad en solicitudes de ajuste de estatus"

Déjanos un comentario

Su email no será publicado.


*